Logo

Guatemala, jueves 06 de julio de 2006

img
img
img
img
img
Ejemplo: dd/mm/aa
img img
logologo
img img
img img img Guatemala, jueves 06 de julio de 2006 img img imgimg
spacer
img img

Opinión

HORIZONTES
México en el avispero

Ayer mismo comenzó una crucial revisión de las mesas electorales.
Por: Francisco Beltranena.

Del optimismo del lunes por la tarde, las cosas han pasado a mayores en México. Lo que parecía una elección ciertamente reñida, pero transparente, se ha comenzado a llenar de nubarrones ante las denuncias de la posible comisión de un fraude electoral.

Ayer miércoles comenzó el que seguramente será largo un largo maratón procesal electoral y, la eventualidad de la intervención de la justicia, para determinar si Felipe Calderón efectivamente es el ganador de las elecciones o tiene razón Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al afirmar que él es el ganador.

Como es de todos sabido, el conteo preliminar establecido por el Instituto Electoral Mexicano mostró como ganador a Calderón del oficialista PAN con un margen de apenas 1%. AMLO está demandando un recuento de voto por voto, ya que al hacerlo considera que va a demostrar que el verdadero ganador es él. López Obrador incluso llegó a sentenciar ayer por la mañana que la estabilidad política del país está en peligro.

Todo comenzó cuando AMLO declaró que en el conteo preliminar del IFE faltaban 2.6 millones de votos que no habían sido contabilizados. Ante esas declaraciones, el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, confirmó que esos 2.6 millones votos no habían sido contabilizados en el conteo preliminar debido a inconsistencias que iban desde mala escritura hasta extrañas marcas en las actas de cierre de las mesas electorales.

Lo interesante es que si se toman en cuenta esas actas, el ganador continuaría siendo Felipe Calderón, aunque ahora por tan solo 0.64% (250,000 votos) por encima de AMLO.

Ayer mismo comenzó una crucial revisión de las mesas electorales. Si esa revisión demuestra que la votación fue limpia, tranquilizará a una nación que apenas hace 6 años logró salir de la dictadura de partido que encabezó por 71 años el PRI con elecciones repletas de fraudes. Si el resultado de la revisión no deja clara las cosas, y los candidatos quedan tranquilos, no sería exagerado pensar en la posibilidad de disturbios civiles.

Qué tan largo puede llegar a ser el proceso de revisión es una pregunta que seguramente subyace en la mente de todos. La respuesta la da la ley electoral mexicana, que fija el 6 de septiembre para la declaratoria de presidente. Pero eso es mucho tiempo para una nación que hace apenas un período rompió con el paradigma de la dictadura de partido y sus secuelas.

Queda por ver el grado de madurez de la clase política y de la ciudadanía mexicana ante lo que puede ser un proceso de alto grado de desgaste, el que se agrava con la fragmentación en tres regiones que las elecciones produjeron entre norte, centro y sur. En el avispero estarán también los agentes económicos, los que esperan que la economía ya se haya desligado de la política. En cualquier cosa ya veremos, porque México está en el avispero.

¡Hasta la próxima!

Además, en esta sección:

 

Copyright © 2000 - 2007 Prensa Libre, S.A. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

 

img img
spacer
Ciudad Guatemala
15°C Min, 24°C Max
Principalmente soleado.
 
img
img

US$1.00 Q 7.62134

img
img