|
Despierta el optimismo
Sondeo: Se invierte percepción de analistas interrogados por el Banco de Guatemala
Por:
Hernán Guerra B.
 |
| Hugo Maúl, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien) y uno de los expertos entrevistados por el Banguat, confirma las percepciones. Foto Prensa Libre: Archivo. |
Este año ha levantado expectativas positivas que se plasman en los resultados de la última encuesta del Banco de Guatemala (Banguat), efectuada en diciembre recién pasado.
Según el sondeo entre un equipo de analistas del área económica, la percepción es más alentadora que la obtenida en las encuestas del último trimestre de 2005.
Por ejemplo, ahora 50 por ciento de los profesionales interrogados, dijo que la economía del país está mejor que hace un año. El otro 50 por ciento dijo que no.
En noviembre, sólo 33 por ciento respondió de manera positiva y 67 por ciento consideró que la actividad económica no estaba mejor que hace un año.
Asimismo, la mitad de los encuestados dijo que este es un buen momento para que las empresas hagan inversiones. El otro 50 por ciento dijo que no. En octubre, ninguno consideró que era buen momento para invertir y, en noviembre, apenas 33 por ciento percibía un buen momento para hacerlo.
Hugo Maúl, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien) y uno de los expertos entrevistados por el Banguat, confirma las percepciones.
A su criterio, el crecimiento del crédito bancario y el incremento de las exportaciones, respaldan el optimismo.
En noviembre, la encuesta de Asies también reveló resultados menos pesimistas que a principios de año. De 781 empresas consultadas, 42 por ciento de las medianas dijo que sus ventas habían aumentado.
Y de las grandes, 49 por ciento. El 46 por ciento de esta muestra representaba a estos tamaños de empresas.
Inflación
8.78 es el porcentaje en que aumentará el costo de vida este año, según analistas.
|