|
Imparten talleres para evitar linchamientos
Por:
Edwin Matías
 |
| Silvia Solares, jueza de Paz, alerta a pobladores sobre lo delicado que es cometer linchamientos. Foto Prensa Libre: Edwin Matías. |
San Luis Jilotepeque /.-Líderes comunitarios participan en talleres sobre la aplicación de la justicia a los sindicados de delitos, los cuales son impartidos por personal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para evitar los linchamientos y mantener la observancia del marco legal.
En varios departamentos del país se han perpetrado linchamientos, lo cual es un delito que cometen las poblaciones y sus incitadores, explicó Silvia Solares, jueza de Paz de San Luis Jilotepeque.
Para prevenir a las personas sobre este tipo de ilícitos, el personal de la CSJ se enfoca en orientar a los miembros de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) y a otros líderes locales, para buscar soluciones por medio del diálogo y accionen apegados a la ley.
Se instruye a los pobladores sobre la existencia de artículos de las leyes que garantizan el castigo para los delincuentes, sin que se violen sus derechos individuales, expuso Solares.
Violan la ley
Ante todo, debe prevalecer el principio de que nadie tiene el derecho de quitarle la vida a otra persona, y que los linchamientos son actos violentos castigados por la ley.
Para mantener informados a los habitantes, los talleres son impartidos una vez por mes, en el salón municipal de esta población. Además, se cuenta con el apoyo de la municipalidad y otras instituciones, concluyó la jueza.
|