Logo

Guatemala, domingo 03 de diciembre de 2006

img
img
img
img
img
Ejemplo: dd/mm/aa
img img
logologo
img img
img img img Guatemala, domingo 03 de diciembre de 2006 img img imgimg
spacer
img img

Nacionales

Los menos queridos
En encuesta, George W. Bush y Hugo Chávez no son bien vistos por los guatemaltecos

Foto de portada
Hugo Chávez, mandatario de Venezuela.

Una encuesta de Vox Latina, en la que se preguntó a los guatemaltecos quién les cae mejor entre personalidades internacionales, situó a George W. Bush, presidente de EE.UU., con menos simpatía.

Le sigue Hugo Chávez, mandatario de Venezuela, quien buscará hoy reelegirse en las urnas. En tercer lugar se sitúa Fidel Castro. De cuatro figuras internacionales enumeradas, los guatemaltecos prefirieron a los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, con un 51.7 por ciento de aceptación.

Ligia González, socióloga, destacó que existe una campaña en contra de Chávez, donde se le intenta presentar como la última encarnación del comunismo, y esto asusta a los guatemaltecos por lo vivido durante la guerra interna.

La politóloga Claudia López, de la Universidad Rafael Landívar, explicó que el hecho de que el líder cubano goce de mayor simpatía que Bush, se debe a que el primero es un personaje histórico, mientras que la imagen del segundo ha decaído mundialmente debido a sus políticas antiterroristas y migratorias.

Los sociólogos coinciden en que los reyes de España muestran una imagen decorativa y más neutral que los otros líderes políticos.

FICHA TÉCNICA

Fecha de recolección de datos: Del 14 de septiembre al 9 de octubre de 2006.

Núm. de entrevistas: 1,200 efectivas, cara a cara, con guatemaltecos mayores de 18 años

Confiabilidad: 95%

Error máximo: 4.8%

Encuesta: Modelos mentales de los guatemaltecos

Además, en esta sección:

 

Copyright © 2000 - 2007 Prensa Libre, S.A. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

 

img img
spacer
Ciudad Guatemala
15°C Min, 24°C Max
Principalmente soleado.
 
img
img

US$1.00 Q 7.62134

img
img