Logo

Guatemala, martes 13 de junio de 2006

img
img
img
img
img
Ejemplo: dd/mm/aa
img img
logologo
img img
img img img Guatemala, martes 13 de junio de 2006 img img imgimg
spacer
img img

Opinión

POR QUE SUBDESARROLLADOS
Hombre ecológico

Los proyectos de energía renovable se deben tratar como un intercambio entre los seres humanos y la naturaleza.
Por: Jaime Francisco Arimany Ruiz

El día del Medio Ambiente, 5 de junio, se condecoró con la Medalla Presidencial del Medio Ambiente a tres destacadas personalidades investigadoras, escritoras, profesoras y defensoras de un medio ambiente que nos permita vivir en armonía con la naturaleza.

El Salón de Recepciones del Palacio Nacional de la Cultura se encontraba copado de miembros del Gobierno, diplomáticos, familiares, amigos y de aquellos que día a día están pendientes por la conservación y mejoría de nuestra nave espacial, la Tierra.

Inició el evento el ministro del Medio Ambiente, licenciado Mario Dari, quien en un encendido discurso puso de relieve los valores de los homenajeados.

El presidente de la República, licenciado Óscar Berger, se dirigió a la concurrencia con espíritu de apoyo a la naturaleza y a quienes la defienden.

La primera medalla fue impuesta a la distinguida bióloga y profesora de muchos, hoy ciudadanos chapines, Elfiede de Poll, guatemalteca de corazón, dedicada a la investigación, estudio y publicaciones sobre nuestra flora.

En una conversación familiar nos preguntábamos qué sería de Lore Escamilla, destacada luchadora por el medio ambiente y dedicada profesora de alemán. Fue un gusto verla recibir la segunda medalla y escuchar su exposición sobre preparar a la sociedad para que en el futuro el ser humano sea “Hombre Ecológico”.

La tercera medalla fue para mi familiar y amigo ingeniero Luis Ferraté. En encendido discurso, expuso que su afición a la naturaleza viene de su niñez. Sus padres vivían en el campo y hacían participar y gozar a sus hijos del medio ambiente. Explicó que su religión católica le enseñaba a amar al prójimo y al sistema ecológico. Su sabiduría es reconocida a nivel mundial, con contratos de asesoría en los océanos y continentes.

Estos reconocimientos son muy importantes porque identifican líderes, pues como ciudadanos del mundo nos encontramos en una encrucijada, tener que tomar decisiones importantes entre nuestras necesidades y la conservación de la naturaleza.

Los problemas vienen al aumentar la población. Es necesario utilizar áreas selváticas y boscosas, para convertirlos en terrenos de siembras de alimentos y en sitios de vivienda. El hombre moderno no está dispuesto a regresar a una sociedad de tipo medieval, quiere y exige vivir mejor. Ello implica generar energía para satisfacer las necesidades.

Los proyectos de energía renovable se deben tratar como un intercambio entre los seres humanos y la naturaleza. Ambos deben ganar, debe compensarse de alguna manera. Si la naturaleza pierde, lo cobrará con creces a las generaciones futuras.

Se critica a personas con una posición extrema, originada de su gran preocupación por el futuro. En nuestro país destacan grupos que tienen posiciones no negociadoras, que de alguna manera tienden a politizarse, perdiendo credibilidad sus objetivos.

Al igual que en la economía, en la cual todos buscan el mejor sistema de vida para la humanidad, y lo que cambia son los métodos y sistemas para lograrlo, comunistas y libertarios, los ecologistas buscamos salvar el planeta, lo que nos diferencia es cómo hacerlo.

Los planteamientos extremos nos permiten a quienes queremos lo mismo, pero estamos en posiciones negociadoras, lograr objetivos que nunca obtendríamos si éstas no existieran, porque seríamos los extremistas. Sin embargo, las diferencias deben respetarse, discutirse y unidos poner nuestro grano de arena para “Salvar al planeta Tierra”.

Además, en esta sección:

 

Copyright © 2000 - 2007 Prensa Libre, S.A. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

 

img img
spacer
Ciudad Guatemala
15°C Min, 24°C Max
Principalmente soleado.
 
img
img

US$1.00 Q 7.62134

img
img