|
Más recursos paran audiencias
Ríos y Mejía presentan otras acciones para impedir declaración solicitada por España
Por:
Coralia Orantes
Dos nuevos recursos fueron presentados ayer por la defensa de los militares Efraín Ríos Montt y Óscar Mejía Víctores, vinculados al caso de la quema de la Embajada de España, los cuales al igual que otros presentados antes mantienen en suspenso diligencias solicitadas por la justicia española.
Un ocurso de queja y un amparo son las nuevas acciones presentadas, las cuales están en manos de la Corte de Constitucionalidad (CC) y la Sala Primera de Apelaciones.
El recurso que hasta el momento mantiene paralizadas las declaraciones que habían sido programadas a partir del lunes próximo es un conflicto de jurisdicción planteado por el ex director de la Policía Nacional German Chupina Barahona. Éste aduce que el juez Saúl Álvarez no es competente para conocer el caso.
“De momento todo está suspendido, hasta que se resuelva el conflicto de jurisdicción”, explicó Jorge Arauz, secretario de la CSJ.
El juez Álvarez dijo ayer que ya les explicó a las autoridades de España la situación del caso y la paralización de las audiencias por uno de los recursos.
A pesar de ello, la comisión rogatoria integrada por un juez y un fiscal españoles llegará hoy al país.
Antonio García, abogado español, manifestó que ellos esperan que las acciones presentadas puedan resolverse de una manera pronta para que no afecte la realización de las audiencias.
“Con todo respeto, considero que los recursos son únicamente para dilatar el proceso”, expresó.
Más recursos
El ocurso fue presentado en la CC por Francisco Palomo, defensor de Ríos Montt, con el argumento de que cuando ellos plantearon una inconstitucionalidad en caso concreto, el proceso debió suspenderse.
Similar argumento utilizó Fernando Linares, defensor de Mejía Víctores, sólo que en un amparo planteado en la Sala Primera de Apelaciones.
“Definitivamente, no estoy de acuerdo con los planteamientos que ellos hacen y ya envié mis argumentos sobre estos recursos”, refirió el juez.
Los dos nuevos recursos serán conocidos hoy.
Pide informe o expediente
La Corte de Constitucionalidad (CC) pidió un informe a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debido al amparo presentado por el abogado Francisco Palomo, defensor de Efraín Ríos Montt, uno de los citados a declarar por la quema de la Embajada de España, en 1980.
El presidente de la CC, Alejandro Maldonado, explicó que esta corte pidió un informe o el expediente del caso para conocer los antecedentes previo a resolver el amparo provisional.
“Si envían el informe el caso no se detiene, pero si envían el expediente sí se podría detener”, explicó Maldonado al comentar que la CSJ tiene potestad de remitir cualesquiera de los dos requerimientos.
Ríos Montt planteó el amparo contra la CSJ porque ésta dio trámite a una carta rogatoria de la Audiencia Nacional de España para que un juez guatemalteco escuchara a testigos y sindicados.
|