|
El comentario: En crisis por el pollo
Por:
Redacción Nacional
La posibilidad de un aumento al arancel para la importación de carne de pollo enfrentó esta semana a los organismos Legislativo y Ejecutivo, al grado de que los diputados amenazaron con tomar medidas.
Para comenzar, los legisladores aprobaron un punto resolutivo para rechazar las intenciones del Gobierno.
Además, podrían aprobar una ley que obligue al Ejecutivo a solicitar autorización al Congreso cada vez que quiera aumentar o reducir aranceles.
Algunos parlamentarios criticaron la protección gubernamental al sector avícola, luego de que éste solicitara establecer un arancel de un 164 por ciento a las importaciones de carne de pollo fuera del contingente.
Durante la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, los países centroamericanos acordaron el ingreso de 21 mil toneladas métricas libre de pago de aranceles en la región.
El Salvador, Honduras y Nicaragua, que tienen cifras bajas de importaciones de pollo, establecieron en mayo recién pasado un arancel de 164 por ciento para el producto que se maneja fuera de la cuota establecida.
Ese es el argumento de los empresarios guatemaltecos para solicitar al Gobierno igualar el arancel en el istmo.
De acuerdo con economistas, si se ordenase el aumento, oficialmente se registraría un alza de entre Q2 y Q3 por libra de carne de pollo importada.
El Ministerio de Economía ha dejado claro que para definir el arancel se analizará la producción nacional, y el vicepresidente Eduardo Stein descartó que el gravamen llegue a un 164 por ciento.
Hasta ahora no hay una decisión final. Lo que sí es un hecho es que el precio de la libra del pollo, hoy, es más cara en los mercados.
Preguntas en el aire
1. – ¿Por qué tres fiscales y dos asesores han rechazado el cargo de fiscal contra la Corrupción?
2. – ¿Cómo Rigoberto Morales (Rigorrico), condenado a 50 años de prisión por secuestro, convence a jueces para ser trasladado a otra cárcel y así supuestamente estar más cerca de su familia?
3. – ¿Por qué necesita Q35 millones la Fuerza Aérea Guatemalteca para ser trasladada del Aeropuerto?
4. – Si la Agenda Nacional Compartida firmada en 2003 por los políticos no tuvo mayor impulso, ¿será que el pacto para mejorar la educación tendrá la misma suerte?
La cifra
US$93 millones fueron las exportaciones de café guatemalteco hacia Japón en el 2005, lo que ha convertido al país en el tercer proveedor mundial del grano al mercado asiático.
|