Logo

Guatemala, viernes 02 de junio de 2006

img
img
img
img
img
Ejemplo: dd/mm/aa
img img
logologo
img img
img img img Guatemala, viernes 02 de junio de 2006 img img imgimg
spacer
img img

Opinión

COLECTIVO MADRESELVA
Día del ambiente

Nos hemos acostumbrado a ver la muerte de la naturaleza y a oler la porquería.
Por: Magalí Rey Rosa.

La situación ambiental de nuestro planeta es tan grave que en algunos países “desarrollados” se están tomando medidas políticas para tratar de detener la destrucción del sistema natural que sostiene la vida.

Alemania, Suecia, Noruega... por ejemplo, son países donde hay una conciencia sobre la importancia del cuidado de nuestra Tierra, que se refleja en que se implementen medidas como el reciclaje y la búsqueda de opciones energéticas más limpias.

No es suficiente, porque son de los países que más recursos consumen también, pero demuestra cierto nivel de comprensión básico de la problemática ecológica.

Aquí en Guatemala, desafortunadamente, la importancia del cuidado de nuestra Tierra no ha calado todavía en nuestros gobernantes, funcionarios públicos, líderes de los sectores poderosos, y tal vez tampoco entre la mayoría de la población.

Perdimos ya casi toda la riqueza de bosques y selvas vírgenes y la contaminación afecta prácticamente a todo el país, pero nadie le da mayor importancia al asunto. Nos hemos acostumbrado a ver la muerte de la naturaleza y a oler la porquería que producimos como nos hemos acostumbrado a la violencia. ¡Como si fuera normal y no hubiera otra manera de hacer las cosas!

Es patético que hayamos perdido casi toda la riqueza natural que hizo de Guatemala un país tan especial, y que eso no conmueva a nadie.

Todavía, si lográramos reaccionar, podríamos rescatar lo poquísimo que queda.

Pero con las políticas y los planes que se están implementando actualmente no nos quedan muchas posibilidades. El paisaje guatemalteco va a ser de inmensas plantaciones de caña de azúcar, palma africana, hule, teca, pino, torres petroleras, minas a cielo abierto, carreteras, carreteras y carreteras, grandes charcos de agua turbia, todos los ríos contaminados y uno por el que van a salir las barcazas cargadas hasta que termine toda nuestra riqueza.

Ahora hasta vamos a refinar petróleo para nuestros vecinos, aunque sea tremendamente contaminante y produzca lluvia ácida, cáncer y locura.

¿Y qué? Nadie va a impedirlo.

Nuestros gobernantes apoyan la entrega de toda nuestra riqueza natural. Las instituciones gubernamentales -el Ministerio de Ambiente, el Consejo Nacional de Áreas protegidas y el Instituto Nacional de Bosques que deberían ocuparse de cuidar nuestros recursos naturales- son responsables directas de la destrucción de los ecosistemas y la contaminación.

Y la mayoría de la población está agobiada, tratando de sobrevivir entre la pobreza y la violencia... ¡Feliz día del ambiente!

Además, en esta sección:

 

Copyright © 2000 - 2007 Prensa Libre, S.A. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

 

img img
spacer
Ciudad Guatemala
15°C Min, 24°C Max
Principalmente soleado.
 
img
img

US$1.00 Q 7.62134

img
img