|
|
 |
 |
Además, en esta sección:


|
Torneo Apertura: El balón vuelve a rodar
El encuentro de hoy entre Jalapa y Marquense da el banderazo de salida al certamen
Por:
Carlos Morales Chacón, César Augusto Pérez, Eddy Recinos
 |
| Municipal se entrenó ayer por la mañana en el estadio del Trébol. Los rojos son favoritos para coronarse. Foto Prensa Libre: Carlos Morales. |
Hoy, a partir de las 20 horas, el encuentro entre Jalapa y el subcampeón, Deportivo Marquense, abrirá el torneo Apertura 2006 en el que Municipal, Comunicaciones, Xelajú, Marquense y Suchitepéquez se perfilan como los favoritos para conquistar la corona.
Una de las grandes expectativas en esta competición será conocer si Municipal podrá conquistar el pentacampeonato, o si Comunicaciones pondrá fin a la sequía de títulos para volver a ser el monarca.
Los rojos llevaron a sus filas a figuras como el delantero Edwin el Venado Villatoro y el defensa uruguayo Richard Schmidt, mientras que a los blancos volvieron varias estrellas que militaban en otros equipos como Jorge el Chino Estrada y Hernán Sandoval, además del hondureño Élvis Danilo Turcios, quien ha jugado en varios equipos de Sudamérica y México.
En la primera jornada, Municipal visitará al recién ascendido Mictlán, mientras que Comunicaciones recibirá a Suchitepéquez, uno de los encuentros más atractivos.
Poder departamental
Marquense, Suchitepéquez y Xelajú son los máximos representantes departamentales, debido a que en sus intervenciones en los últimos torneos han llegado a semifinales y finales. De estos tres equipos, solamente los Leones tienen a una estratega guatemalteco: Francisco Melgar.
Los Venados y los Chivos han confiado su dirección técnica en extranjeros. Horacio Cordero continúa al mando de Suchitepéquez y Xelajú contrató al uruguayo Carlos Daniel Jurado.
En el primer encuentro, Marquense visitará a Jalapa y Xelajú jugará en Zacapa.
Buscarán la permanencia
Mictlán, Zacapa, Petapa y Heredia tendrán una doble misión en el Apertura 2006, ya que, además de luchar por el título, deberán pelear a muerte por cada punto si es que quieren estar nuevamente en la Liga Mayor en el próximo certamen.
Mictlán y Zacapa son los recién ascendidos a la máxima categoría, mientras que Petapa y Heredia eludieron el descenso en el torneo pasado y esta vez buscarán no vivir nuevamente ese calvario.
Municipal
Quiere convertirse en pentacampeón del balompié nacional. Además, el plantel está considerado el más experimentado, con Juan Carlos Plata con el máximo referente.
Comunicaciones
Danilo Turcios y Mauricio Solís son de las figuras más llamativas de los albos, y que ahora vuelven con la intención de llegar lejos de la mano de su técnico nacional, Marlon Iván León.
Suchitepéquez
Nuevamente aparece como uno de los equipos a sobresalir. Con pocas variantes en su plantel y con figuras como el colombiano Gustavo Betancur y César Trujillo, quieren ser protagonistas.
Xelajú MC
Por el apoyo de su afición y con la llegada del técnico Carlos Daniel Jurado, los Chivos aspiran a cosas grandes en el Apertura, además de contar con refuerzos como Miguel Klee y Jhonny Cubero.
Marquense
Inspirados en lo alcanzado en el torneo pasado, Marquense quiere superar las expectativas, además de solventar la Copa Interclubes de Uncaf, compromiso internacional.
Mictlán
Otro de los planteles que retorna a la Liga Mayor tendrá su presentación en la primera jornada nada más y nada menos que ante el actual campeón, Municipal. Mictlán recientemente ascendió y es dirigido por Mauricio Tapia, ex jugador edil. Su objetivo: no bajar.
Heredia
Uno de los planteles llamados a superar las actuaciones anteriores es Heredia, por lo que su estratega, el nacional Adán Onelio Paniagua, confía en que se logre una buena conjunción de grupo, y que principalmente se saque el mejor provecho en los duelos en condición de local.
Petapa
Otro de los planteles llamados a mejorar los resultados y el rendimiento de la temporada pasada. De la mano de Jayro Pérez, Edras Monterroso, Élmer Espina, entre otros, los petapenses tendrán como objetivo los primeros lugares del Apertura.
Zacapa
De retorno en la Liga Mayor, los orientales quieren ser partícipes en la lucha por los primeros lugares con un grupo de jugadores de poco renombre.
Jalapa
Bien reforzados en sus líneas, los orientales muestran un plantel con jugadores de experiencia y juventud, y que esperan consolidarse en el Apertura.
Danilo Turcios
El hondureño Élvis Danilo Turcios es el jugador a seguir en el torneo Apertura. El mediocampista, propiedad de los Tecos, del fútbol mexicano, tiene todo para destacar en Comunicaciones.
Turcios, de 27 años, jugó en la última campaña con Olimpia, de su país. “Quiero obtener títulos con Comunicaciones, porque conozco al equipo”, declaró el mediocampista.
Las penas
Las aspiraciones de llegar lo más alto posible acompaña a los equipos en este nuevo torneo Apertura, pero como es normal, algunos conjuntos sufrirán las penas del descenso.
Así como hay favoritos para el título, también hay candidatos a los puestos de angustia. Zacapa, Mictlán, Petapa, Heredia y Jalapa tendrán que esforzarse en este Apertura, porque de lo contrario el Clausura les pasará la factura.
La jornada
Jalapa - Marquense. Día: 29 Hora: 20. Estadio: Las Flores. Árbitro: Carlos Batres.
Comunicaciones - Suchitepéquez. Día: 30 Hora: 11. Estadio: Mateo Flores. Árbitro: Wenceslao Velásquez.
Mictlán - Municipal. Día: 30 Hora: 12. Estadio: La Asunción. Árbitro: Juan Carlos Guerra.
Zacapa - Xelajú MC. Día: 30 Hora: 13. Estadio: David Ordóñez Bardales. Árbitro: Erick Morataya.
Petapa - Heredia. Día: 30 Hora: 15. Estadio: Julio A. Cóbar. Árbitro: Gerardo Reyna.
|

Regresar

|
Uncaf: Batalla centroamericana
Por:
César Augusto Pérez, Eddy Recinos
 |
| El vicepresidente de Uncaf, Bertie Chimilio durante el sorteo. Foto Prensa Libre: César Pérez. |
Municipal y Marquense estarán en la lucha por el título del Torneo Interclubes de Uncaf, que iniciará el 22 de agosto, y en el que 16 equipos entrarán en la ronda de octavos de final.
Rápido y sin complicaciones, los presidentes de los 16 equipos participantes procedieron a realizar el sorteo, así como el calendario. Los tres primeros lugares ganarán el derecho de participar en la Copa de Campeones de la Concacaf.
Municipal, actual monarca nacional, enfrentará en los últimos días de agosto a Wagiya FC, de Belice.
Marquense, subcampeón, recibirá a Plaza Amador de Panamá. Los Leones serán locales ante los canaleros en el estadio Marquesa de la Ensenada el 23 de agosto a las 12 horas.
Horas y fechas pendientes
Aunque el presidente de Marquense, Rolando Pineda Lam, anunció la fechas y horas de los encuentros ante los panameños, se oficializarán hasta la próxima semana.
Los partidos de ida se desarrollarán el 22, 23 ó 24 de agosto, mientras que los de vuelta el 29, 30 ó 31 de agosto.
Los cuartos de final 26, 27 ó 28 de septiembre y los partidos de vuelta 2, 4 ó 5 de octubre.
“Esta fase será positiva, porque los rivales de Belice y Nicaragua no tienen un futbol tan competitivo. La siguiente será más fuerte, porque nos encontraríamos con Olimpia”, expresó Gerardo Villa, presidente de Municipal.
Rival fuerte
El técnico de Marquense, Francisco Melgar, considera que será una llave intensa la que sostendrán ante Plaza Amador, el 23 de agosto.
“Queríamos enfrentar a uno de los rivales más fuertes de esta competencia. Nos servirá de parámetro para saber si estamos para llegar lejos. El equipo está motivado para resolver los dos torneos locales así como el internacional”.
Llaves accesibles
El estratega edil, Enzo Trossero, aseguró que el torneo regional subirá de tono en los cuartos de final.
“En definitiva, las llaves iniciales parecen más accesibles para los equipos “A”, que son los más fuertes.
Luego el torneo tomará fuerza si la lógica se impone, entonces Municipal debería enfrentar a Olimpia. Estos serán partidos más complicados y le darán más emoción al torneo”.
|

Regresar

|
Los Tigres del Jumay confían en trascender
Por:
Hugo Oliva
Deportivo Jalapa apuesta por llegar alto en el torneo Apertura, y el reto principia hoy ante los subcampeones del Deportivo Marquense.
Los cambios en los equipos son considerados normales, pero las bajas y las incorporaciones marcan diferencia.
Las salidas de los defensas centrales, el uruguayo Richard Schmidt y el argentino Ariel Macia, los hermanos uruguayos Diego y Jair Rosa, así como el nacional Jorge Rodas sin duda que tendrán algún efecto.
El técnico uruguayo Julio César González confía en que las contrataciones sean efectivas y el vacío no se note.
Pretemporada
Los jalapanecos empezaron la pretemporada el 6 de julio. El trabajo físico y futbolístico lo realizaron en las montañas de Jalapa y en el estadio Las Flores. El equipo empezará a mostrar sus cualidades y, como lo hizo en el torneo pasado, espera ser fuerte de local.
EL TÉCNICO
JULIO CÉSAR GONZÁLEZ.
El estratega uruguayo dirigirá a Deportivo Jalapa por tercera ocasión en la historia de los torneos cortos. Empezó en la temporada 2005-2006. Su máximo logro fue el cetro de monarca del Campeonato de Copa que ganó al imponerse a Municipal. Ahora, inicia una nueva temporada con la determinación de llegar lejos.
LA FIGURA
Erwin Godoy.
El Tucán es el referente ofensivo de los jalapanecos en esta temporada. El artillero, campeón goleador en el torneo Apertura de 2003 con 12 conquistas, tiene confianza en recobrar ese nivel que lo convirtió en uno de los delanteros más temibles. La tarea no será fácil porque los rivales conocen sus cualidades.
NÓMINA
El equipo.
Estos son los hombres del Deportivo Jalapa:
Nombre Posición
Luis Pedro Molina Portero
Mynor Soto Portero
Carlos Castrillo Defensa
Eddy Cabrera Defensa
Álvaro Jiménez Defensa
Carlos Gallardo Defensa
Edwin Enríquez Defensa
Donovan Vásquez Defensa
Juan Orellana Defensa
Jimmy Osaeta Defensa
Jorge dos Santos Volante
Jonathan Márquez Volante
Diego Emanuel Volante
Walter Alegría Volante
Rubén Chur Volante
Julio Enríquez Volante
Mike Payés Volante
Selvin Marroquín Volante
Jayro Cardona Volante
Erwin Godoy Delantero
Juan José Román Delantero
Daniel Pedroza Delantero
Juan Fernández Delantero
|

Regresar

|
Petapa no quiere sobresaltos
Por:
Luis Barrios Bautista
Deportivo Petapa quiere dejar en el pasado el fantasma del descenso, y para afrontar el torneo Apertura se reforzó, con lo que busca sumar la mayor cantidad de puntos y no sufrir como le sucedió en la temporada anterior.
Los dirigidos por el guatemalteco Juan Alberto Salguero, cumplieron un mes de pretemporada, antes de empezar mañana el Apertura al recibir a Heredia. Petapa renovó sus líneas. Mezcló a jugadores de experiencia y juventud.
Los dirigentes buscan un guardameta, porque sólo tienen a Danilo Gravez, así como a un delantero. En ambos casos serán jugadores nacionales.
EL TÉCNICO
JUAN ALBERTO SALGUERO.
El técnico nacional experimentó momentos de angustia al frente de Petapa. El equipo jugó serie de repechaje contra Xinabajul, de la Primera División, y en tiros de penalti logró su permanencia. “Queremos sumar puntos en el Apertura para no sufrir en el Clausura”, comentó Albertico.
LA FIGURA
OTTO BARRIOS.
Es el capitán del representativo de San Miguel Petapa. Por su habitual rendimiento es uno de los titulares. Barrios puede jugar en la defensa y en el medio campo. Su experiencia será importante en el nuevo objetivo que tiene trazado el Deportivo Petapa. “El equipo empezó y tenemos confianza en cumplir”, manifestó.
NÓMINA
Equipo de San Miguel Petapa
Los jugadores:
Nombre Posición
Danilo Gravez Portero
Otto Barrios Defensa
William Castillo Defensa
Javier González Defensa
Jayro Pérez Defensa
Carlos Asprilla Defensa
Denis Leiva Defensa
Héctor Aguirre Volante
Eduardo Barros Volante
Raúl González Volante
Milton Leal Volante
Carlos Vásquez Volante
Omar Monterroso Volante
Marvin Gordon Volante
Engelvert Herrera Volante
Selvin de León Delantero
Élmer Espina Delantero
José Catalán Delantero
Édgar Meda Delantero
Selvin Motta Delantero
|

Regresar

|
Sin reservas: Bolillo... era lógico
Por:
Carlos Pontaza
Era lógico lo que hizo el técnico de la mayor, el colombiano Hernán Bolillo Gómez, al atrasar la convocatoria de futbolistas, para el, aún en duda, juego ante la Selección de Perú. Pienso, que luego de estar engolosinado con el Mundial de Alemania, donde estuvo como comentarista de una emisora radial, desconectado del fútbol como el nuestro, donde le espera mucho trabajo, era prematuro venir a elaborar una lista de jugadores a los que ha visto poco.
En cuanto a lo que expresó que era debido a la triangular de la sub 20 y al inicio del torneo Apertura, “no me lo trago”. Como dicen en Guatemala... nada que ver. Una cosa es una cosa y otra, distinta.
Él, además de arreglar su permiso de trabajo en nuestro país, que no es tan fácil para determinados elementos que vienen de Sudamérica, tiene que acomodarse, verdaderamente, a nuestro medio futbolero.
Esto, sin contar, que según supimos en medios de la Fedefútbol, al retornar se encontró conque su presidente, licenciado Óscar Arroyo, no estaba en Guatemala y me imagino que tienen mucho que conversar.
Según explicó a nuestros compañeros de Prensa Libre, inicialmente llamará a 24 elementos, de los cuales la mayoría estuvo bajo las órdenes del Primitivo Maradiaga, pero sospecho que entre ellos habrá algunos que fueron desechados por el anterior técnico, por diferentes razones.
El licenciado Arroyo dio a entender esto públicamente y que poco a poco vendrían los cambios, según el rendimiento en los partidos que realizará el conjunto, durante fechas FIFA, en busca de prepararse para la “Copa de Naciones” y “Copa Oro”.
Esto, creo yo, hasta encontrar un grupo más o menos distinto, combinando experiencia y juventud. Ojalá no me equivoque, porque el cambio, aunque sea paso a paso, debe llegar tarde o temprano, sin pretender “darle vuelta a la tortilla” de un día a otro.
En cuanto a la sub 20, sin ser pesimistas, tenemos nuestras dudas, porque todavía no está a punto. Por otra parte, no nos pasa que en las especiales la edad sea de 21 años, en lugar de 18 ó 19.
|

Regresar

|
¡Memorable!
El badminton de Guatemala logra dos medallas de oro en el cierre de los Juegos
 |
| Pedro Yang, Erick Anguiano y Kevin Cordón Buezo, situaron en alto el nombre de Guatemala, al ganar las medallas de oro en dobles e individual, en una gran faena del badminton nacional. |
República Dominicana /.-Kevin Cordón Buezo, de 19 años, junto a la pareja integrada por Pedro Yang y Erick Anguiano brillaron ayer con el esplendor del oro, al ganar la prueba individual y dobles en el badminton de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en la subsede de República Dominicana.
Dos medallas doradas que son un bálsamo para la delegación de Guatemala en las justas de Cartagena 2006, que acortan la diferencia en el medallero con respecto de El Salvador, el rival en la lucha por terminar, al menos, como el mejor país centroamericano.
Por eso, el éxito del badminton ha dejado un sabor tan dulce. ¡Dos oros! Una revelación: Kevin Cordón, originario de la Unión, Zacapa, que no sólo desplazó a Pedro Yang como la raqueta número uno, sino que venció al cubano Ilián Pérez, que en los papeles era el gran favorito.
Una confirmación: Yang y Anguiano se entienden a la perfección y en dobles, son imbatibles.
La cosecha en este deporte se completó con la medalla de plata por equipos y los bronces en individual de Pedro Yang y Marlin Maldonado, en dobles con Kevin Cordón y Rodolfo Ramírez y Marlyn Maldonado y Annelisse Micheo.
Blanqueada
Kevin venció por 2-0 al cubano Ilián Pérez, con parciales de 21-13 y 21-19. El guatemalteco jugó con precisión y un constante ataque ante un rival que apeló a su resistencia.
La emoción que produjo el triunfo ha sido tan importante en su carrera, como la victoria, el jueves ante Pedro Yang, raqueta número uno de Guatemala.
“Jugué con rapidez y siempre rematé. Pérez es un adversario que tiene capacidad de llegar a cualquier gallo”, declaró desde Santo Domingo el medallista.
Las palabras le salían llenas de emoción. “Es un momento que siempre soñé... es un sueño hecho realidad”, dijo.
Desde que salí de Alemania (en donde estuvo por quince días en un campamento de entrenamiento) me sentí con la determinación de ganar”.
Pareja dorada
Yang y Anguiano, campeones panamericanos en dobles, no dejaron dudas de su calidad y coordinación al jugar, y lograron el oro al vencer a los cubanos Ilián Pérez y Lázaro Pérez por 21-17 y 21-15, en otra gran actuación del badminton nacional.
|

Regresar

|
Lucha: La revancha de Mauricio González
Por:
Claudia Castro, Romeo Ríos
 |
| Mauricio González, de Guatemala, consiguió una medalla de bronce en lucha. Foto Prensa Libre: Romeo Ríos. |
Cartagena /.-La recompensa llegó desde la primera pelea para Mauricio González, de lucha. Su rival era el panameño Antonio González, el mismo con el que había perdido la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos en marzo pasado.
Mauricio sabía que era el momento de ganarle.
En el gimnasio Chico de Hierro, el guatemalteco llegó en desventaja al tercer round, pero las indicaciones de sus entrenadores y compañeros le ayudaron para definir el pase a cuartos de final, al vencerlo por 7-3.
Con esa victoria, González no ganaba una medalla, pero sí el orgullo por haber dejado fuera al panameño, con el que había perdido una medalla que anhelaba. El réferi levantó el brazo del guatemalteco en señal de triunfo y Mauricio corrió a abrazar a sus compañeros, gritó, saltó y festejó la primera victoria.
“Era la revancha ante el panameño”, dice el luchador. “Hice un buen trabajo y el bronce fue la recompensa”, indicó.
Para obtener la presea de bronce, Mauricio tuvo que pasar por otras tres peleas. Ante el colombiano Fredy Serrano, con el que perdió en cuartos; pero en la repesca venció a Ariel Atwaire, de Surinam y a Fernando Paredes, de Venezuela, para adjudicarse el bronce.
Mauricio estaba feliz, su rostro lo reflejaba y sus compañeros también.
Era el competidor más liviano de la delegación y el que cerró la participación en luchas con medalla de bronce y con una revancha que sin duda le supo a oro.
|

Regresar

|
Pelearon cada punto
Omar Flores y José Miguel Ramírez están en la ruta de las medallas
Por:
Fernando López R., Antonio Barrios
 |
| José Miguel Ramírez avanzó ayer a los cuartos de final y hoy podría clasificarse a la ronda final en busca de una medalla de oro que significaría mucho para la delegación guatemalteca. Foto Prensa Libre: Fernando López R. |
Cartagena /.-Los guatemaltecos Omar Flores y José Miguel Ramírez se ubicaron ayer entre los ocho mejores competidores del tenis de mesa de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Hoy ambos disputarán por la mañana su pase a la semifinal, con lo que ganarían, por lo menos, el bronce. Además, la quetzalteca Edelwais Chajchalac jugará hoy en octavos de final.
Si las cosas salen bien para los guatemaltecos, dos de ellos podrían estar hoy en la disputa por las medallas en la categoría individual masculina del tenis de mesa.
Omar Flores enfrentará al chino nacionalizado dominicano Lin Ju, en un juego que, de ganarlo, le daría el bronce.
José Miguel Ramírez deberá jugar ante el cubano Pavel Oxamendy.
Flores y Ramírez clasificaron el jueves a las finales de la prueba individual y ayer avanzaron hasta los cuartos de final. Flores se impuso 4-1 a Guillermo Muñoz y Ramírez también ganó 4-1 a Marcos Madrid, ambos de México.
El orgullo de Xela
En la categoría individual femenina, la quetzalteca Edelwais Chajchalac logró clasificarse entre las 16 mejores del torneo, luego de vencer 4-3 a la hondureña Yalin Medina, en un duelo parejo que logró remontar la guatemalteca hasta llevarlo a la última instancia de los siete sets que se disputan en cada juego.
Por la mañana fueron eliminadas María José y María Alejandra Solares y Andrea Estrada.
|

Regresar

|
Judo: Evelyn Rodríguez gana medalla de bronce
Por:
Claudia Castro, Romeo Ríos
 |
| La yudoca Evelyn Rodríguez enfrentó a la mexicana Silvia González en la especialidad de 44 kilogramos. Foto Prensa Libre: Romeo Ríos. |
Cartagena /.-La más pequeña de la delegación de judo cerró con la medalla de bronce la participación de Guatemala. Evelyn Rodríguez, de 16 años, inició su camino en el ciclo olímpico en el podio, al vencer a la mexicana Silvia González.
Evelyn llegó todos los días al complejo de combates para apoyar a sus compañeros, y su turno llegó hasta ayer.
La primera prueba fue ante la dominicana Milagros González, que la venció por medio de un ippón (10 puntos). Con la derrota, Evelyn sabía que el camino para llegar a la medalla de bronce era complicado, mas no imposible.
En el cierre de la jornada se enfrentó a la mexicana Silvia González, con quien tuvo un combate rápido y Evelyn ganó con un ippón.
“Me siento orgullosa de haber conseguido la presea, porque aunque me falta experiencia inicié en el ciclo olímpico con un resultado importante”, indicó.
Mirla Norberto y Jonathan Ordóñez, que también compitieron ayer, perdieron su opción por pelear por una medalla.
|

Regresar

|
Lejos del podio
Raúl Rivera finalizó en cuarto lugar y no pudo revalidar el oro conseguido hace cuatro años
Por:
Fernando López R., Claudia Castro
 |
| Raúl Rivera, de Guatemala, durante el lanzamiento de martillo. Foto Prensa Libre: Fernando López R. |
Cartagena /.-Raúl Rivera finalizó en el cuarto lugar en la prueba de lanzamiento de martillo y no pudo revalidar el oro conseguido hace cuatro años en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
La noche había caído en el estadio de Atletismo y la lluvia no permitía que la competencia de lanzamiento de martillo comenzara.
Entre los nueve participantes estaba Raúl Rivera, ganador de la medalla de oro en 2002. El guatemalteco estaba tranquilo. De sus seis lanzamientos, el mejor fue el segundo, al lograr una marca de 62.43, pero no fue suficiente para encontrarse con las medallas, ya que los cubanos y un venezolano lanzaron más lejos. Raúl se había mantenido en la tercera posición, pero Aldo Bello, de Venezuela, en su quinto intentó hizo 62.55.
Al final de la prueba, Raúl no quiso hablar, pues la prueba de dopaje lo esperaba y con seriedad se despidió del estadio, con el dolor de no haber podido subir al podio como hace cuatro años, cuando lanzó 65.99.
En la fosa de salto
En la especialidad de salto largo, Maxwell Álvarez ocupó la décima posición con una marca de 6.83, en su segundo intento. El primer lugar fue para el panameño Irving Saladino con 8.29 metros, mientras que el favorito para que se llevara la medalla de oro, el cubano Iván Pedroso terminó en la segunda posición con 7.92 metros.
Hoy finaliza el atletismo con la prueba más dura, el maratón de 42 kilómetros, en el que participarán Alfredo Arévalo y Élida de Xuyá y por la noche, en los 5,000 metros, estará José Amado García, para poner fin a los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
|

Regresar

|
Triatlón: El clima los hizo sufrir
Por:
Fernando López R.
Cartagena /.-María Gabriela Bolaños terminó en el décimo lugar en la competencia de triatlón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
La seleccionada de triatlón se desvaneció al llegar a la meta. No requería ayuda, pero era evidente que su cuerpo ya no daba más después de nadar 1,500 metros, 40 kilómetros en bicicleta y cerrar la competencia con 10 kilómetros de carrera.
Bolaños llegó junto a su compañera Anahí Amado, e intentaron reducir la ventaja de la mexicana Adriana Corona, que terminó con el oro con un tiempo de 2.17.27. El tiempo de las guatemaltecas fue de 2.24.06 y 2.24.09. Mientras que Cristiana Amador, quien concluyó en el puesto 14, fue de 2.28.41.
La competencia en las playas de Castillo Grande tuvo de todo. Emoción cuando María Gabriela salió del agua en la segunda posición, con un tiempo de 22.55, alegría en el momento de ver cómo la guatemalteca junto a Cristiana peleaban en el grupo líder en la bicicleta a la par de las mexicanas, cubanas y venezolanas.
Sin embargo, pesó más la experiencia de las rivales. La mexicana Corona atacó fuerte junto a la venezolana Rosemary López y Bolaños empezó a rezagarse.
En la rama masculina, el mejor guatemalteco fue Manuel Basterrechea, en la posición 14, seguido de su hermano Gerardo. Mientras que Roberto Bergara concluyó en el puesto 19.
|

Regresar

|
Un día doloroso
Disciplina que se ha especializado en pelear por medallas de oro, vivió otra jornada de frustración
Por:
Claudia Castro, Romeo Ríos
 |
| Heidy Juárez se mostró decepcionada luego de caer en la división de 67 kilogramos. Foto Prensa Libre: Romeo Ríos. |
Cartagena /.-La costumbre de celebrar y disfrutar las medallas se rompió ayer para el taekwondo guatemalteco, cuando Heidy Juárez cedió la corona y no pudo ganar su tercera medalla de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Desde el momento en que se integraron las llaves, el camino de los guatemaltecos era complicado, pero Heidy siempre había estado allí, en la lucha por las medallas sin importar las contrincantes. Ayer, en el punto de oro, la cubana Mirna Hechavarría le impidió continuar en la categoría de -72 kilogramos.
Y es que Heidy después de más de un año y medio de no competir y estar en recuperación de una hernia en la espalda, estaba de vuelta, segura y confiada de lo que podría conseguir.
Pero el camino era complicado y la cubana no era una rival fácil. Por eso la guatemalteca manejó el combate con cautela y a la espera de cualquier movimiento que la ayudara a obtener el punto de la victoria.
Después de tres rounds terminaron empatadas a 3 puntos. Ya en el punto de oro, Heidy lucía serena pero inquieta, sabía que tenía tres minutos para definir su pase a las semifinales, pero Hechavarría pegó primero. Su rostro cambió, ya no se escuchó el grito de batalla que la identifica. Se quitó el protector de la cabeza y con los ojos llorosos, se retiró del tatami.
Heidy dejó el cetro y la esperanza de una medalla de oro para el país.
“Estoy bien por lo que hice y porque estoy recuperando mi nivel”, dijo Heidy. “Lo importante es que pronto regresaré a mi nivel de los Juegos Olímpicos de Atenas”, aseguró.
Dudosa decisión
Euda Carías compitió en la categoría de 55 kilogramos. Su rival fue la venezolana Mirla Cabello, quien se puso en ventaja desde el primer round, por lo que la guatemalteca llegó en desventaja al último por 2-4.
Pero Euda nunca se dio por vencida y logró igualar 5-5, pero en los segundos finales a la guatemalteca no le marcaron un punto, mientras que a la venezolana sí.
Con la derrota encima, el entrenador Ángel Alonso protestó ante los árbitros y jueces y fue así como decidieron que las competidoras irían al punto de oro. Al primer llamado para la pelea, la venezolana no se presentó y fue hasta el cierre de las peleas de la mañana, cuando se pudo realizar.
Arturo Sotomora, en la categoría de 62 kilogramos, cayó 6-7 ante el puertorriqueño Osvaldo González.
La participación del taekwondo terminará hoy con Yolanda Castañeda en los 51 kilogramos.
|

Regresar

|
Agenda deportiva
Sábado 28
EN CARTAGENA
Atletismo: 6.30 horas, Maratón. Compite: Élida de Xuyá y Alfredo Arévalo.
19.20 horas, 5,000 metros. Compite: José Amado y Víctor Hernández.
Tenis de mesa: Centro de Convenciones. 9.00 horas, Finales de individuales.
Taekwondo: Complejo de combates.10.00 horas. Compite: Yolanda Castañeda en 51 kilogramos.
EN REPÚBLICA DOMINICANA:
Raquetbol: Dobles masculino. Lucha por el oro ante México.
|
Regresar

|
Medallero de los Juegos
INFOGRAFIA
|
Regresar

|
Ruud Van Nistelrooy es el nuevo cañonero del Madrid
 |
| Después de superar el reconocimiento médico, Ruud Van Nistelrooy acude al palco del estadio Santiago Bernabéu para la presentación oficial en el equipo. |
Madrid /.-El Real Madrid presentó ayer al delantero holandés Ruud Van Nistelrooy, quien jugará tres temporadas en el equipo, donde se anuncia una dura competencia por la titularidad con
Ronaldo.
Es el tercer fichaje de la temporada del club blanco, tras las contrataciones del defensor italiano Fabio Cannavaro y del centrocampista brasileño Emerson.
Entusiasmo
“Es fantástico estar aquí. Estoy muy contento de llegar al mejor club del mundo donde quiero marcar muchos goles”, afirmó según difunde la página web del club.
“Venir al Real Madrid es un sueño que tenía como futbolista y por fin se ha hecho realidad.
Cuando el Real Madrid viene a buscarte no tienes nada qué pensar, porque sabes que es el número uno”.
El holandés, cuyo traspaso aún no fue confirmado oficialmente por el Manchester United, se mostró ansioso por unirse a sus compañeros en la concentración en Austria.
Es uno más de la inmensa nómina de delanteros que tiene el Real Madrid, incluyendo a Ronaldo, Raúl, Cassano, Julio Baptista, Robinho y demás.
Su presentación fue ante unos 5 mil aficionados.-DPA.
En cifras
15 millones de euros (US$19.1 millones) pagó el Real Madrid por Ruud Van Nistelrooy.
125 goles ha marcado Ruud Van Nistelrooy en 150 partidos de fútbol en los últimos cinco años.
30 jugadores o más, tiene el primer equipo del Real Madrid para el siguiente campeonato.
|

Regresar

|
Osasuna se estrena
Nyon, Suiza /.-El Osasuna disputará contra el Hamburgo la eliminatoria previa de la Liga de Campeones, según determinó el sorteo ayer en la sede de la UEFA.
El equipo español tendrá la ventaja de disputar el segundo partido en su estadio del Reyno de Navarra. El Valencia espera a su rival que saldrá del duelo entre el Zúrich suizo y el Salzburgo austríaco, que está con ventaja de 2-1 para el primero en la ida.
Los clasificados
El Barcelona, como campeón de liga y defensor del título, y el Real Madrid, que fue segundo.
Junto a ellos arrancarán directamente en la fase de grupos los ingleses Chelsea y Manchester United, los italianos Inter y Roma, los franceses Olympique y Girondins, los alemanes Bayern Múnich y Werder Bremen, los portugueses Oporto y Sporting de Lisboa, el PSV Eindhoven holandés, el Olympiacos griego, el Anderlecht belga y el Celtic de Glasgow escocés.-DPA.
|
Regresar

|
Floyd Landis: “Victoria en ley”
Dice que su éxito en el Tour es por años de trabajo y sacrificio
Madrid /.-El estadounidense Floyd Landis, ganador del Tour de Francia, insistió ayer en Madrid en que no está implicado en ningún tipo de dopaje, atribuyendo su control positivo de testosterona a una producción natural elevada de la hormona por su organismo. Aseguró que ganó en buena ley.
“Mi victoria en el Tour de Francia es exclusivamente el resultado de años de entrenamiento y de sacrificio (...)”, afirmó Landis en una multitudinaria rueda de prensa, acompañado por su abogado José María Buxeda, también defensor del español Roberto Heras, que dio positivo por eritropoyetina (EPO) en la Vuelta a España del año pasado.
“Los deportistas de élite producen de forma natural esta sustancia y en mi caso es todavía mayor desde mi época de juvenil. Insisto en que no es un caso de dopaje”, agregó el ciclista de 30 años del Phonak.
“Quisiera decir claramente que no estoy implicado en un proceso de dopaje”, reiteró Landis, que se declaró dispuesto a someterse a todas las pruebas que exija la justicia deportiva.
“Hasta que esas pruebas sean realizadas, pido no ser juzgado y menos condenado por cualquiera”, añadió.
Muestra “B”
Si el resultado de la muestra “B” practicada por el mismo laboratorio confirma el de la “A”, lo que sucede... casi siempre en los controles antidopaje, será la federación que le entregó la licencia a Landis quien deba abrir un proceso disciplinario. En este caso, la Federación Estadounidense de Ciclismo.
Será entonces cuando Landis deba exponer sus argumentos, en otros términos, aportar pruebas de que existe una explicación distinta del dopaje para su nivel de testosterona/epitestosterona demasiado elevado. Pero, según el especialista del dopaje del diario LEquipe, “la testosterona encontrada es de origen exógeno”.
Para demostrar su naturaleza (exógena o endógena), los investigadores se basan en la técnica de análisis por espectrometría de masa isotópica del carbono.
“Estoy orgulloso de haber ganado el Tour”, comentó.-AFP/DPA.
|

Regresar
|
Copyright © 2000 - 2007 Prensa
Libre, S.A. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web
sin autorización de Prensa Libre.
|
|
 |
 |
Ciudad Guatemala
15°C Min, 24°C Max
Principalmente soleado.
|


US$1.00 Q 7.62134
|


|
|