|
Instan a dinamizar gasto
Baja ejecución en presupuesto de Salud, Educación y compra de tierras
Por:
Claudia Méndez Villaseñor
PERIODISMO COMUNITARIO
La conclusión del Segundo informe de ejecución presupuestaria, de enero a junio de 2006, presentado por el Observatorio del Gasto Social, fue lapidaria: mientras el Gobierno no gaste con calidad el presupuesto, es poco probable que logre solucionar la crisis de Salud, Educación, seguridad y agro que afecta al país.
Elmer Velásquez, director de la Coordinación de Organizaciones No Gubernamentales y Cooperativas (Congcoop), explicó que el informe, que analiza el comportamiento del gasto de los ministerios de Educación y Salud, el Fondo de Tierras y del Programa de Reconstrucción, refleja cómo el Gobierno aplica una “fórmula perversa” que impide avances en estos campos.
“Una baja recaudación de ingresos, más una pobre ejecución presupuestaria, más la poca capacidad de operación política, da como resultado la crisis que vivimos en la actualidad”, explicó. “Para nosotros fue un semestre perdido, donde no hubo mayores avances”, enfatizó.
Uno por uno
José Pedro Mata, del equipo de investigadores del Observatorio del Gasto Social, que integra a Congcoop y al Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH), presentó detalles del documento.
Por ejemplo, la debilidad en la recaudación tributaria y la baja ejecución en los presupuestos de Salud, del Fondo de Tierras y del Programa para la Reconstrucción. “Hay un estancamiento en la recaudación del IVA (Impuesto al Valor Agregado), ya que los ingresos por este rubro se redujeron en más de Q900 millones en los primeros meses del año”, indicó Mata.
Programa sin dinero
En el caso del Ministerio de Salud, el análisis presupuestario reflejó la forma como se redujo recursos a los programas de Extensión de cobertura de los servicios de salud, accesibilidad a los medicamentos, prevención, atención al daño, consulta externa y emergencia, entre otros.
En el caso de Fontierra, la situación es más dramática, ya que apenas ha gastado un 2.3 por ciento del presupuesto vigente, de Q147 millones 147 mil 052.
“Debe comprar 25 fincas para atender los conflictos agrarios, y sólo ha adquirido una”, dijo.
Nueva dinámica
Para revertir los efectos de la mala ejecución del gasto, Velásquez instó al Gobierno a que dinamice la ejecución presupuestaria.
“Es necesario que los encargados de cada ministerio utilicen los recursos en programas de beneficio a la población, y no en gastos administrativos. Deben priorizar los gastos”, recomendó.
Difiere del estudio
Para Hugo Beteta, secretario general de Planificación del Gobierno, no se puede asumir que a junio se debe tener una ejecución financiera del 50 por ciento.
Explicó, por ejemplo, que en el renglón de salarios la ejecución a junio nunca ha llegado a ese porcentaje. “Sólo en el renglón salarios (un fuerte componente del gasto público), el 50 por ciento del gasto se alcanza hasta finales de julio, cuando se termina de pagar el bono 14.
“Esperar que vaya un 50 por ciento de ejecución de salarios a finales de junio es puramente especulativo y revela poca seriedad analítica”, indicó Beteta.
En el tema de la reconstrucción, el funcionario consideró que por tratarse de un programa típico de inversión, se comienza con trabajos de preinversión, que consumen menos del cinco por ciento del presupuesto.
Las nuevas regulaciones de transparencia en el proceso de licitación hacen que la curva de desembolso no sea lineal.
Pidió a los investigadores del Observatorio contactar a los ministros de Salud y Educación para que aclaren las dudas sobre la forma como ejecutaron el presupuesto.
Ineficaz administración de recursos de impacto social
El análisis que efectuó el Observatorio del Gasto Social sobre la forma como se utilizaron los recursos del Presupuesto General del Estado reveló una pobre ejecución, principalmente en el área social:
Educación
Estos son algunos programas con baja ejecución:
Textos escolares.
Alimentos.
Becas.
Juntas escolares.
Pre primaria.
Diversificado.
Docencia regular.
Salud
Se redujeron los gastos en:
El programa de servicios de salud a las personas .
Atiende extensión de cobertura, accesibilidad a medicamentos, consulta externa y emergencia.
Fontierra
La ejecución presupuestaria es apenas del 2.3%.
De los Q14 millones vigentes, sólo ha gastado Q3 millones.
Prevé para el 2006 la compra de 25 fincas, pero sólo ha adquirido una.
Stan
Programa de Reconstrucción va lento:
De mil 500 millones asignados para la tragedia se han gastado Q362 millones, lo que significa que se ha ejecutado un 24.2 por ciento de los recursos.
|