|
Lava de la prosperidad
Turismo: Se multiplican ingresos por visitas al Volcán de Pacaya, los cuales son destinados a obras sociales de comunidades
Por:
Arturo Echeverría
 |
| Visitantes llegan al Volcán de Pacaya, San Vicente Pacaya, Escuintla, para observar al coloso. Foto Prensa Libre: Arturo Echeverría. |
San Vicente Pacaya /.-Familias de escasos recursos económicos que residen en las faldas del Volcán de Pacaya son beneficiadas con obras sociales que promueve la municipalidad local, gracias a los ingresos que deja la considerable cantidad de turistas que desean ver de cerca las corrientes de lava que bajan del coloso.
El alcalde Álvaro Alirio González indicó que los medios de comunicación social han tenido un papel preponderante en el aumento del turismo, ya que los fondos se invierten en educación, salud, cloración e introducción de agua entubada, y se han reparado los caminos rurales.
La comuna paga a 37 maestros de educación primaria, proporciona láminas de zinc y materiales para la construcción de viviendas. Además entrega víveres y semillas para sembrar.
Retornados
González refirió que entre las comunidades favorecidas se hallan Nuevo México y El Asintal, que están integradas por familias de retornados del altiplano guatemalteco.
También San José Guachipilín, San Nicolás, Los Chagüites, El Silencio, Hamburgo y El Dique, cuyas familias han permanecido olvidadas por años. Algunos se encuentran a más de tres horas de camino de la cabecera municipal.
Las más cercanas al Volcán de Pacaya son San Francisco de Sales, El Bejucal, El Patrocinio, El Cedro, El Rodeo y Los Ríos.
“Nuestras fuentes económicas son el 10 por ciento constitucional y el ingreso al parque nacional donde se encuentra el volcán”, aseguró el jefe municipal.
Este coloso, del que constantemente fluye lava, es una de las mayores minas, además de ser un espectáculo maravilloso para los visitantes, mencionó.
“También nos ayudará a subsidiar la energía eléctrica de los pozos que abastecen de agua a las poblaciones y a pagar los salarios de los guardabosques”, detalló González.
“Estamos agradecidos con Dios y con los turistas, tanto nacionales como extranjeros, porque a través de su colaboración habrá mejora en las condiciones de vida de cada núcleo familiar”, señaló.
Se tiene planificado construir un nuevo sendero para dar más comodidad a los visitantes, con mejores vistas panorámicas y parqueo con vigilancia, concluyó el funcionario edil.
ESTADÍSTICA
Solamente en agosto.
Las personas que visitan el parque hacia el Volcán de Pacaya coadyuvan con comunidades al pagar su ingreso.
Visitantes Cifras
Extranjeros 6,831
Nacionales 18,742
Estudiantes 13,229
Exonerados 2,772
TOTAL 41,574
A las arcas de la comuna ingresaron Q388,000
|