Logo

Guatemala, viernes 03 de agosto de 2007

img
img
img
img
img
Ejemplo: dd/mm/aa
img img
logologo
img img
img img img Guatemala, viernes 03 de agosto de 2007 img img imgimg
spacer
img img

Deparamentales

Dialogan con las mujeres
Se comprometieron a promover planes de desarrollo integral
Por: Jorge Mérida

Foto de portada
Solamente ocho, de 12 postulantes, expusieron sus planes de trabajo ante el público invitado al foro. Se comprometieron a trabajar en beneficio de las mujeres. (Foto PL: Jorge Mérida).

Génova, Quetzaltenango. – Ocho candidatos a la alcaldía de esta localidad participaron recientemente en un foro donde se trataron temas relacionados con el sector femenino, actividad que fue organizada por la Asociación Municipal de la Mujer de Génova (Asomugén).

“Al evento habían sido invitados los doce postulantes que hacen campaña, pero sólo ocho aceptaron el reto de presentar sus proyectos de trabajo en tormo a ellas. No hay que olvidar que, en todos los procesos electorales, la mujer siempre ha sido discriminada”, señaló Miriam Alvarado, presidenta de dicha entidad.

El foro fue auspiciado por el Programa de Municipios Democráticos (PMD), con el apoyo de la Unión Europea, dijo el coordinador regional del plan, Julio Manrique Ramírez.

Durante el desarrollo del evento los ocho participantes firmaron un documento público mediante el cual se comprometieron a que, de llegar al poder, trabajarán en programas de desarrollo para las mujeres de la comunidad.

Dentro de las propuestas están la creación de un centro de capacitación, la asignación de un presupuesto para los proyectos y el respaldo de todos los recursos para apoyar las labores femeninas.

El compromiso también fue firmado por la alcaldesa Silvia Robles, como testigo de honor, y la presidenta de la Asomugén.

Los organizadores del foro, pusieron como condición a los candidatos que no podrían hacer proselitismo, sino que tenían que ser concretos en el planteamiento de sus programas de trabajo relacionados con el tema mencionado.

Piden respaldo

Un grupo de señoras aprovechó para hacer una “limpia” a los candidatos, a quienes colocó flores en la cabeza y pidieron al Creador que los proteja de todo mal y les ilumine en su camino.

“En Génova, las mujeres hemos sido discriminadas por una sociedad machista, por lo que buscamos cambiar esa mentalidad”, insistió Miriam Alvarado.

La alcaldesa abrió una Oficina Municipal de la Mujer, que promueve un centro de desarrollo integral, el cual esperan sea respaldado por las nuevas autoridades.

Reclaman atención

Las mujeres afirman que han vivido en una sociedad machista.

Génova tiene una población de 30 mil habitantes.

El 52 por ciento de los genovenses son mujeres.

Las féminas señalan que han sido discriminadas y pidieron a los postulantes que promuevan programas que les beneficien.

Los candidatos participantes fueron Ismael Ambrosio, del partido DIA; Raúl García, del Comité Cívico Fuerza 2000; Sabino Alvarado, del Partido Patriota; Felipe Vicente, del Parrido de Avanzada Nacional; Carlos Estrada, del partido CASA; Juan López; del Frente Republicano Guatemalteco; Ramiro Girón, de Encuentro por Guatemala, y Minrod Aparicio Escobar, de la Unidad Nacional de la Esperanza.

No aceptaron la invitación Edilson Méndez y Genaro Castillo, entre otros.

Además, en esta sección:

 

Copyright © 2000 - 2007 Prensa Libre, S.A. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

 

img img
spacer
Ciudad Guatemala
15°C Min, 24°C Max
Principalmente soleado.
 
img
img

US$1.00 Q 7.62134

img
img