Logo

Guatemala, domingo 26 de febrero de 2006

img
img
img
img
img
Ejemplo: dd/mm/aa
img img
logologo
img img
img img img Guatemala, domingo 26 de febrero de 2006 img img imgimg
spacer
img img
 

Además, en esta sección:

Arremeten contra medios en Filipinas
Redada: Después de imponer el estado de emergencia, gobierno de Gloria Macapagal arresta a más de cien personas

Foto de portada
La directora del diario filipino The Daily Tribune lee una copia de la edición confiscada por la Policía.

Manila, Filipinas /.-Un día después de que la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, declarara el estado de emergencia en todo el país, la Policía comenzó ayer a arremeter contra los medios de comunicación críticos al Gobierno.

Además, en respuesta a una supuesta intentona golpista, las fuerzas de seguridad llevaron a cabo una ola de arrestos en los que más de cien personas fueron detenidas en virtud del estado de emergencia.

Entre los detenidos se halla un diputado izquierdista del Congreso y un general de Policía retirado, quienes fueron arrestados bajo sospecha de sedición.

Las autoridades cerraron la redacción de un diario opositor, mientras que en las oficinas de otros dos periódicos fueron apostados policías.

Arroyo declaró el viernes el estado de emergencia en el país después de que, al parecer, varios grupos antigubernamentales intentaran perpetrar un golpe de Estado. Según informes de los medios de comunicación, las autoridades están buscando a unos 200 sospechosos de haber participado en la intentona.

Según dijo la jefa de redacción del diario The Daily Tribune, Ninez Cacho Olivárez, 15 policías entraron en la madrugada a la fuerza en la redacción, donde se incautaron de varios ejemplares de la edición de ayer del periódico. Los agentes sellaron luego las oficinas e impidieron el ingreso de empleados.

Responsables de emisoras de radio y televisión recibieron el viernes por la noche advertencias de representantes del Gobierno de que se abstengan de emitir mensajes que pudieran “ayudar o respaldar” a los opositores políticos de la presidenta.

La detención del congresista de la oposición Crispín Beltrán fue el principio de una oleada de medidas contra los opositores políticos a Arroyo, dijo un portavoz de la agrupación de Beltrán, Bayan Muna (Pueblo Primero).

Un compañero de partido de Beltrán, que como éste y el ex general habían pedido abiertamente la dimisión de la presidenta, logró huir de los agentes.

El director de la Policía Nacional, Arturo Lomibao, justificó las detenciones al señalar que “los militares efectivamente han aplastado la conspiración, pero algunos de sus responsables todavía están libres”.

La tensión que se vive en Filipinas coincide con la celebración de la caída, hace 20 años, de Ferdinand Marcos. El ex dictador fue derrocado por una revuelta popular de cuatro días que culminó con su huida y la de su familia a Hawai el 25 de febrero de 1986.-DPA-EFE.

Regresar  

Crece angustia al suspenderse rescate en mina

San Juan Sabinas, México /.-Las operaciones de salvamento de 65 trabajadores atrapados desde hace una semana en una mina de carbón al norte de México fueron suspendidas temporalmente por las altas concentraciones de metano al interior del filón, lo que desató el llanto y la desesperación de los familiares.

“Tienes que regresar 'Chaparrito', prometiste volver”, se repetía entre lágrimas la madre de uno de los mineros que quedaron a 150 metros de profundidad, luego de que el domingo 19 de febrero se registrara una explosión de gas grisú (mezcla gaseosa de gas metano y aire).

El murmullo de las oraciones -que desde hace seis días podía escucharse a pocos metros del ingreso del yacimiento- desapareció cuando las autoridades anunciaron que se suspendían temporalmente las labores de rescate ante el riesgo de un nuevo accidente.

Más sola que nunca, María del Rosario Nieto, una mujer de 65 años cuyo hijo está entre los atrapados, escuchó incrédula lo que decían los ejecutivos de la mina.

“Vamos a frenar temporalmente las búsquedas para proteger a los rescatistas”, declaró Arturo Bermea, director de minas del Grupo México, propietario del yacimiento.

Ante las altas concentraciones de gas metano, que hacen irrespirable el aire de la veta, no se puede “arriesgar la vida de los rescatistas”, agregó.-AFP.

Regresar  

Las caricaturas de la discordia; el fondo de la polémica
Las protestas y la violencia desatada por la publicación de las viñetas del profeta Mahoma motivó un debate sobre el respeto religioso y libertad de expresión
Por: Redacción Internacional

La furia musulmana se hizo evidente en todo el mundo en las últimas semanas, tras la publicación de 12 caricaturas que representaban al profeta Mahoma en un diario danés y que más tarde fueron publicadas por otros diarios europeos.

Con una demora de cuatro meses seguidores del Islam salieron a las calles a manifestar su descontento porque a finales de septiembre de 2005 el rotativo Jyllands Posten difundió varias viñetas sobre el profeta musulmán, y en una de ellas se presentaba a Mahoma con un explosivo en el turbante, lo cual fue considerado una profanación por los musulmanes.

En el Islám están prohibidas las imágenes de Mahoma, es por eso que en sus templos las ornamentaciones se limitan a motivos vegetales y caligráficos.

Tras la publicación del diario danés, la Liga Árabe condenó el hecho y amenazó a Dinamarca con tomar medidas más fuertes, como el retiro del embajador saudí en Copenhague y el boicot contra productos daneses en Medio Oriente.

Hasta ese momento las protestas no fueron de trascendencia, pero el 10 de enero de este año, la revista noruega Magazinet, reprodujo los dibujos, y conforme pasaron los días se sumaron otros diarios de Italia, Francia, Alemania, Austria y otros más, causando con esto que se encendiera la mecha explosiva que llevó a que los musulmanes se movilizaran en multitudes con protestas que en algunos países fueron muy violentas.

Desde Indonesia hasta Nigeria, pasado por Pakistán, Afganistán, Siria, Libia, Líbano, Irán e Irak, las manifestaciones se escalonaron, primero evidenciaron su descontento, y poco a poco degeneraron en saqueos quema de embajadas de países europeos y banderas de los países que publicaron las viñetas y en algunas ciudades los disturbios dejaron un saldo mortal de 100 muertos.

Según el diario danés Politiken, el país que promovió la escalada de manifestaciones fue Egipto. El periódico señala que el Gobierno egipcio realizó durante varios meses contactos con líderes de países islámicos para que manifestaran y presionaran a Copenhague a ofrecer una disculpa.

Anteriormente, el Gobierno de EEUU, a través de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice se pronunció diciendo que Teherán y Damasco eran los que estaban incitando a la violencia.

Aunque el diario danés apoyado por el Gobierno salió el pasado 31 de enero a ofrecer una disculpa, esto no sirvió de mucho, ya que la polémica y las movilizaciones continuaron.

Mientras las movilizaciones en las calles proseguían en las calles, en Europa se abrió un debate sobre los límites de la libertad de prensa, preguntándose hasta dónde la libertad de expresión permite que se puedan publicar bromas o burlas de los símbolos de algunas comunidades religiosas tan sensibles como la musulmana.

Líderes de varias religiones, incluso musulmanes llamaron a la calma, pero enfatizaron la necesidad de respetar las religiones y sus símbolos.

Fuentes: agencias AP-DPA-EFE-AFP- Y DIARIOS EN INTERNET.

Por qué cuatro meses después

Transcurrieron cuatro meses hasta que los musulmanes de todo el mundo lanzaron su protesta contra el periódico danés Jyllands Posten. Cuatro meses en los que predicadores islámicos y diplomáticos llevaron el mensaje de que “el profeta había sido insultado”, desde Copenhague hasta los pueblos en el alto Egipto y Afganistán.

En Dinamarca, algunos observadores ven en la actitud de los imanes daneses durante sus giras por Medio Oriente la chispa que ha desatado el fuego. En el mundo árabe, algunos piensan que tras esta campaña cada vez más violenta se esconde un frío cálculo de los gobiernos árabes, que utilizan esta crisis para sus propios fines.

Los grupos islamistas también han sacado provecho del conflicto: en algunos estados islámicos el gobierno y la oposición están librando una virtual batalla por demostrar quién hace más “para defender al profeta”.

Cuando el 30 de septiembre el mayor diario danés y crítico del Islam publicó las caricaturas por primera vez, lo hizo en el marco de una acalorada discusión sobre inmigración y comportamiento hacia el Islam que se estaba viviendo en Dinamarca.

Fueron necesarias casi tres semanas hasta que los embajadores de 11 países islámicos pidieran la intervención del Gobierno danés y una reunión con su primer ministro, Anders Fogh Rasmussen.

El hecho de que Rasmussen lo rechazara alegando la libertad de prensa se considera ahora uno de sus mayores errores a la hora de tratar la crisis.

Al mismo tiempo, los imanes residentes en Dinamarca viajaban con las caricaturas por los países árabes y mostraban durante sus discursos también otras desagradables caricaturas con imágenes de Mahoma realizadas en Dinamarca que no habían sido publicadas por el periódico.En el país europeo muchos consideran ahora que éste fue el factor desencadenante de la violenta ola de protestas.-DPA.

Voces sobre las viñetas

La escalada de protestas desatada por la publicación de las caricaturas sobre el profeta Mahoma, hizo que varios líderes se pronunciarán sobre la situación que en algunos países degeneró en violencia.

--------------

“Estoy sorprendido y considero las caricaturas insensibles y más bien ofensivas en el sentido que han golpeado una religión que cuenta con más de mil millones de adeptos”. Kofi Annan, secretario general de la ONU.

-------------

“Quien quiera que haya dibujado esas caricaturas, tanto en paredes o muros como en periódicos y que insulta a cualquier religión está cometiendo un acto deleznable y merecedor de condena”. Uri Lupolianski, alcalde de Jerusalén.

------------

“Estoy en desacuerdo con la publicación de viñetas que los islámicos del mundo entero consideran blasfemas; fue un error. Había una gran oportunidad de construir puentes (entre culturas); me temo que se ha perdido”. Bill Clinton, ex presidente de EE.UU.

------------

“Defiendo las caricaturas como una protesta contra el hecho de que tal vez (en Dinamarca y Europa occidental) vamos a tener que aplicar un doble rasero en cuanto a la libertad de expresión y la libertad de prensa”. Kurt Westergaard, dibujante danés.

------------

“Es necesario y urgente que las religiones y sus símbolos sean respetados, y que los creyentes no sean objeto de provocaciones que dañen sus sentimientos religiosos”. Benedicto XVI, Sumo Pontífice de la Iglesia Católica.

-----------

“Estamos unidos contra cualquier hostilidad o acto sacrílego contra nuestros valores islámicos. Hay que mostrar al mundo que el Islam es una religión de paz y que denuncia firmemente el terrorismo”. Hamid Karzai, presidente de Afganistán.

-------------

“Lo cierto es que quienes insultan al profeta (Mahoma) son rehenes de los sionistas, y el pueblo de Estados Unidos y Europa deben pagar un fuerte precio por haberse convertido en rehenes de los sionistas”. Mahmud Ahmadineyad, presidente de Irán.

Regresar  

 

Copyright © 2000 - 2007 Prensa Libre, S.A. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

 

img img
spacer
Ciudad Guatemala
15°C Min, 24°C Max
Principalmente soleado.
 
img
img

US$1.00 Q 7.62134

img
img