Logo

Guatemala, domingo 02 de abril de 2006

img
img
img
img
img
Ejemplo: dd/mm/aa
img img
logologo
img img
img img img Guatemala, domingo 02 de abril de 2006 img img imgimg
spacer
img img

Nacionales

El comentario de la semana: Reclamo de campesinos
Por: Redacción Prensa Libre

Esta semana, la capital se vio colmada por unos 10 mil campesinos, quienes exigían al Gobierno la resolución de más de 150 conflictos de tierra, pero se fueron sin una respuesta. A cambio advirtieron de un paro nacional.

Otras de sus peticiones fueron la revisión de la Ley de Minería y el cese de los desalojos violentos en fincas ocupadas, según ellos, recuperadas.

Lograron reunirse con el vicepresidente Eduardo Stein, quien les ofreció una respuesta para el próximo martes.

Los campesinos no se fueron sin antes advertir al funcionario que convocarán a un paro nacional de no recibir una respuesta favorable o al menos planteamientos concretos.

En el ínterin, los automovilistas debieron soportar los embotellamientos registrados a lo largo de la calzada Aguilar Batres, zona 12; la calzada Roosevelt, zona 11, y el Centro Cívico, zona 1

Al recorrido de los campesinos se unieron maestros, sindicalistas y representantes del mercado La Terminal y de organizaciones ambientales.

Pérdidas millonarias

Los sectores empresariales expresaron su malestar por la manifestación. Atrasos en entrega de mercadería, pérdidas económicas y la desconfianza para invertir en Guatemala fueron los puntos en los cuales exportadores, comerciantes y transportistas fijaron su descontento.

Según ellos, cada día circulan por la capital más de mil furgones, por lo cual tener la ciudad paralizada afecta las rutas comerciales.

Sólo la Gremial de Transporte Extraurbano de Pasajeros calculó sus pérdidas en más de Q1 millón, por las cinco horas durante las cuales sus buses no circularon.

En lo que va del año no se había registrado una manifestación de tal magnitud como la del jueves.

Además, en esta sección:

 

Copyright © 2000 - 2007 Prensa Libre, S.A. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

 

img img
spacer
Ciudad Guatemala
15°C Min, 24°C Max
Principalmente soleado.
 
img
img

US$1.00 Q 7.62134

img
img