Logo

Guatemala, jueves 23 de febrero de 2006

img
img
img
img
img
Ejemplo: dd/mm/aa
img img
logologo
img img
img img img Guatemala, jueves 23 de febrero de 2006 img img imgimg
spacer
img img
 

Además, en esta sección:

Listas para surcar el aire
Góndolas del teleférico de Amatitlán volverán a transportar paseantes a partir de mañana
Por: Leonel Sión, Arturo Echeverría

Foto de portada
Las góndolas, torres y estaciones fueron remodeladas, y el cable que mueve las cabinas fue reemplazado. (Foto PL: Arturo Echeverría).

Amatitlán, Guatemala. – Ocho años después de su último viaje, las góndolas del teleférico amatitlaneco volverán a surcar el aire. Ayer fueron instaladas para efectuar las pruebas finales con motivo de la reinauguración, que será oficializada mañana por el presidente Óscar Berger.

Costales que contenían arena fueron instalados ayer dentro de cada una de las 27 góndolas para efectuar los ensayos respectivos.

El funicular, inaugurado en 1978, dejó de funcionar hace ocho años por el deterioro de sus piezas, pero el Ministerio de Trabajo, bajo la administración de Jorge Gallardo, ha logrado su reactivación con una inversión de Q16 millones.

Para la reapertura, cuya reinauguración tendrá lugar mañana a las 10 horas, fue necesaria la reparación eléctrica y mecánica de la parte física.Se cambió todo, ya que la tecnología aplicada en el anterior sistema era anticuada. “Ahora su funcionamiento es a través de computadoras”, mencionó Gallardo.

Travesía gratuita

Añadió que mañana no se cobrará por la travesía, pero la tarifa a partir del sábado próximo será accesible, ya que costará Q15 a particulares, Q10 a trabajadores del Estado, y Q5 a niños.

La visita del presidente Berger también será aprovechada para supervisar los trabajos de remozamiento del embarcadero principal del lago, el cual está a cargo del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Por aparte, el alcalde, Orlando Alfaro, expuso que se han organizado presentaciones culturales para celebrar la reapertura del funicular, los trabajos de la playa y el saneamiento de las aguas del lago, que efectúa la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA).

Megaproyecto

“El teleférico se integra al megaproyecto del parque Las Ninfas, el cual será un polo de desarrollo en Amatitlán”, expresó Daniel Mooney, director del Inguat.

Regresar  

Continúan heladas en Quetzaltenango
Por: Carlos Loarca

A menos 4 cuatro grados volvió a bajar ayer la temperatura en Quetzaltenango, reportó Rosalidia Sosa, del Observatorio Labor Ovalle, del Instituto de Sismología, Vulcanología,

Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Por aparte, el meteorólogo Luis Herrera, del Insivumeh en la capital, explicó que las heladas son provocadas por las masas provenientes del círculo polar.

Sin embargo, la falta de nubes y humedad en el ambiente favorece los anocheceres y amaneceres gélidos.

Las nubes permiten menos pérdida de la radiación acumulada por la tierra durante el día, y sirven para mantener la temperatura, mencionó.

Asimismo, el aire con menos humedad no retiene mucho el calor, señaló.

En tanto, Eduardo Cifuentes, del Ministerio de Agricultura, expuso que las bajas temperaturas están provocando daños a la agricultura, especialmente a las hortalizas y flores, pero no se han cuantificado las pérdidas.

Juan Carlos Moier, de Salud Pública, insistió en que se abrigue bien a los niños y ancianos, que son los más susceptibles a las afecciones bronquiopulmonares.

Regresar  

Mueren por violencia
Inseguridad: Entre las víctimas figuran dos mujeres y un menor
Por: Corresponsales

La violencia que afectó en las últimas horas a cuatro departamentos del país causó la muerte de diez personas, reportó la Policía Nacional Civil (PNC). Entre las víctimas figuran dos mujeres, un sacerdote maya y un menor de edad.

Los cadáveres calcinados de dos hombres que no fueron identificados, que estaban atados de manos y con las piernas amputadas, fueron hallados en la 7a. calle, entre 3a. y 4a. avenidas, zona 1 de Escuintla.

Varios vecinos que se dirigían a sus trabajos localizaron los cuerpos envueltos en sábanas e inmediatamente dieron aviso a las autoridades policiacas.

Aparte, en un lote baldío de la colonia La Cascada 1, zona 3, fue localizado el cadáver con señales de estrangulamiento de Esdras Amoz García, 32.

Quetzaltenango

A Rocael Ramiro Gramajo, 22, y Germán Yuvine Vásquez Velásquez, 23, les segaron la vida a balazos en el caserío El Refugio, Coatepeque, Quetzaltenango.

El cuerpo de David Renoj Vásquez, 29, fue hallado con múltiples impactos de proyectil, juntamente con su vehículo, en el km 9 de la ruta de Olintepeque a San Carlos Sija.

Mientras efectuaba una ceremonia, el sacerdote maya Miguel Coch López, 35, fue ultimado a balazos en el interior de una vivienda de la zona 1 de Zunil.

Testigos refirieron a la PNC que dos hombres irrumpieron en la casa en donde Coch oficiaba la ceremonia y, sin mediar palabra, le dispararon y posteriormente le robaron dinero y joyas.

Con una soga atada al cuello y en el fondo de un barranco, en el km 212 de la ruta de San Juan Ostuncalco a Quetzaltenango, fue localizado el cadáver de Baudilia Ester Gómez Martínez, 22.

Huehuetenango

En la carretera de terracería de la aldea Talmiche a Suculque, Huehuetenango, fueron encontrados los restos de una mujer que no pudo ser identificada.

Aparte, Rudy Gómez Nájera, 17, dejó de existir por las múltiples lesiones de machete de que fue objeto en el cráneo y tórax, en un ataque perpetrado en el barrio La Laguna, aldea El Pinalón, San Pedro Pinula, Jalapa.

El cuerpo de Gómez Nájera tenía semiamputadas las piernas y atadas las manos con una cuerda de nylon.

Regresar  

Víctimas de asalto

Foto de portada
(Foto PL: Vinicio Jiménez).

Lideresas de la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres de Nebaj, Quiché, exigieron ayer en el Juzgado de Chimaltenango que se capture y haga justicia contra una banda delincuencial que les robó Q132 mil.

Regresar  

En Jutiapa llevan 30 días sin agua
Por: Edwin Matías

Debido a que los pozos artesanales que los abastecían de agua se secaron, más de 400 vecinos de la aldea Cerro Gordo carecen de vital líquido desde hace un mes.

Una de las afectadas, Sujeidy Morales Zúñiga, mencionó que el problema surgió porque la municipalidad perforó un pozo mecánico de agua en las cercanías de la comunidad.

Refirió que ellos no tienen servicio de agua entubada y el ayuntamiento no ha hecho algo por solucionar la situación.

Además, explicó que temen que surjan brotes epidémicos.

El auxiliar regional de la Procuraduría de Derechos Humanos, Élmer Guerra, expresó que solicitarán a la comuna que envíe camiones cisterna para abastecer a los vecinos.

Consultado al respecto el concejal Édgar Humberto Laínez, citó desconocer el problema en Cerro Gordo y pidió a los vecinos que lleguen a la municipalidad a discutir el asunto.

Regresar  

Pide menos trabas en trámites
Vecino de Rabinal, Baja Verapaz
Por: Carlos Grave

Jimy Juan Carlos Burrero Pérez denunció que se llevó gran sorpresa cuando solicitó su primera licencia de conducir vehículo, porque le aparecen dos remisiones.

Explicó que en las oficinas de Maycom de la zona 18 le negaron la emisión de dicho documento el viernes 17 de febrero debido a que tiene sanciones por conducir sin licencia un camión y por no respetar las señales de tránsito, del 2002, a nombre de Carlos Burrero.

El denunciante expuso que entiende que se den estas confusiones a causa de homónimos; sin embargo, pidió a las autoridades del Departamento de Tránsito que faciliten más estos trámites, porque ocasionan pérdida de tiempo y más gasto de dinero, principalmente a él que viajó desde Rabinal.

Resolución

Al respecto, Emilio Reynoso, asistente jurídico del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, indicó que las personas que se enfrenten con estos problemas deben dirigirse a dichas oficinas con sus documentos de identificación respectivos, en donde se investigará el caso y, después de cinco días, se les entregará una resolución para que prosigan con la gestión.

Regresar  

Le niegan empleo
Huehuetenango: Indígena denuncia haber sido excluida por CSJ
Por: Mike Castillo

Foto de portada
Verónica Mendoza citó que le negaron el empleo por su racismo y el uso de vestimenta típica. (Foto PL: Mike Castillo).

Por discriminación racial le fue negado el empleo de comisaria del Tribunal de Sentencia de Huehuetenango por el jefe de personal del Organismo Judicial, Ernesto Muñoz Andrade, denunció la estudiante Verónica Mendoza Matías.

La denunciante, quien estudia Derecho, expuso que se le privó de ocupar esa plaza por ser de raza indígena y vestir traje típico.

Explicó que el pasado octubre aplicó para esa colocación, pero, pese a cumplir con los requisitos que establece la Ley de Servicio Civil, en enero le notificaron que no fue aprobado su nombramiento.

Agregó que su solicitud contó con el visto bueno del juez de ese tribunal, Teodoro Bran Taracena.

Por aparte, Bran Taracena refirió que telefónicamente solicitó una explicación a Muñoz Andrade, quien respondió: “Ella vino de la calle, y a la calle se va”.

El funcionario citó que teme ser separado de su cargo por haber intervenido en este caso.

Al ser consultado, Muñoz Andrade expresó que no conocía detalles sobre este asunto por la innumerable cantidad de expedientes que procesan a diario. “Aquí no se discrimina a nadie, ya que nos regimos por la Ley de Servicio Civil”, manifestó.

Señaló que es el honorable pleno de la Corte Suprema de Justicia el que determina las plazas, tras una evaluación de la Unidad de Desarrollo Integral.

Regresar  

Celebrarán Año Nuevo Maya
Sacerdotes de San Luis Jilotepeque
Por: Edwin Matías

San Luis Jilotepeque, Jalapa. – El Consejo de Sacerdotes Mayas de San Luis Jilotepeque celebrará hoy, con una ceremonia, la llegada del Año Nuevo Maya, el 5112 en el calendario maya.

Rodolfo de la Cruz, miembro del consejo explicó que por la tarde se efectuará en el edificio Maya Winaq la ceremonia maya donde participarán varios sacerdotes de la región que pedirán que cese la violencia en el país.

Este nuevo año tendrá siete energías planetarias y será el día Kiej, que significa la vida y la familia, citó de la Cruz.

Regresar  

Alegre carnaval mazateco
Por: Mario Cruz

Foto de portada
Cindy Mancio es investida Reina del Carnaval 2006. (Foto PL: Nery Morales).

Mazatenango, Suchitepéquez. – Los mazatecos viven la feria de carnaval, la cual oficialmente comienza el 25 de febrero y concluye el 5 de marzo.

Una de las actividades más concurridas fue la elección de la Reina del Carnaval 2006, cuyo cetro lo ganó Cindy Carlota Mancio Méndez, quien también obtuvo los premios de Señorita Modelo y Talento, respectivamente.

En los próximos días habrá desfiles, comparsas, bailes populares, actividades folclóricas y presentación de reinas nacionales, informaron los organizadores.

Desfiles y bailes

Hoy será la elección de la Reina de los Juegos Florales, a las 20 horas, en la Casa de la Cultura.

Viernes 24, a las 19 horas, elección de la Reina Nacional de la Juventud.

Sábado 25, inauguración de la feria con desfile a partir de las 8 horas. Elección de Rey Feo, por parte de la extensión universitaria.

Desfile de carrozas, el domingo a las 15 horas. Lunes 27, desfile infantil, a las 14 horas.

Regresar  

Breves

Buscan a PNC desaparecido

La Policía Nacional Civil (PNC) y una unidad de kaibiles del Ejército buscan en una zona selvática de Dolores, Petén, al oficial tercero Braulio Miguel Jocholá Sicajá, de alta en la subestación policial de San Benito, que desapareció el pasado lunes 20 en una misión de erradicación de mariguana, informó el comisario Ovidio Aldana Fajardo. - RE.

Jueza se accidenta

Jalapa. – Brenda Militza Paredes Contreras, de 59 años de edad, jueza vocal segunda del Tribunal de Sentencia, quedó levemente lesionada tras accidentarse en su vehículo, en el kilómetro 90 de la carretera de Sanarate a Jalapa. - HO.

Regresar  

 

Copyright © 2000 - 2007 Prensa Libre, S.A. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

 

img img
spacer
Ciudad Guatemala
15°C Min, 24°C Max
Principalmente soleado.
 
img
img

US$1.00 Q 7.62134

img
img