|
Alertan de ataques a PNC
Cuatro comisarías de la Policía estarían en la mira de pandilleros
Por:
Olga López
 |
| Agentes de la subestación de la colonia El Mezquital, zona 12, se mantienen en alerta por posibles ataques de antisociales. Foto Prensa Libre: Esbin García. |
Las comisarías de Villa Nueva, Amatitlán, Mixco y algunas de la capital están en alerta, luego de que un supuesto pandillero avisó de posibles ataques, en comunicación electrónica dirigida a los creadores de la página contralasmaras.com.
A esto se suman llamadas telefónicas anónimas, en las que se advierte a las subestaciones de la PNC.
El motivo del ataque a las comisarías de la Policía Nacional Civil (PNC) sería la muerte y captura de integrantes de pandillas.
Luego del atentado a la subestación de El Mezquital, el 11 de enero recién pasado, cuando murió un agente, las autoridades no se quieren confiar, y aunque los mensajes de advertencia son anónimos, ya tomaron acciones para no ser sorprendidas.
Como primeras medidas, incrementaron el personal en las estaciones y fueron dotadas de mejores armas.
Intimidaciones
Por medio de los teléfonos de las cuatro estaciones policiales, supuestos pandilleros han advertido que las destruirán en la primera semana de febrero, y que será de manera simultánea para que la PNC no tenga tiempo de reaccionar.
Las intimidaciones tomaron más fuerza, pues en la página electrónica unidoscontralasmaras.com y la Unidad Antimaras de la PNC se han recibido avisos sobre las agresiones.
En el referido sitio electrónico se proporciona una dirección para poderse comunicar.
Una persona que se identificó como miembro de una gavilla indicó que enviaba la advertencia, ya que recientemente visitó en la cárcel a un “gran jefe”, el Trikis o Ingerman, quien dijo que en los próximos días serían atacadas diferentes comisarías de Villa Nueva, Amatitlán, Mixco, El Mezquital y la capital. Según indicó el denunciante, lo contaba porque en una de las subestaciones trabaja un familiar, a quien no quiere que le pase algo.
“Los juras (agentes) nos la deben a los pandilleros y los vamos a hacer pagar por cada homie que se llevan a la torcida”, señala el aviso.
A la Unidad Antimaras ingresó información de que los pandilleros atacarán la subestación de El Milagro, zona 6 de Mixco. Agentes de esa delegación indicaron que las denuncias se intensificaron luego de que capturaron a Carlos Noel Lara García, líder de la M18, el 26 de enero recién pasado.
Los jefes de las comisarías declararon que han intensificado los patrullajes y acciones, para contrarrestar los ataques.
En las colonias El Mezquital, Villalobos, El Búcaro y La Esperanza, zona 12, los patrullajes a pie y en vehículos se han incrementado. Héctor Castellanos, jefe de la Comisaría 14, solicitó 100 agentes como refuerzo.
El jefe de la Comisaría 16, Hanser de León, dio instrucciones para estar más atentos durante los patrullajes, y el de la Comisaría 15 indicó que están tras la pista de los pandilleros que estarían planificando los ataques.
Denuncia: Identifican a marero
La Policía Nacional Civil (PNC) ya tiene la pista de uno de los responsables del atentado contra la subestación de la colonia El Mezquital, zona 12, el 11 de enero recién pasado.
Vecinos denunciaron que el pandillero conocido como Rony fue uno de los responsables, y que vive en el asentamiento El Éxodo, de la misma zona.
Lo describen alto, de tez blanca y cabello castaño. El comisario Héctor Castellanos indicó que investigarán luego de la información aportada.
|