Logo

Guatemala, domingo 03 de diciembre de 2006

img
img
img
img
img
Ejemplo: dd/mm/aa
img img
logologo
img img
img img img Guatemala, domingo 03 de diciembre de 2006 img img imgimg
spacer
img img

Nacionales

Avistan águila arpía en Tikal
Forma parte de un grupo de rapaces criado en cautiverio en Panamá y liberado en Belice, hace dos años, de donde este ejemplar ha volado libre hasta llegar a Petén; no todos han tenido la misma suerte
Por: Alberto Ramírez

Foto de portada
Después de 26 años, el águila arpía (Harpia harpyja) regresó a Tikal.

Después de 26 años, el águila arpía (Harpia harpyja) regresó a Tikal, para asombro de observadores de aves, trabajadores, guías de turismo, transportistas y visitantes.

“Ahora puedo morir en paz”, expresó, emocionado, Estuardo Aquiles Hernández, auxiliar de Biología en el casco urbano de Tikal, quien de inmediato difundió la noticia, que tomó por sorpresa a muchos.

Hernández tiene ocho años de trabajar con el proyecto del grupo conservacionista Fondo Peregrino, lapso durante el cual nunca vio un águila arpía en Tikal.

La historia de esta ave es especial. Forma parte de un grupo de águilas arpías criado en cautiverio, en Panamá, y liberado en Belice, hace dos años, de donde ha volado libre hasta llegar a Petén.

Dada la escasez de su población y gracias al proyecto financiado por el Fondo Peregrino, a estas rapaces, que llevan un transmisor satelital de mochila y un anillo en la pata derecha, las están controlando por satélite, para identificarlas y delimitar el rango de desplazamiento, informó el Instituto Guatemalteco de Turismo.

En peligro

Desde 1980, oficialmente no se había avistado ningún ejemplar de esa especie, pero en 2001, en un lugar conocido como Nueva Armenia, en Poptún, Petén, un cazador le disparó a un águila y un delegado del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) viajó hasta allí y verificó que, en efecto, se trataba de un ejemplar de esa especie.

En 2005 se perdió el rastro de otro, liberado en Belice por el Fondo Peregrino; el ave voló a Petén y, después de un largo recorrido, desapareció. Se cree que murió en el parque nacional Laguna del Tigre.

Esa águila también portaba un microtransmisor de radio para ser monitoreada constantemente.

Después de algunos meses, la señal se quedó estática, lo cual llamó la atención de los expertos, quienes emprendieron su búsqueda.

En febrero de ese año, localizaron una pata del animal, con el aparato aún sujeto, a 40 kilómetros al noroeste de la comunidad Carmelita en la zona de usos múltiples de la Reserva de la Biosfera Maya.

Especie bandera

Por esta y otras razones como la destrucción de hábitat, las águilas arpía -las de mayor tamaño del país; pueden medir entre 85 y 107 centímetros- están incluidas en al apéndice 1 de la lista roja de la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre, y se consideran en peligro de extinción.

Vinicio Montero, director de Conap, en Petén, comenta que el avistamiento del águila arpía es una buena muestra de que se puede reintroducir una especie bandera de las selva maya en la década de 1970.

Montero añade que la presencia de esa ave rapaz ayudará a mantener el equilibrio ecológico de las áreas protegidas, donde las poblaciones de monos, uno de sus alimentos, son estables.

Protección

Roan Balas, director de la Asociación para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, en inglés), explica que esa organización acompaña al Fondo Peregrino en las investigaciones sobre la especie y también apoya a los biólogos del Parque Nacional Tikal en el trabajo de observación de fauna.

Balas manifiesta que hay temor en las poblaciones cercanas al parque Tikal, porque no habían visto un ave tan grande; por ello WCS, Conap y el Fondo Peregrino empezaron a visitar las comunidades para orientarlas.

Las tres organizaciones prepararon un plan, de tal forma que, cuando vean un ave cerca de una comunidad, los habitantes los llamarán para que, con técnicas adecuadas, puedan atraparla y llevarla a un área más segura.

Claire de Masaya, miembro de la Mesa de Aviturismo, manifiesta que la arpía es la especie predilecta de los observadores de aves, para quienes es un tesoro que habiten en Tikal.

Los entrevistados coincidieron en la necesidad de educar e informar a la población sobre esta especie, a fin de poder conservarla y permitir que regrese a uno de sus hogares ancestrales.

Ficha

Encuentran un tesoro.

Regresa a Guatemala ave considerada extinta desde 1980.

La cabeza es de color gris con doble cresta oscura.

Se alimenta de aves, como el pajuil, y de mamíferos, como los monos.

Su principal amenaza es la pérdida de hábitat y la cacería.

Habita desde el sur de México hasta Argentina y Brasil.

Pesa unos 4.8 kilogramos y puede medir entre 85 y 107 centímetros.

El dorso es negro, igual que las alas.

Además, en esta sección:

 

Copyright © 2000 - 2007 Prensa Libre, S.A. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

 

img img
spacer
Ciudad Guatemala
15°C Min, 24°C Max
Principalmente soleado.
 
img
img

US$1.00 Q 7.62134

img
img