Logo

Guatemala, martes 03 de enero de 2006

img
img
img
img
img
Ejemplo: dd/mm/aa
img img
logologo
img img
img img img Guatemala, martes 03 de enero de 2006 img img imgimg
spacer
img img

Nacionales

Inmigrantes: Abogan por una ley más permisiva
Por: Claudia Munaiz

PERIODISMO COMUNITARIO

Mientras se espera la aprobación o rechazo de la ley de seguridad fronteriza en el Senado estadounidense, organizaciones a favor de inmigrantes y el Congreso de Guatemala se han unido para presionar por una propuesta de ley que permita trabajar en EE.UU. de forma temporal.

El proyecto de ley está patrocinado por el senador republicano por Arizona John McCain y el demócrata por Massachusetts Robert Kennedy.

La medida contempla ajustar el estatus para inmigrantes indocumentados que se encuentran ya en EE.UU. y conceder un permiso temporal por tres años. Éste puede ser renovado por un período más, al término del cual el trabajador puede retornar a su país o empezar el proceso para su residencia permanente.

Los solicitantes de estas visas deben demostrar que tienen un empleo que les espera en EE.UU., pagar US$500 por derechos y pasar todos los exámenes de salubridad, seguridad y otros.

“Mientras se espera el veto o la sanción a la ley de seguridad fronteriza, la mejor salida es el programa de trabajadores temporales. Es una oportunidad para los guatemaltecos, ya que se les podría recontratar como jornaleros”, indicó Edgar Caín González, presidente de la Comisión del Migrante, del Legislativo.

González viajará a fin de mes a Washington, junto con una delegación del Organismo Ejecutivo, para cabildear a favor de los connacionales.

Además, en esta sección:

 

Copyright © 2000 - 2007 Prensa Libre, S.A. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

 

img img
spacer
Ciudad Guatemala
15°C Min, 24°C Max
Principalmente soleado.
 
img
img

US$1.00 Q 7.62134

img
img