|
Raúl Castro critica y ofrece paz a EE.UU.
Aniversario: Ausencia de Fidel agiganta las dudas sobre su salud
 |
| Multitudinario apoyo a Gobierno cubano. Inserto, Raul Castro, Evo Morales, René Preval y Daniel Ortega. |
La Habana /.-Fidel Castro no acudió ayer al desfile militar en su honor, a cuatro meses de caer en una crisis de salud, y en su lugar presidió la ceremonia su hermano Raúl, quien ofreció a Estados Unidos negociar una solución al conflicto bilateral de casi medio siglo.
Más de 300 mil civiles participaron en la marcha, donde Raúl, a quien Fidel cedió temporalmente el poder el 31 de julio pasado, presidió la revista militar en la Plaza de la Revolución, corazón político de la isla comunista, junto a la primera plana del Partido Comunista de Cuba.
“En nombre del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y en el mío propio, los saludo”, dijo a la tropa Raúl, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, ante la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales; de Haití, René Preval, y el mandatario electo de Nicaragua, Daniel Ortega.
Raúl Castro no comunicó mensaje alguno de Fidel ni aludió a las razones de la ausencia de su hermano, quien convalece de una cirugía intestinal practicada el 27 de julio anterior, y desde esa fecha no ha aparecido en público.
Luce armamento
Entre tanques, cañones, aviones de combate Mig y helicópteros MI-17 exhibidos en la Plaza, Raúl dirigió un discurso de media hora marcado por críticas a Estados Unidos, pero abriendo la posibilidad de restablecer relaciones, con un elemento concreto, una “mesa de negociaciones”.
“Sirva la oportunidad para nuevamente declarar nuestra disposición de resolver en la mesa de negociaciones el prolongado diferendo entre Estados Unidos y Cuba”, expuso.
“Claro está, siempre que acepten nuestra condición de país que no tolera sombras a su independencia y sobre la base de los principios de igualdad, reciprocidad, no injerencia y respeto mutuo”, citó.
Señal directa de TV
En un hecho sin precedentes, las filiales de las cadenas hispanas Univisión y Telemundo en Miami transmitieron, en directo con la señal de la televisión estatal de Cuba, todo el desfile militar en La Habana en honor de los 80 años del líder cubano Fidel Castro y de conmemoración del inicio de la “revolución” cubana con el desembarco del “Granma” el yate en el que Castro y otros 81 hombres llegaron el 2 de diciembre de 1956 a las costas cubanas.
Cuba mostró su capacidad de “modernizar” y reparar una maquinaria de guerra que, según el Gobierno, está lista por si Estados Unidos, aprovechando la crisis de salud de Castro, intenta una agresión. El desfile concluyó con: “Viva Fidel, viva Raúl, viva la Revolución”.
Mil 500 personalidades de 80 países, entre intelectuales, actores y músicos estuvieron presentes.-AFP-EFE-AP-DPA.
Incertidumbre: Hipótesis sobre enfermedad
Varias enfermedades, entre ellas el cáncer, pueden explicar la continua debilidad y pérdida de peso de Fidel Castro tras la operación quirúrgica que se le efectuó hace cuatro meses, explican médicos.
Las dudas y las hipótesis persisten sobre el estado de salud del presidente cubano, quien no aparece en público desde el 26 de julio pasado.
El doctor Philippe Lasser, especialista en cirugía digestiva en el Instituto Gustave Roussy, de París, citó que “no es descabellado considerar un cáncer de colon”.
En casi uno de cada dos casos de cáncer de colon la cirugía es suficiente, expuso.
Según los especialistas, la crisis intestinal sufrida por Castro podría ser el resultado de un cáncer, de enfermedades benignas como divertículos o de una anomalía vascular.
|