|
Impuestos detienen unión aduanera
Presidentes deben decidir armonización arancelaria y recaudación tributaria en la región
Por:
Luisa F. Rodríguez
Quién y cómo deben cobrarse los impuestos en las aduanas, así como el marco legal para regularlo, son los puntos que entrampan la unión aduanera centroamericana y que serán el centro de la discusión en la cumbre de presidentes que se inicia hoy en San José, Costa Rica.
Aunque en los dos últimos años los jefes de Estado de la región han firmado declaraciones para agilizar ese proceso, aún no se ha concretado.
“La mayoría de países quiere seguir controlando las fuentes de ingreso”, explicó el canciller guatemalteco, Gert Rosenthal.
Hoy, los grupos técnicos discutirán el asunto, antes de la reunión de cancilleres que se efectuará mañana. Será el sábado cuando los presidentes definan las medidas que se deberán seguir.
Rosenthal aseguró que existen problemas “sumamente complejos” en relación con el cobro de los impuestos, la entidad que debe cobrarlos y el marco legal que se debe aprobar. Explicó que la discusión se ha “estancado” porque casi todos desean seguir controlando las fuentes de ingreso.
Con vista a Europa
Hay necesidad de agilizar los plazos, porque está en juego el Tratado de Libre Asociación con la Unión Europea. “Ellos nos pidieron ordenar la casa, para que podamos concretar las negociaciones”, explicó el Canciller.
Haroldo Rodas, de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, dijo que es “urgente” que los presidentes definan la forma como se unificarán los aranceles que se cobran en las zonas francas, el mecanismo de recaudación y el código aduanero.
Guatemala es el mayor recaudador de impuestos, con unos Q4 mil millones (su economía es la más grande del área y representa cerca de Q240 mil millones, unos U$30 mil millones). Le sigue El Salvador, con aproximadamente Q2 mil 500 millones. Atrás van Costa Rica, Honduras y Nicaragua.
Fuentes cercanas al Ejecutivo aseguraron que en la cumbre los mandatarios acordarán un plazo de 90 días para definir posturas de cada país y lograr, en una próxima reunión, que se tomen decisiones en consenso.
Ejecutivo: Productos, fuera
El presidente Óscar Berger dijo que asistirá el próximo sábado a la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana.
Explicó que con sus homólogos tratará de consensuar, un día antes, que queden fuera del Acuerdo de Integración Aduanera seis productos, entre los que están el azúcar, café, medicinas y petróleo y sus derivados.
En enero de 2007, se iniciarán conversaciones para un tratado de libre comercio con Europa, cuyo requisito es lograr la integración centroamericana, afirmó.
El presidente declaró lo anterior, ayer, en la inauguración de una clínica para atender pacientes renales, del Seguro Social.
Promesas están en espera
Los presidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana se comprometieron hace nueve meses en la declaración de Panamá a:
Suscribir, a más tardar el 30 de abril de 2006, el Código Aduanero Uniforme Centroamericano.
Adoptar antes del 30 de junio de 2006 el convenio de compatibilidad de los sistemas tributarios.
Establecer, a más tardar el 31 de julio de 2006, la armonización arancelaria, a través de la fijación de plazos para alcanzar el arancel meta, y también definir las fechas para liberar los productos originarios pendientes.
Suscribir, a más tardar el 31 de diciembre, el convenio para la creación de la Unión Aduanera Centroamericana, y concluir la interconexión electrónica de las administraciones aduaneras y tributarias.
Nombrar a un representante para que, en coordinación con los ministros de la región, se dedique tiempo completo a la implementación de estos acuerdos. Ninguno se ha cumplido.
|