|
Piden antejuicio contra dos alcaldes de Quiché
Por:
Coralia Orantes
La Fiscalía contra la Corrupción pidió que se retirara la inmunidad a dos alcaldes de Quiché, por su vinculación en un proceso de lavado de dinero durante su administración.
La solicitud se presentó la semana recién pasada al Juez de Primera Instancia, contra los alcaldes Deonel Barrios, de Canillá, y Abimael Urízar Gómez, de San Andrés Sajcabajá.
La Fiscalía afirmó que hay indicios de que los ediles participaron en el lavado de más de Q4 millones.
Supuestamente, esos fondos estaban destinados a la construcción de un mercado.
Barrios también fue denunciado por la Intendencia de Verificación Especial, la cual halló indicios de que fondos de la comuna fueron depositados en cuentas personales.
“El dinero es de la venta de unos mis terrenos”, afirmó Barrios.
Fue imposible obtener la versión de Urízar.
Algunos detalles
Parte del dinero para construir un mercado terminó en cuentas de dos alcaldes.
La comuna de Canillá firmó un convenio de administración y transferencia de fondos con la Asociación para el Desarrollo Global, para la construcción del inmueble.
Se detectó que Q100 mil terminaron en manos de Barrios, y Q50 mil en las cuentas de Urízar.
|