Logo

Guatemala, jueves 14 de diciembre de 2006

img
img
img
img
img
Ejemplo: dd/mm/aa
img img
logologo
img img
img img img Guatemala, jueves 14 de diciembre de 2006 img img imgimg
spacer
img img
 

Además, en esta sección:

Establecen derechos para discapacitados
ONU aprueba Convención para las personas afectadas

Foto de portada
Nuevo tratado subraya la necesidad de que los países se abstengan de practicar discriminaciones hacia los discapacitados, y se comprometan a asegurar su completa inclusión en la sociedad. (Foto PL: EFE).

Nueva York. / La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó ayer por consenso una Convención Internacional para los Derechos de las Personas Discapacitadas, que beneficiará a los 650 millones de personas afectadas del mundo, el 10 por ciento de la población.

El tratado, adoptado por los 192 países de la ONU, se considera un “hito histórico” no sólo por sus disposiciones hacia la igualdad y respeto de los derechos de los discapacitados, sino también por la rapidez en que se ha acordado el documento.

“Es el primer tratado del siglo XXI en ser adoptado, que se ha negociado con mayor rapidez en la historia del Derecho Internacional y el primero que surgió del cabildeo iniciado por Internet”, manifestó el vicesecretario general de la ONU, Mark Malloch Brown.

Cambios legislativos

La convención será un instrumento jurídico vinculante para los gobiernos, que deberán introducir cambios en sus legislaciones referentes a mejorar el acceso a la educación y al empleo de los discapacitados. Además, deberán tomar medidas para mejorarles la calidad de vida, para que puedan tener acceso a la información y a poder movilizarse sin obstáculos físicos.

También tiene como objetivo garantizar el disfrute e igualdad plena de los discapacitados con el resto de personas en áreas como la participación en la vida pública, sistema judicial y bienestar social.

El proceso de firma de la Convención se abrirá el 30 de marzo del 2007, y para que entre en vigencia, se requiere que al menos 20 Estados miembros lo ratifiquen. - EFE.

En cifras

650 millones de personas en el mundo sufren algún tipo de discapacidades, visibles o no visibles, según la ONU.

Día histórico

Satisfacción, tras cinco años de negociaciones.

El comité especial fue presidido inicialmente por el ecuatoriano Luis Gallegos, y luego por el neozelandés Don MacKay, cuyo trabajo ha sido alabado por la ONU.

Gallegos resaltó que después de cinco años de negociaciones, hoy (ayer) constituye un “día histórico y de celebración en la esfera de los derechos humanos universales”.

Regresar  

El Ártico se quedará sin hielo en 35 años

Washington. / Los desastres causados por el calentamiento global están mucho más cerca de lo que se creía, a juzgar por las últimas advertencias de la comunidad científica.

Un estudio divulgado esta semana por la revista Geophysical Research Letters cita que en menos de 35 años podría haber desaparecido la capa de hielo que cubre el Ártico.

La investigación efectuada por científicos canadienses y estadounidenses apunta que de continuar el ritmo actual de acumulación de gases de efecto invernadero, para el verano del 2040 sólo quedará una pequeña franja de hielo perpetuo en el norte de Groenlandia y Canadá.

Bruno Tremblay, científico de la Universidad McGill, de Montreal, y uno de los autores del estudio, dijo a la televisión canadiense que la desaparición de la capa de hielo en el Ártico tendrá un efecto multiplicador.

“Las aguas abiertas absorben más luz que el hielo. Esto significa que las crecientes regiones de agua libres de hielo acelerarán la tendencia de calentamiento global”, afirmó.

Los científicos calculan que en 20 años el ritmo de desaparición del hielo en el Ártico podría multiplicarse por cuatro y alcanzar un punto de no retorno.

La subida de nivel del mar como consecuencia del deshielo que, según otros estudios difundidos este año, también se observa en la Antártida, podría tener efectos devastadores en distintos lugares del planeta.

Laura Moore, del Departamento de Geología del Colegio Oberlin, advirtió ante la Unión Geofísica de EE.UU., reunida esta semana en San Francisco, California, del peligro que acecha a las islas que protegen el litoral de la costa atlántica del país.

Cubrirá Miami Beach

Una de esas islas es Miami Beach, en Florida, un centro turístico que podría desaparecer, cubierto por las aguas, antes de finalizar el siglo.

Otro archipiélago que forma una barrera entre el mar y las costas atlánticas son los Outer Banks, a lo largo del litoral atlántico del estado de Carolina del Norte. - EFE.

Advertencia

El pasado septiembre, científicos estadounidenses advirtieron ya de que los hielos eternos del Polo Norte se habían reducido en el 2004 y el 2005 en 14 por ciento.

En total, desapareció una superficie de hielo permanente de 730 mil kilómetros cuadrados, más del doble que toda Alemania.

Regresar  

Condenan a cura por genocidio en Ruanda
Le dictan 15 años por crímenes contra la humanidad

Nairobi. / El ruandés Athanase Seromba, sentenciado a 15 años de prisión por el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR), se convirtió ayer en el primer párroco perteneciente a la Iglesia Católica condenado por cargos de genocidio ante una corte internacional.

Por su implicación en las masacres de 1994 en Ruanda, la Sala Tercera del TPIR lo halló culpable de genocidio y crímenes contra la humanidad en la modalidad de exterminio.

La Sala lo sentenció a 15 años, y no a cadena perpetua, como había solicitado el fiscal.

Seromba, de 42 años, se encontraba acogido desde 1997 en la diócesis italiana de Florencia, desde donde proclamó su inocencia y fue respaldado por el Vaticano, pero ante la presión de la entonces fiscal del TPIR, Carla del Ponte, sobre las autoridades eclesiásticas, el religioso se entregó el 7 febrero del 2002.

En 1994, el condenado estaba encargado de la parroquia de Nyange, en la provincia occidental de Kibuye.

Huyendo de las masacres, más de dos mil personas, la mayoría de la comunidad tutsi, abarrotaron la iglesia, que fue sometida a ataques regulares por parte de militares y milicias Interahamwe.

Durante el juicio, que comenzó el 20 de septiembre del 2004, la Fiscalía presentó 15 testigos para demostrar que el religioso dio la orden de que su iglesia fuera derribada con máquinas excavadoras cuando miles de refugiados tutsis se hallaban dentro, lo que causó la muerte a casi todos ellos.

En el genocidio, entre 500 mil y un millón de tutsis y hutus moderados, según distintas fuentes, murieron masacrados con machetes y armas de fuego por milicias extremistas, soldados y la propia población civil.

Muchos murieron en iglesias en las que habían buscado refugio y hoy gran parte de los memoriales del genocidio que pueblan Ruanda son templos: en la iglesia de Nyamata murieron cerca de 10 mil personas; en la de Ntarama, otras cinco mil. - EFE.

Regresar  

Olmert pide apoyo al Papa

Roma. / El primer ministro israelí, Ehud Olmert, examinó ayer la situación en Medio Oriente junto al papa Benedicto XVI, a quien pidió que intervenga contra la controvertida conferencia sobre el Holocausto celebrada en Irán.

El mandatario israelí, que celebró una visita de un día a Italia, fue recibido primero en el Vaticano por Benedicto XVI, con quien conversó durante 35 minutos.

El líder israelí aprovechó la ocasión para invitar al Pontífice alemán a visitar Israel, sin que la fecha fuera fijada, y pedirle que intervenga “personalmente” para que los católicos protesten contra la negación del Holocausto tras la conferencia sobre el tema celebrada en Teherán.

“Durante la reunión fueron abordados temas como la paz en la región y la situación de la comunidad católica en Israel, sobre todo ahora que están por llegar las fiestas navideñas”, precisó el comunicado de la Santa Sede.

Durante su breve visita, el primer ministro de Israel también se reunió con el presidente del Gobierno italiano, Romano Prodi. - AFP.

Regresar  

Chávez da gas barato a pobres de EE.UU.

Miami. / El martes comenzó en Maine, EE.UU., la segunda etapa del programa de la empresa venezolana Citgo para venderle combustible barato a los pobres estadounidenses.

La cadena británica BBC Mundo habló con la primera persona que compró este producto, con 40 por ciento de descuento.

Elise Leonard tiene 55 años, su diabetes es tan grave que le impide trabajar. Ella fue la primera persona que recibió el combustible con descuento.

“Creo que están tratando de hacer algo muy bonito, porque mucha gente de este sector necesita de esa ayuda y algunas veces las cosas son más difíciles”, explica la señora Leonard, desde su apartamento en Portland.

El descuento fue por un acuerdo entre la cooperativa Citizens Energy Corporation y la empresa venezolana Citgo con sede en EE.UU.

Mensaje intencionado

El telón de fondo de este programa es el intento del presidente venezolano Hugo Chávez de avergonzar a su colega George W. Bush dentro de su propio país.

De hecho, la primera etapa de este programa fue respaldada por el gobernador de Maine, pero el acuerdo se acabó después de que Chávez se refiriera a Bush como “el diablo” en la sede de la ONU.

La pregunta a la señora Leonard era: ¿qué piensa ella de que el mismo hombre que le permitirá estar “calientita” este invierno haya insultado al presidente de su país?

“Bueno esa es la cuestión, yo no me meto en política; yo creo que es muy bueno que alguien esté tratando de ayudar a los pobres”.

Regresar  

Destituyen del Ejército a nieto de Pinochet

Santiago. / El Ejército chileno destituyó de sus filas al capitán Augusto Pinochet Molina, nieto del ex dictador Augusto Pinochet, quien reivindicó el golpe militar que hace 33 años encabezó su abuelo, informó ayer el comandante en jefe de la institución, general Óscar Izurieta.

“Se le comunicó su gravísima falta y que iba a ser dado de baja”, dijo Izurieta, al referirse al capitán que el martes intervino en un sorpresivo discurso durante las exequias de Pinochet.

Por aparte, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, descartó que la muerte del ex dictador signifique una nueva etapa para Chile, y lo consideró “un referente de odio y violencia”.

En sus primeras declaraciones tras el fallecimiento del ex dictador, Bachelet manifestó: “La nueva etapa en el país comenzó en 1990, cuando reconquistamos la democracia, cuando iniciamos un proceso de consolidación de las instituciones democráticas y se inició un proceso de reencuentro”. - AFP/EFE.

Entregan cenizas

Las cenizas de Augusto Pinochet, cuyo cadáver fue incinerado en el cementerio de Concón, fueron entregadas ayer a su familia, en un acto religioso para depositarlas en un ánfora.

Regresar  

 

Copyright © 2000 - 2007 Prensa Libre, S.A. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

 

img img
spacer
Ciudad Guatemala
15°C Min, 24°C Max
Principalmente soleado.
 
img
img

US$1.00 Q 7.62134

img
img