Logo

Guatemala, domingo 24 de septiembre de 2006

img
img
img
img
img
Ejemplo: dd/mm/aa
img img
logologo
img img
img img img Guatemala, domingo 24 de septiembre de 2006 img img imgimg
spacer
img img

Deportes

Dolores Molina, una mujer de campo
La campeona de la Vuelta Ciclística Femenina piensa retirarse progresivamente del ciclismo
Por: Claudia Castro

Foto de portada
María Dolores junto a su vaca Cristina. Cada una tiene un nombre para identificarlas, y una de ellas se llama Lola, como su dueña. Foto Prensa Libre: María Fleischmann.

La vida de la ciclista María Dolores Molina ha dado un giro desde el año pasado. Después de ganar la medalla de plata en los Juegos Panamericanos y de participar en los Juegos Olímpicos, inició su retiro progresivo. Aunque la semana pasada ganó la Vuelta Ciclística Femenina, su prioridad en este momento es su familia y su empresa.

Aunque la bicicleta no está guardada ni lo estará, porque es una parte importante de su vida, ha dejado de ser una prioridad para María Dolores Molina, quien la semana pasada ganó por segunda ocasión consecutiva la Vuelta Ciclística Femenina, la única prueba en la que participará en el año.

Su vida es otra. Antes, madrugaba para pedalear largas distancias, mientras que hoy toma la ruta a Escuintla pero lo hace para trabajar.

Se trata de un terreno en el que la ciclista vivió con su familia y siempre supo que su destino sería ese: dedicarse al campo, a la producción de leche, de porcinos. Estudió zootecnia y hace apenas año y medio inició un proyecto que va más allá de la producción, “una sociedad que tiene como principal visión la protección de los animales”, asegura.

La tarea diaria

El “Rancho Figueras”, se llama así porque su mamá, María Dolores, de descendencia española, vivió en un pueblo llamado así, en España.

Rodeado por la naturaleza y con el calor de la zona, la ciclista recorre todos los días los terrenos para inspeccionar sus vacas, hay lecheras generosas que producen alrededor de 200 litros diarios de leche, Otras, están cargadas y con ello espera hacer crecer la lista de terneros.

María Dolores dice que después de su participación en los Juegos Olímpicos de Atenas, en el 2004, sabía que el momento había llegado, que debía tener nuevas metas y fue así como dejó la Selección Nacional y el ciclismo competitivo a nivel internacional.

“Fueron tres años de mucha entrega a la bicicleta, por eso aunque ahora le dedico algún tiempo, mis prioridades son otras”, dice.

A pesar de que entrena mucho menos que antes, sus condiciones se mantienen.

El sueño de María Dolores en el campo apenas empieza. Quiere modernizar el lugar, quitar las viejas instalaciones y sustituir el trabajo manual por máquinas nuevas para ordeñar las vacas.

Claro, mantendrá la música norteña de fondo, porque según dicen los trabajadores, esa es la que les gusta a las vacas y deben estar contentas para que la producción de leche se mantenga.

La vuelta femenina

Todos los martes y jueves, la Lola entrena en la pista con un grupo de ciclistas juveniles, y algunas veces hace fondo en Escuintla.

En la Vuelta Femenina, que se corrió la semana pasada, María Dolores se coronó como campeona con el equipo Toyota.

La ciclista asegura que su objetivo al competir es fortalecer el pelotón, hacerle competencia a las nuevas figuras.

“Quiero que el ciclismo femenino crezca y creo que a las que corrieron conmigo les quedó la espinita de seguir”, afirma.

María Dolores continuará con el mundo de las vacas y los cerdos, pero permanecerá cerca del ciclismo, porque es algo que lleva en las venas.

Una carrera de éxitos

Estos son algunos de los triunfos de María Dolores Molina en el ciclismo:

En 1998 se inició en el ciclismo, pero antes practicó triatlón.

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2002, en El Salvador, ganó la medalla de oro en la prueba contrarreloj.

En los Juegos Panamericanos de 2003, en República Dominicana, fue plata en la carrera por puntos.

En los Juegos Olímpicos de Atenas en el 2004, terminó en el puesto 50. Ésa fue su última participación en ciclo olímpico.

Es la bicampeona de la Vuelta Femenina.

Además, en esta sección:

 

Copyright © 2000 - 2007 Prensa Libre, S.A. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

 

img img
spacer
Ciudad Guatemala
15°C Min, 24°C Max
Principalmente soleado.
 
img
img

US$1.00 Q 7.62134

img
img