|
|
 |
 |
Además, en esta sección:


|
Fin a bloqueo en Chahal
Campesinos de esta población y Fray Bartolomé de las Casas deponen acciones de hecho
Por:
Angel Martín Tax, Eduardo Sam Chun
 |
| Anteayer, los comunitarios incendiaron la estación 95 del oleoducto de Perenco en La Peñita, Chahal. (Foto PL: Eduardo Sam Chun). |
Chahal, Alta Verapaz. – Campesinos de esta población y de Fray Bartolomé de las Casas liberaron ayer el paso en la ruta Franja Transversal del Norte (FTN), luego de que fueron liberados dos de sus compañeros, detenidos anteayer durante la quema del oleoducto de la empresa Perenco.
Los agricultores mantenían bloqueada la ruta en jurisdicción de la comunidad La Peñita, desde el martes último, para presionar al Gobierno de que retome las obras de infraestructura abandonadas por el desaparecido Fondo de Inversión Social (FIS) y exigir el asfalto de la FTN, informó José Luis González, jefe departamental de la Policía Nacional Civil (PNC).
Agregó que anteayer al mediodía los inconformes incendiaron la estación 95 del oleoducto de Perenco, lo cual motivó un enfrentamiento con agentes de la PNC, que utilizó gases lacrimógenos para despejar la ruta y evitar más daños a la tubería conductora del crudo.
La revuelta dejó heridos a los policías Rubén Boses Nájera, Abigaíl Gil Barrientos Orozco, y René Waldemar González Bolvito, así como a los campesinos Jerónimo Mulón y Mateo Pac Yat, señaló.
La PNC también capturó a Agustín Pop Caal y a Fernando Lucas Pa Tun, como presuntos responsables de los disturbios.
Más acciones de hecho
González afirmó que, tras conocer la captura de sus compañeros, los inconformes amenazaron con otros bloqueos y más daños a la tubería.
Sin embargo, los alcaldes German Marcos y Juan Alberto Juárez, de Fray Bartolomé de las Casas y Chahal, respectivamente, lograron evitarlo.
Marcos y Juárez se comprometieron a viajar a Cobán para conocer la situación de los acusados, quienes, luego de ser escuchados por un juez, fueron dejados en libertad y llevados a la comunidad Raxruhá, Chisec, para ser entregados a los comunitarios.
Tras la entrega, los inconformes retiraron el taponamiento.
Se retira la PNC
El jefe policial confirmó que fueron cerradas las sedes de la PNC de Chahal y Fray Bartolomé de las Casas, y los agentes trasladados a la estación de Chisec, para evitar conflictos.
El gobernador Rigoberto Tení adujo que ya retomaron el control del oleoducto, pero la empresa Perenco suspendió el bombeo del crudo para evitar derrames en la zona.
Reacción: “Ojalá no sea manipulación”
Eduardo Castillo, ministro de Comunicaciones, dijo: “Me parece absurdo y me da pena que tomen estas acciones. Ojalá y no sea una manipulación de grupos interesados, porque es una situación que pone en riesgo a las comunidades”.
Agregó que el plazo para presentar ofertas para el proyecto de asfaltado vence el 8 de enero, aunque no descartó la posibilidad de que este plazo se amplíe debido a que las empresas interesadas lo han solicitado.
|

Regresar

|
Capacitan acerca del manejo de pólvora
Autoridades y cuerpos de socorro de Totonicapán
Por:
Corresponsales
Autoridades y cuerpos de socorro de Totonicapán efectúan una serie de acciones para reducir las posibilidades de un desastre provocado por mala manipulación de juegos pirotécnicos.
Los Bomberos Voluntarios y Municipales, en conjunto con la comuna, capacitaron recientemente a más de 60 vendedores de cohetillos, que a partir del 5 de diciembre se instalarán en el Parque Guzmán, de la zona 1.
El plan “Navidad segura” incluyó manejo y manipulación de artículos fabricados con pólvora, control de conatos de incendios y primeros auxilios, informó el socorrista voluntario Daniel Camey.
El socorrista Geremías Gómez explicó que con estas acciones preventivas de educación ayudarán a reducir el riesgo de tragedias y emergencias.
Reglamento
El alcalde Miguel Chavaloc detalló que la regulación municipal de estas ventas prohíbe comercializar en la calle, mercados y tiendas no autorizadas.
Agregó que un electricista de la comuna será el encargado de efectuar las conexiones eléctricas a cada local con la finalidad de evitar cortocircuitos.
En Quetzaltenango los bomberos efectuaron una actividad similar, previo a que la comuna autorice la instalación de los vendedores en el mercado de la zona 3. Habrá otras capacitaciones el 5, 7 y 15 de este mes.
Recomendación
Cómo los comerciantes pueden evitar tragedias.
No mantener niños en las ventas de cohetillos.
No vender productos a personas ebrias.
No fumar en los negocios, ni dejar que los compradores lo hagan.
Quemar los artefactos en lugares amplios.
No utilizar los juegos pirotécnicos como armas de combate.
No dejar a los niños solos cuando quemen petardos.
No permitir que los menores guarden productos con pólvora en las bolsas de la ropa.
No lanzar artefactos pirotécnicos a personas, animales o en techos de casas.
|

Regresar

|
Comisión empieza a verificar hospitales
De supervisión depende reapertura de consulta externa
Por:
Corresponsales
Provincia. – Una Comisión Verificadora de Salud tiene programado para hoy el inicio de la supervisión de hospitales en el área departamental y metropolitana, que tienen paralizado el servicio de consulta externa desde el pasado 2 de julio.
Los horarios de visita a los diferentes centros asistenciales es coordinada por el Área de Salud de cada departamento. Trascendió que sólo serán visitados los hospitales que se agregaron al paro del servicio en la consulta externa.
La comisión está compuesta por médicos, personal del Ministerio de Salud y de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH). Fue organizada por la Comisión de Alto Nivel, integrada para solucionar el problema hospitalario.
Grupo garante
Esta comisión garantizará que los hospitales reúnan las condiciones para la prestación de servicios. Se tiene estipulado que de su dictamen depende que el servicio de consulta externa sea restablecido.
Entre los hospitales que se sumaron al paro se encuentran los de Jalapa, Retalhuleu y Coatepeque, y de la cabecera departamental de Quetzaltenango.
Mientras, Walter Homero Urrutia, director del nosocomio de Coatepeque, dijo que ya cuentan con el 30 por ciento del equipo demandado, Javier Soto, director del de Retalhuleu, afirmó que sólo se les ha entregado un 2 por ciento de lo pedido.
Carlos Rodríguez, del centro asistencial de Jalapa, señaló que ya recibieron equipo catalogado como menor, pero no del mayor.
El procurador Sergio Morales expuso que en el acuerdo alcanzado se estipuló que los hospitales reiniciarán el servicio de consulta externa si se corrobora que cuentan con equipo y medios suficientes.
|

Regresar

|
Quiché: Pilotos y ayudantes provocan trifulca
Por:
Óscar Toledo
Santa Cruz del Quiché, Quiché. – Una trifulca se registró anteayer entre pilotos y ayudantes del servicio de transporte interurbano entre Santa Cruz del Quiché y Chichicastenango, en el kilómetro 159 de ese tramo.
Según algunos vecinos del lugar, todo comenzó cuando Miguel Tiño, de 32 años, piloto de una unidad de Chichicastenango y Mynor Ajanel, ayudante, 17, fueron vapuleados por la piloto y ayudantes de otro transporte de Santa Cruz del Quiché.
Los agresores le atravesaron el vehículo con placas C-199BGN, que conducía Tiño, y armados de palos los sacaron a la fuerza del automotor para luego vapulearlos.
El menor quedó con lesiones graves, que ameritaron su hospitalización.
Ello motivó que compañeros de los agredidos buscaran venganza, por lo que empezaron a provocar a los autobuseros de Santa Cruz del Quiché que pasaban por la aldea Lemoa.
Algunos de ellos se enfrentaron a golpes. Así mismo, los del bando del agredido bloquearon el paso de las unidades de Santa Cruz del Quiché.
Miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar para tranquilizar a los inconformes, así como para liberar el paso, lo cual lograron tras varias horas de negociación.
Pese a todo, los empresarios y pilotos de Chichicastenango insistieron en que el problema no va a quedar ahí ý tomarán medidas legales, pues los de Santa Cruz del Quiché no cuentan con los permisos correspondientes para movilizarse en esa área.
Vecinos señalaron que existe rivalidad entre ambos grupos a causa de la competencia.
|

Regresar

|
PNC incauta mercadería
Operativos en terminal de buses de Mazatenango
Por:
Corresponsales
Provincia. – Tres mujeres fueron capturadas por la Policía Nacional Civil (PNC) y Ministerio Público (MP) en un operativo efectuado en la terminal de autobuses de Mazatenango, Suchitepéquez, sindicadas de contrabandear mercadería procedente de México, la cual fue decomisada.
Las detenidas fueron identificadas como Marta Alicia López, de 28 años; Lucía Hernández López, 28, e Hilda Celeste Martínez López, 32.
El producto decomisado consistía en: 159 ponchos, 88 sábanas, 30 cajas de huevos, 50 fardos de sopas instantáneas, frijol, arroz y bebidas gaseosas, informó el comisario Marcelino Yoc.
Los artículos fueron encontrados en el autobús con placas C-977BFZ, de la empresa Fortaleza.
Santa Rosa
En otro operativo, unos 80 pares de zapatos fueron decomisados por la PNC y PM en varios comercios de Barberena, Santa Rosa.
Por las protestas de los comerciantes de diversos negocios, calzado no original de la marca Rhino fue incautado por las autoridades.
Personeros de la empresa de calzado Cobán acompañaron a las autoridades para determinar qué calzado era original.
La PNC expresó que este tipo de operaciones se continuarán llevando a cabo en todos los municipios de Santa Rosa, principalmente en esta época, para contrarrestar el contrabando de toda clase de mercadería.
|

Regresar

|
Trasladarán a 200 vendedores
Comerciantes y municipalidad entablan acuerdo
Por:
Edgar Octavio Girón
 |
| Héctor Gálvez, Vivian Méndez y Roque Cifuentes anunciaron el traslado de los comerciantes al nuevo mercado. (Foto PL: Edgar Octavio Girón). |
Coatepeque, Quetzaltenango. – Un llamado a la conciencia de quienes incitan a los comerciantes informales y de los mercados 1, 2 y 3, para que no los expongan irresponsablemente, pidieron dirigentes de los comerciantes, quienes además anunciaron su traslado a las nuevas instalaciones comerciales.
Vivian Méndez, presidenta de la Asociación de Mujeres del Sector de Comercio Informal de la capital, y Roque Cifuentes, de la Asociación de Comerciantes Unidos (ACU), confirmaron que todos ya tienen locales asignados.
Cifuentes agregó que 200 vendedores acordaron trasladarse al nuevo mercado.
La Municipalidad acordó ayudar a los comerciantes con seis meses de gracia en el pago de arrendamiento y piso de plaza, así como rebajarles el precio en los alquileres por metro cuadrado.
El concejal Héctor Manuel Gálvez Fuentes expuso que la petición de traslado de la ACU será conocida la próxima semana.
“Ahora que hemos logrado esas ventajas nos iremos al nuevo mercado terminal. Queremos evitar acciones que pongan en peligro la vida de nuestros asociados, con las acciones de desalojo que programa la municipalidad”, explicó Cifuentes.
Propuesta en consenso
El alcalde Leopoldo Tavares López señaló que la propuesta de beneficios que formuló la comuna se mantiene vigente dentro del Concejo. Una de las vendedoras expresó que están en disposición de trasladarse porque van a un lugar mejor.
En vigencia rebaja de precios
La semana pasada se registró el desalojo de vendedores informales del mercado de Coatepeque, con cauda de varios heridos y capturados.
El alcalde Leopoldo Tavares López insistió en que el ofrecimiento de rebaja en precios de alquileres se mantiene por parte de la municipalidad.
|

Regresar

|
Demandarán a Deorsa por cobros excesivos
Por:
Edwin Perdomo
Livingston, Izabal. – Vecinos y la municipalidad local interpondrán hoy en el Ministerio Público una demanda contra Deorsa por cobros excesivos por el servicio eléctrico.
Federico Mansilla, abogado de los pobladores, refirió que demandarán a la Distribuidora de Energía Eléctrica de Oriente, Sociedad Anónima (Deorsa), por enriquecimiento ilícito, apropiación indebida de fondos, mal servicio y estafa social por alza en las tarifas.
Explicó que la documentación que presentarán incluye recibos alterados y fotocopia de cédulas de vecindad de los afectados.
Detalló que en algunos casos hay negocios de tercera categoría con facturas de hasta de Q14 mil.
El vecino Juan Blanco expresó que no pagarán los recibos si no se revisan los contadores y se cambia al personal encargado de leerlos.
Exigió la instalación de una oficina local, porque para hacer los pagos deben viajar a Morales.
Héctor Salvatierra, gerente de Comunicación de Deorsa, citó estar sorprendido por la acción, porque en esa región se ha mejorado la calidad del servicio.
|

Regresar

|
Efectúan serie de eventos con motivo del Día del Sida
Por:
Edgar Octavio Girón, Genner Guzmán
Provincia. – Con el propósito de conmemorar el Día Mundial del Sida en Coatepeque, Quetzaltenango, y San Marcos se desarrollará una serie de actividades.
Dee Smith, coordinadora general del Proyecto Vida contra el Sida, en Coatepeque, indicó que a partir de las 8 horas saldrá una caminata con la participación de organizaciones que luchan contra esta dolencia, tales como el Centro de Salud, Hospital Nacional, y la Red Suroriente y Gente Unida, que recorrerán las principales calles de la ciudad para culminar en el parque central.
Puntualizó que habrá una reseña histórica y entrega de diplomas a instituciones invitadas, presentación de los niños asistentes, refacción y entrega de información con materiales elaborados por los infantes y mensajes, como la transmisión de un video que se difunde a nivel mundial.
La parte artística comenzará a la 14 horas y la totalidad de eventos concluirán a las 21.30 con la caminata de velas.
Quintana Ochoa, de la Dirección Departamental de Educación de San Marcos, y coordinadora de las actividades con motivo del Día Mundial del Sida, expresó: “Estamos empeñados en la gran campaña de sensibilización dentro y fuera de las aulas, porque una persona infectada con esta mortal enfermedad provoca en la familia dolor, desesperación, impotencia y miedo”.
Otras actividades
Entre éstas se encuentran:
Hoy a las 9 horas, en la cabecera departamental, saldrá una caminata por las principales calles y concluirá en el parque central.
Con antelación se han impartido conferencias, desfiles, repartido carteles y trifoliares para tratar de evitar que el sida siga avanzando.
La Pastoral de Salud de la Diócesis de San Marcos ha previsto una tarde artística en el parque central de San Pedro Sacatepéquez.
|

Regresar

|
Pajapita elegirá a su soberana
Por:
Julio Vásquez
 |
| (Foto PL: Julio Vásquez). |
El próximo 4 del presente mes será electa la Señorita Pajapita, San Marcos, en la cancha municipal a las 20 horas, con motivo de la feria en honor de la Virgen Concepción de María.
Se trata de Silvia Cristina Bautista Villatoro, Shirley Inés Espinoza Cifuentes, Iris Andrea Victoria Custodio Trujillo y María José Rosales Rodríguez.
|
Regresar

|
Breves
Dos heridos en accidente
Édgar Arturo López Rodríguez, de 24 años, y Henry Manfredo Cifuentes, 28, resultaron heridos anteayer, luego que el picop en que se desplazaban cayera al fondo de un río en el km 152.5 de la ruta al Pacífico, jurisdicción de San Bernardino, Suchitepéquez.
Renato Maxana, de los Bomberos Voluntarios, citó que los lesionados fueron trasladadas al Hospital Nacional de Mazatenango. - NM.
Ex PAC exigen segundo pago
Petén. – Decenas de ex paramilitares del grupo Paz y Concordia demandaron ayer frente a Gobernación que se les cancele el segundo pago de la indemnización ofrecida por el Gobierno.
El ex patrullero Álvaro Martínez manifestó que están molestos, pues en un principio les indicaron que si no hacían trabajos de reforestación no les cancelaban el segundo pago. Sin embargo, ya han pasado dos meses y no se mira nada claro. - RE.
Allanan viviendas
Tres viviendas fueron allanadas por las autoridades anteayer en Cobán, en busca de José Alberto Ajcán, ex tesorero de San Diego, Zacapa, informó Jorge Marroquín, fiscal contra la Corrupción.
Al funcionario se le síndica de haber participado en malos manejos por Q1.1 millón de la comuna de San Diego.
La denuncia partió de un informe presentado por la Contraloría General de Cuentas que auditó del 2000 al 2005, en el que se detallan las anomalías.
Según el informe, Ajcán y el alcalde Mario García Miranda manejaron de forma anómala el dinero de al menos diez obras en las que también se cree participaron familiares de los sindicados.
Hallan carro quemado
Un automóvil de reciente modelo incinerado fue localizado ayer en la aldea San Antonio El Naranjo, en la ruta que conduce a las playas de Tilapa, Ocós, San Marcos.
En lo que va del año, en esa ruta han sido localizados nueve cadáveres. - JV.
|

Regresar
|
Copyright © 2000 - 2007 Prensa
Libre, S.A. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web
sin autorización de Prensa Libre.
|
|
 |
 |
Ciudad Guatemala
15°C Min, 24°C Max
Principalmente soleado.
|


US$1.00 Q 7.62134
|


|
|