|
Justo Chang
Cineasta fallece el pasado 15 de julio
Por:
Redacción Cultura
 |
| Justo Chang, Ana Carlos y Steven Carey, a finales de la década de los años 70. |
Los aportes de Justo Chang (1946-2006) al cine guatemalteco marcan un antes y un después. Estudió arquitectura en Estados Unidos y cine en Francia.
A su regreso a Guatemala dedicó parte de su tiempo a la docencia. Probablemente su proyecto más conocido es la película El silencio de Neto, que hizo junto a Luis Argueta. Desde antes que le diagnosticaran alzheimer, en 1999, su relación con el mundo exterior comenzó a hacerse más dificultosa.
El famoso cineasta falleció el recién pasado 15 de julio.
Arquitecto y doctor en Cinematografía egresado de La Sorbona, París, Justo Chang estudió arquitectura en la Universidad de Ann Arbor, Michigan, Estados Unidos.
Hizo ocho producciones cortas en vídeo y cine como realizador independiente en Francia, Estados Unidos y Guatemala, y dejó varios guiones inéditos.
Algunas de sus producciones en VHS son Del dictador al maestro, guión y edición suyo y de José Campang, con imágenes originales de la cinemateca sobre la Revolución de 1944 (Guatemala, b/n, 1991); La caja de joyas, guión de Jon Dunn, realización de Justo Chang, Jon Dunn y Carlos Fanjul (color, Guatemala, 1989); Le voile, guión y realización Justo Chang (color, Francia).
De sus producciones en 16 mm.: Sunday morning, guión y realización Justo Chang, basado en una poema de Robert Frost (Estados Unidos, b/n-color); No se responde por objetos olvidados, guión y realización de Justo Chang y Luis Argueta (Guatemala, b/n).
La Cinemateca Universitaria “Enrique Torres” de la USAC ha restaurado Sunday morning y No se responde por objetos olvidados.
Le voile supuso la mayor inversión que Justo hizo en una producción. No aseguró la película, y en el proceso de revelado, en Francia, se perdió gran parte del material por un apagón.
Su esposa, Veronique Simar, conoció a Justo Chang en 1984, en París. Se casaron y vivieron en Francia desde 1978 hasta mediados de la década de 1980. Chang iniciaba sus estudios de cine en La Sorbona. “Quería crear un cine centroamericano y le parecía increíble que un país no tuviera cine”, comentó ella en una entrevista hecha por Prensa Libre. (Revista D, Ingrid Roldán, noviembre, 2005).
Años antes de que filmaran El silencio de Neto, Luis Argueta y Justo Chang hablaban con ilusión de hacer cine en Guatemala. En 1991, durante una gira que Justo hizo por Estados Unidos para visitar centros de producción cinematográfica, se encontraron en California. En esa reunión decidieron hacer una trilogía de largometrajes.
En 1993 filmaron la película con un elenco 99 por ciento guatemalteco, a excepción de la protagonista cubana, Eva Tamargo Lemus.
En 1993, Chang empezó a tener los primeros indicios de la enfermedad. De pronto algunas cosas se le empezaron a olvidar. Durante este tiempo escribía la columna Cinefilia, que se publicaba en esta sección Cultura de Prensa Libre.
El 30 de abril del 2002, en la columna titulada Amigos lectores, decía: “He decidido tomar una vacación del cine./ En estos momentos quiero dedicarme más a la pintura, completamente, si es posible. Después de todo, mi pasión por el cine se ha ido apagando, probablemente por estimulación demasiada escasa en nuestras pantallas, y siento la urgencia para recuperar el aliento, que se me va ronroneando como viejo motor”, y agregaba “Reclamen buenas películas, usen su juicio personal, atrévanse a ver los filmes que no tienen gran publicidad comercial; en general son los mejores”.
|