|
Surgen inversionistas
Empresarios de Taiwán están interesados en refinería, dice Berger
Por:
Conié Reynoso
La búsqueda de fondos por parte de Guatemala para que sea construida una refinería en el país ha despertado el interés de inversionistas taiwaneses, quienes con ese objetivo podrían visitar Puerto Quetzal en breve.
“Ya hay algún interés de inversionistas taiwaneses. Ellos quieren invertir muchísimo. Además, tenemos los recursos financieros confirmados por Citigroup y el Banco Centroamericano de Integración Económica”, expresó ayer el presidente Óscar Berger.
Al respecto, Luis Ortiz, ministro de Energía y Minas, explicó que los inversionistas contactaron al Gobierno por medio de la Embajada de Taiwán.
“Estamos organizando las agendas para que los inversionistas hagan una visita a Guatemala”, comentó.
Agregó que los taiwaneses también están interesados en la construcción de hidroeléctricas, pues hace unos meses visitó el país una delegación para observar los recursos naturales del país.
Ortiz dijo que el Gobierno trabaja de manera intensa en la promoción del país para que sea construida la refinería en Puerto Quetzal.
Para esa estrategia, el gobernante ya tiene definido quién asesorará en ese aspecto, pero no dio a conocer el nombre.
“Hasta que no hable con él, no lo quiero anunciar”, afirmó Berger.
El presidente prevé que en dos meses estarán listas las bases de licitación de la refinería, para que participen los interesados.
Guatemala y Panamá se disputan el proyecto, luego de que en la cumbre de presidentes efectuada en República Dominicana se acordó que serán los inversionistas quienes elegirán su ubicación.
Un dictamen técnico de la empresa KBCE indica que Puerto Quetzal reúne las mejores condiciones para la instalación de una refinería, y que supera a Puerto Armuelles, de Panamá.
La refinería distribuirá combustible a la región, y para su construcción se requiere una inversión de US$7 mil millones.
Analiza sustituto
Respecto de la salida de Eduardo González de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Berger opinó que aún analiza quién será su sustituto.
“La renuncia de González es parte de lo que se anunció, pues los funcionarios que quieran participar en política (primarias de la Gran Alianza Nacional) deberán abandonar su cargo”, enfatizó el gobernante.
Otros temas
Gobernadores: Todavía analiza nombramientos
El presidente Óscar Berger dijo ayer que analiza las propuestas para llenar vacantes en cuatro gobernaciones, y aseguró que los nombramientos se harán esta semana.
Se busca gobernador para Huehuetenango, Sacatepéquez, Santa Rosa y Sololá.
Las propuestas de la sociedad civil para esos cargos fueron entregadas recientemente al jefe del Ejecutivo.
Tratado: Hay planes para empresarios
Aunque el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU. no ha entrado en vigencia en el país, ya hay varias empresas inversionistas interesadas, informó el presidente Óscar Berger.
Añadió: “Están esperando el TLC para invertir. Tenemos un plan definido para las Pymes, queremos dar muchos recursos a pequeños y medianos empresarios para vender sus productos en EE.UU.”.
Interconexión: Reunión con Fox en Tapachula
Hoy se dará el banderazo de salida al proyecto de interconexión eléctrica entre Guatemala y México.
Por ello, el presidente Óscar Berger se reunirá con su homólogo mexicano Vicente Fox, en Tapachula, Chiapas.
El proyecto busca mejorar el flujo de energía eléctrica en el territorio nacional. Prevén que la interconexión esté lista a finales del 2007, a un costo de US$55.8 millones.
|