|
Busazo deja 62 heridos
Suceso: Autobús sobrecargado y con 20 personas en la parrilla
Por:
Leonardo Cereser
 |
| El bus accidentado quedó empotrado en un promontorio; un poste evitó que cayera a un barranco. Foto Prensa Libre: Mynor De León. |
Otro accidente del transporte extraurbano se registró en el km 8 de la carretera que conduce a El Durazno, Chinautla, cuando un bus procedente de San José Nacahuil, San Pedro Ayampuc, volcó debido al exceso de pasajeros, con saldo de 62 lesionados.
Según versiones de testigos, el percance ocurrió como consecuencia de las malas condiciones del automotor, que se quedó sin frenos, sumado a la irresponsabilidad del piloto por sobrecargar la unidad, la cual iba repleta y con 20 personas en la parrilla.
La unidad de transportes Veloz Nacahuilense, placas C-012BH, con registro para circular entre San José Nacahuil y la capital, se quedó sin frenos en una pendiente con ganchos en el trayecto entre la aldea Bella Vista y Los Pocitos, Chinautla.
En el asfalto quedaron las manchas de sangre de los pasajeros que cayeron del techo del bus cuando se descontroló.
El autobús volcó sobre la carretera y se arrastró de lado hasta chocar con un montículo y un poste, que evitaron que cayera a un barranco.
Al detenerse el bus, el piloto logró salir y fugarse, aunque testigos que dijeron conocerlo lo identificaron como Alfredo Suret Picholaj.
Al lugar llegaron los bomberos Voluntarios y Municipales para auxiliar a los heridos; muchas personas salieron ilesas y se fueron a sus casas, pero la mayoría fueron trasladadas al Hospital General San Juan de Dios, donde se registraron 62 ingresos.
“Salimos a las 6 de la mañana, y al llegar a la bajada de Buena Vista, el piloto intentó compresionar el bus, pero no pudo, luego la unidad se sacudía violentamente y salimos despedidos”, contó Juan Francisco Ortiz, quien viajaba en la parrilla del bus.
“El bus iba repleto, ya no cabía nadie, y además iba gente parada”, explicó María Sorel Soyos, quien sufrió lesiones en el hombro y tórax.
Según la médica Grace Icaza, fueron atendidas 62 personas; cuatro de ellas permanecían graves.
El jefe del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, Eduardo Rottmann, afirmó que el seguro de la unidad caducó en julio de 2006.
El viceministro de Transporte, Roberto Díaz, dijo que sólo en octubre hubo 14 accidentes, con saldo de 263 heridos y 49 fallecidos.
El 13 de octubre de 2005, los pobladores de San José Nacahuil hicieron una manifestación para exigir condiciones más seguras en el servicio de transporte, el cual calificaron de malo.
|