|
Palestino se inmola en restaurante israelí
Ataque suicida en Tel Aviv deja nueve muertos y decenas de heridos
 |
| Policías israelíes inspeccionan el sitio donde un atacante suicida hizo estallar explosivos frente a un restaurante de comida rápida en Tel Aviv. (Foto PL: AP). |
Jerusalén. / Un ataque suicida perpetrado ayer en un puesto de comida rápida de Tel Aviv y reivindicado por el grupo islamista palestino Yihad Islámica dejó nueve muertos, además del kamikaze, y decenas de heridos poco antes de la investidura del nuevo Parlamento israelí.
El kamikaze detonó los explosivos que llevaba encima a las 13:45 hora local (10:45 GMT) en un restaurante de la antigua estación de autobuses de Tel Aviv, un sector muy concurrido por obreros extranjeros, en un día en que el país celebraba la Pascua judía.
Cinco de las personas fallecieron en el acto y otras cuatro murieron a consecuencia de la gravedad de sus heridas, según fuentes médicas y policiales.
El kamikaze, que llevaba un saco con 4.5 kilos de explosivos, se acercó al guardia en la entrada del restaurante, dijeron testigos. Cuando registraban su bolso detonó los explosivos. La Policía dijo que la detonación partió al guardia en dos.
Abbas condena ataque
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, se apresuró a condenar este atentado “terrorista” que “viola el consenso nacional palestino y perjudica los intereses de nuestro pueblo” y pidió a la comunidad internacional que intervenga para poner fin al “grave deterioro” de la situación.
Se trata del atentado más sangriento en Israel desde el cometido por el movimiento radical palestino Hamas en agosto de 2004 en Beersheva, en el sur del país, con un saldo de 16 víctimas mortales.
Un interlocutor anónimo que dijo pertenecer a la Yihad Islámica declaró que el atentado constituye una respuesta “a las matanzas israelíes y al asedio impuesto a nuestro pueblo” y coincide con “el día del Prisionero”, marcado por manifestaciones de solidaridad con los más de nueve mil presos detenidos en Israel.
Reividican atentado
La Yihad Islámica, que se atribuyó la autoría de los últimos ocho ataques suicidas anti-israelíes, difundió un vídeo en Cisjordania en el cual aparece el kamikaze, Samir Hamad, de 16 años, leyendo su testamento, con una cinta negra atada a la frente, y sosteniendo un fusil y el Corán.
Tras ser informado del atentado, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, afirmó que Israel “sabrá responder con los medios que sean necesarios”.
Hamas, al frente del gobierno palestino, definió el atentado como “la consecuencia natural de la continuación de la agresión y del aumento de la violencia israelíes”, según su portavoz, Sami Abú Zohri.
El sangriento ataque desencadenó una oleada de condenas, entre las que destacan las de Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia.
La Casa Blanca insistió en que “la defensa o el fomento de actos terroristas por parte de responsables del gobierno palestino tendrá efectos gravísimos en las relaciones entre la Autoridad Palestina y todos los Estados que buscan la paz en Medio Oriente”.
Parlamento inicia sesiones
El atentado tuvo lugar unas dos horas antes de que comenzase, en Jerusalén, la sesión inaugural del Parlamento israelí, donde los diputados elegidos el pasado 28 de marzo prestaron juramento.
La decimoséptima Knesset en la historia de Israel cuenta con 12 partidos. El principal, con 29 escaños, es el centrista Kadima, cuyo líder, el primer ministro Ehud Olmert, ha estado a cargo de la formación del nuevo gobierno.
Olmert dispone de mayoría parlamentaria con 73 diputados y sus principales socios son los laboristas. - AFP-AP.
|