|
Ecuador, el primer latino en la siguiente ronda
Selección suramericana dio el gran paso al vencer ayer a Costa Rica 3-0
Por:
EFE
 |
| El júbilo de Ecuador por pasar a octavos de final fue inmenso, como se observa en la forografía. Agustín Delgado besa en la frente a Iván Kaviedes, autor del tercer gol ecuatoriano. (Foto PL: AP). |
La selección ecuatoriana cumplió su sueño con más facilidad de la prevista. Goleó a Costa Rica (3-0) y entró por adelantado en los octavos de final, gracias a las facilidades dadas por un triste rival, al que no le queda más que buscar un triunfo en el “amistoso” contra Polonia, para salvar su imagen.
Ecuador aprendió el camino ante Polonia y repitió el esquema para alcanzar el éxito ayer ante los ticos; goles de Carlos Tenorio, Agustín Delgado e Iván Kaviedes, y control del encuentro.
Costa Rica, sin embargo, no supo cómo rentabilizar los aspectos positivos que había mostrado en la inauguración y, esta vez, ni siquiera contó con Paulo Wanchope, desconectado todo el partido.
Con una defensa de cristal, el equipo de Alexandre Guimaraes sepultó sus esperanzas, una vez más, en el primer tercio del encuentro.
Con la máxima efectividad, el equipo del colombiano Luis Fernando Suárez supo antes de tiempo que la clasificación estaba en sus manos, porque el contrario apenas le exigió.
De nada sirvió que la selección tica saliese dispuesta a imponer el ritmo del encuentro, porque en la primera ocasión en que el balón entró en su área, Tenorio lo cabeceó a la red, tras un buen pase de Luis Antonio Valencia (minuto 9).
Con todo a favor, los ecuatorianos escondieron la pelota, durmieron el partido y tocaron para desesperar al rival.
Liquidados
Con clara ventaja en el marcador, sintiéndose superior y con el ánimo exaltado, el conjunto de dispuso de media hora para buscar la goleada ante una Costa Rica impotente, que sólo disparó al larguero por medio de Saborío (al 87) y que se va del torneo con la sensación de no haber entrado en él y una peor imagen que la mostrada cuatro años antes.
Para la selección ecuatoriana, mientras, quedó el gusto de la goleada, gracias a un tanto de Kaviedes (3-0) y el desafío de disputarle a Alemania el primer puesto del grupo, un reto al alcance de un conjunto que ya fue capaz de derrotar a Argentina y Brasil en las eliminatorias.
Alineaciones
Ecuador: Cristian Mora, Ulises de la Cruz, Iván Hurtado, G. Espinoza (J. Guagua, 69’), Néicer Reasco Luis Valencia (P. Urrutia, 73’), Segundo Castillo, Edwin Tenorio, Edison Méndez, Agustín Delgado, Carlos Tenorio (Kaviedes, 46’). D.T.: Luis F. Suárez.
Costa Rica: José Porras, Michael Umaña, Douglas Sequeira, Luis Marín , Harold Wallace, Mauricio Solís, Danny Fonseca (A. Saborío, 29’), Leonardo González (Hernández, 56’), Ronald Gómez, Wálter Centeno (K. Bernard, 84’), Paulo Wanchope. D.T.: Alexandre Guimaraes.
Frases
•“Hemos hecho historia y ese es el primer objetivo cumplido, pero queremos más”, manifestó Luis Suárez, técnico de Ecuador.
•“Es innegable que siete goles en dos partidos son muchos y el responsable soy yo”, dijo Alexandre Guimaraes, técnico de Costa Rica.
|