Logo

Guatemala, jueves 09 de agosto de 2007

img
img
img
img
img
Ejemplo: dd/mm/aa
img img
logologo
img img
img img img Guatemala, jueves 09 de agosto de 2007 img img imgimg
spacer
img img
 

Además, en esta sección:

Economía del país llegará a la meta
Análisis: Asies presenta resultados optimistas del primer semestre
Por: Byron Dardón

Foto de portada
Luis Carrillo comentó que las calificaciones de riesgo país de parte de las firmas internacionales calificadoras han mejorado, lo que genera mayor confianza, tanto para la inversión extranjera como para el mercado en general.

Aunque la economía de EE.UU. ha mostrado una desaceleración, por la crisis del mercado inmobiliario, se prevé que la economía nacional siga creciendo y se cumpla el 5.2 por ciento proyectado por el Banco de Guatemala.

Esta es una de las principales conclusiones de la evaluación económica del primer semestre del año presentada ayer por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales de Guatemala (ASIES).

Según ASIES, pese al revés inmobiliario del principal socio comercial del país, sus exportaciones con destino al mercado guatemalteco crecieron 14.2 por ciento entre mayo de 2006 y mayo de 2007, lo que también sucedió con las importaciones, que aumentaron 3.7 por ciento en el mismo período.

El centro de investigaciones destaca que lo importante es que las exportaciones totales guatemaltecas también mostraron un repunte, en comparación con el año anterior, lo que evitó el aumento del déficit comercial.

El análisis resaltó que las expectativas de crecimiento de la economía mundial para este año son bastante favorables y constituyen un marco propicio para que el país logre la tasa de crecimiento esperada, de 5.2 por ciento.

Buen clima de negocios

Luis Carrillo, investigador de ASIES, explicó que el incremento en el nivel de las reservas monetarias internacionales, la estabilidad del tipo de cambio y los avances por recuperar la confianza y estabilidad del sistema financiero, entre otros aspectos, permiten concluir que el país cuenta con buen clima de negocios.

También concluyó en que, respecto de las finanzas públicas, el manejo disciplinado tendrá como resultado que el déficit fiscal no superará el 2 por ciento del Producto Interno Bruto.

Lo anterior, según los analistas, ha servido para que las disponibilidades en la caja fiscal aumenten, lo que, a la vez, brinda un apoyo importante en la consecución de las metas de política monetaria.

Se dijo que el nivel general de precios muestra estabilidad, por lo que la inflación se mantendrá en la meta de la Junta Monetaria, de 5%(+/-1).

En los aspectos financieros, Carrillo comentó que las calificaciones de riesgo país de parte de las firmas internacionales calificadoras han mejorado, lo que genera mayor confianza, tanto para la inversión extranjera como para el mercado en general.

El economista José Raúl González coincidió con los analistas en que la economía del país atraviesa por un clima favorable para las exportaciones, lo que genera un crecimiento positivo y “creciente en medio de un año electoral atípico”, completamente diferente a otras épocas.

González resaltó que el hecho de que la Reserva Federal de Estados Unidos haya dejado inalterables las tasas de interés (5.25 por ciento), permite afirmar que “no habrá nubarrones en el futuro, que empañen la relación comercial con Guatemala”.

Cifra

29.2 crecieron las exportaciones totales del país, con relación a 2006, mientras que las importaciones aumentaron 12.1 por ciento.

Regresar  

BM prepara reportes de inversión
Por: Eduardo Smith

El Banco Mundial (BM) terminó hace un par de semanas de recabar información del país para develar antes de fin de año dos informes: uno referente al clima de inversiones y otro sobre las mejoras para hacer negocios.

Los estudios se denominan Investment Climate y Doing Business, en el que se entrevista a empresarios locales, inversionistas y autoridades, entre otros.

Emmanuel Seidner, comisionado presidencial adjunto para la competitividad, explicó que en el primero de éstos, se entrevistó a unas 500 empresas, 200 más de las que se encuestó en 2003, cuando fue el último informe.

“Según datos preliminares, Guatemala fue bien calificada y una vez se conozcan los resultados, se enviarán más mensajes de certeza”, agregó.

El Investment Climate podría conocerse en octubre y el Doing Business en noviembre, explicó Karla Mata, presidenta de la Conferencia Latinoamericana de Compañías Express (Cladec).

La empresaria espera que en esta nueva entrega del reporte se vea reflejada una mejora en la reducción de los tiempos del comercio transfronterizo.

Mata explicó que a principios de este año se demostró al BM la reducción de esos plazos en 50 por ciento, gracias a la agilización de trámites aduaneros, menores tiempos de revisión y simplificaciones burocráticas en aduanas aéreas, terrestres y marítimas.

Tanto Mata como otros empresarios del sector confían en que este reporte del BM sea “más apegado a la realidad del país”, y no como el Trading Across Borders (2006), que a su criterio, usaba datos “caducos” para evaluar al país.

Regresar  

Temen precios altos
Agricultura: Maga refiere que maíz y frijol se venden a México
Por: Rosa María Bolaños

El contrabando de frijol blanco y negro, así como de maíz nacional, hacia el sur de México podría provocar alzas o que se mantengan precios altos, según explicó ayer el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga).

Bernardo López, ministro de ese sector, afirmó ayer que han detectado que las cosechas de esos granos básicos, principalmente en Petén, sirven para abastecer la zona sur de México.

Explicó que, de acuerdo con monitoreos realizados por el Maga, existe comercio informal entre guatemaltecos y mexicanos, aunque dijo que desconoce los volúmenes del trasiego.

Las ventas a dicho país son “exportaciones no registradas”, explicó López, al evitar llamarlas contrabando.

El funcionario reconoció que, aunque aún no hay desabastecimiento, el precio de algunos granos, como el frijol blanco, ya reporta alzas.

Este producto ha reportado alzas durante todo el año, registrando precios de hasta Q560 por quintal en julio recién pasado, comparado con los Q310 en que se cotizaba el mismo mes de 2006.

En el caso del frijol negro, en el último trimestre del año los precios bajan, debido a la temporada de cosecha, aseguró el Maga.

Sin embargo, el ministro dijo que las ventas hacia México podrían provocar que se mantengan los precios y que éstos no reporten bajas considerables.

El precio del frijol negro se cotizó ayer para mayoristas, según la Unidad de Políticas e Informaciones Estratégicas del Maga, a Q250 el quintal. Para el consumidor final se vendía a Q3.25 por libra.

En marzo recién pasado, el quintal se compraba a Q260, y en julio, a Q270.

Maíz sigue caro

Los precios del maíz en el mercado nacional también se mantendrán altos, agregó López, aunque se dan leves bajas en el precio internacional.

El ministro agregó que la tendencia también se debe al mayor uso de maíz nacional por la industria del país. Así como el manejo de inventarios locales, donde se puede detectar cierta especulación, además de la necesaria reserva de granos para el abastecimiento mientras llega la segunda cosecha, que se inicia el 15 de septiembre.

Según Carlos Herrarte, gerente general de la Coordinadora Nacional de Productores de Granos Básicos, no tienen pruebas de que exista contrabando; sin embargo, reconoció que recientemente compradores del país vecino se han mostrado interesados en obtener el grano nacional.

De enero a la fecha, el maíz ha registrado 29 por ciento de aumento. Ayer el quintal de maíz amarillo se cotizó a Q140, y el blanco, a Q138 para los mayoristas.

En declaraciones pasadas el ministro pronosticó que los precios del maíz se mantendrán altos entre tres y cuatro años más, por la demanda para biodiésel.

Regresar  

Discusión de salario mínimo sigue bajo análisis
Por: Eduardo Smith

Las discusiones para fijar el salario mínimo del próximo año aún transitan por las Comisiones Paritarias (CP) y esta semana patronos y trabajadores siguen analizando datos estadísticos.

Estos estudios les servirán para fijar posturas de negociación, que no se verán sino hasta mediados de agosto para que a fin de mes la discusión se llevé al seno de la Comisión Nacional del Salario (CNS).

Roberto Ardón, delegado del Comité de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) explicó que hasta ahora se han analizado estadísticas laborales, económicas y financieras de distintos sectores de la economía del país.

“Todos estos insumos son indispensables para delinear una estrategia de negociación sobre fundamentos técnicos”, agregó Ardón.

Aunque la patronal aún no ha fijado una postura, se espera que de nuevo se apueste por la fijación de un salario por productividad.

Realizan consultas

Rigoberto Dueñas, representante de la Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG), confirmó que no se ha iniciado una discusión como tal del salario mínimo.

“Estamos en la etapa de análisis y consultas para emerger posteriormente con una propuesta”, agregó.

Dueñas tampoco quiso adelantar una propuesta de aumento salarial.

El año pasado, el salario mínimo se fijó mediante un aumento por decreto de cinco por ciento, luego de un año entero de discusiones infructuosas entre patronos y trabajadores.

Actualmente, el pago mínimo se ubica en Q44.58 para labores agrícolas, y Q45.82 para el resto de actividades. En 2006, el salario mínimo se ubicó en Q42.46 diarios para actividades agrícolas, y Q43.64 en la urbe.

Regresar  

Stein ofrece más control para evitar especulación
Por: Luisa F. Rodríguez

El vicepresidente Eduardo Stein anunció que incrementarán los controles en las ventas, para evitar aumentos exagerados en los precios de los productos de la canasta básica, por la especulación.

El vicepresidente reconoció que debido a la especulación en el mercado, incrementarán los controles en los productos, para evitar aumentos exagerados.

Reconoció que algunos productos de la canasta básica muestran el incremento mundial del precio del petróleo, lo cual se les va de la manos al Ejecutivo.

Agregó que el incremento del petróleo afecta directamente en el precio de la gasolina, por lo que los transportes se ven afectados y ello incrementa el costo de los alimentos.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó el martes último que los aumentos, en julio último, al precio de las tortillas, maíz, pan, frutas y hortalizas terminó con cuatro meses de desaceleración en el ritmo de crecimiento del costo de la vida (inflación).

El INE afirmó que las tortillas tuvieron un alza de 5.78 por ciento; el maíz, de 4.77; la molienda de este grano, 5.62 por ciento, y de 3.79 por ciento fue el incremento en el precio del pan.

Regresar  

Economía y Desarrollo: Empleo, en busca de “El Dorado”

Opinión: Dr. Tomás Ricardo Rosada

El sábado 4 de agosto recibí la amable invitación de los organizadores del evento “Voto por Guate” para moderar uno de los cuatro foros con representantes de partidos políticos en el tema de empleo.

Los otros tres foros fueron sobre educación, salud, y seguridad. Asistieron representantes de nueve agrupaciones políticas (ANN, CASA, DCG, EG, GANA, PP, PU, UNE, URNG-MAIZ).

La discusión tratamos de enmarcarla y motivarla alrededor de eso que muchos guatemaltecos hemos llegado a percibir algo así como “El Dorado”, aquel lugar mítico en América del Sur que se suponía tenía grandes reservas de oro y que los conquistadores buscaron con tanto empeño atraídos por la idea de un lugar con calles pavimentadas del preciado metal, y en donde era algo tan común que hasta se despreciaba.

Ciertamente, algo así nos está sucediendo con el tema empleo en Guatemala. Seguramente todos quisiéramos vivir en una sociedad donde todos encuentren trabajo cuando salgan a buscarlo, y puedan disfrutar de los beneficios que da un empleo estable y bien remunerado.

Pero la realidad nos demuestra que estamos bastante lejos de lograrlo.

Tanto así que el tema hasta es oferta de campañas políticas, objetivo de proyectos de cooperación internacional, motivación de jóvenes y adultos para seguir estudiando, pero aún así no hay cómo detonar un círculo virtuoso que lo genere en cantidades y calidades superiores a las actuales.

Pasemos una revista rápida a ciertas cifras y se va a dar cuenta de lo que trato de decirle.

Los que saben del tema empleo clasifican a la población según si participa o no en el “mercado laboral” (participar quiere decir estar en edad y disposición a trabajar). Y al grupo de los que participan los llaman “población económicamente activa (PEA)”, que en el caso de Guatemala suman aproximadamente cinco millones de personas.

Eso quiere decir que poco menos de la mitad de nuestra población estaría teóricamente en capacidad de trabajar, devengar un salario o una renta, y por consiguiente llevar bienestar a su hogar.

Ahora bien, toda esta población esta distribuida en distintos sectores de la actividad económica: agricultura y ganadería, comercio, industria manufacturera, administración pública, transporte, etc., y como es natural, se reparte en cantidades muy distintas.

Para darle un ejemplo, los sectores que más emplean personas se las distribuyen más o menos así: cuatro de cada diez trabajadores están en la agricultura, dos de cada 10 trabajadores van al comercio, uno o dos de cada 10 van a la industria manufacturera.

Cuando contrastamos estas cifras de participación en el mercado laboral contra el ingreso nacional que proviene o que se genera en esos mismos sectores la historia se comienza a poner interesante porque aproximadamente Q2.20 de cada Q10 provienen de la agricultura, Q2.50 de cada diez del comercio, y Q1.30 de cada diez de la industria manufacturera.

Si a las cifras anteriores superponemos temas de informalidad y subempleo vemos que la agenda de empleo es ciertamente compleja, estructural, y de largo plazo (¡como muchos otros problemas nacionales!). Aquí solamente quisiera detenerme en un par de datos, se estima que por lo menos siete de cada 10 trabajadores de la PEA están en el sector informal.

Pero esos mismos siete informales se distribuyen de manera desigual de acuerdo a su nivel de escolaridad, pues nueve de cada 10 trabajadores con escolaridad primaria o menor laboran en actividades informales, mientras que solamente dos de cada 10 con educación superior corren ese riesgo.

Los tres párrafos anteriores ya nos susurran al oído algunas lecciones. En primer lugar, si el objetivo de política fuera la generación de empleo, por lo menos en el corto plazo es claro cuáles son lo sectores de la Economía que más están capturando a nuestra población económicamente activa (regrese tres párrafos arriba si no los recuerda).

En segundo lugar, a juzgar por la contribución que esos mismos sectores hacen al ingreso nacional vemos que no necesariamente donde se emplean más trabajadores hay más generación de riqueza. En otras palabras, tenemos un tema de productividad que hay que enfrentar.

Y finalmente, es claro que dentro de las acciones que se pueden tomar para reducir la probabilidad de que un trabajador o trabajadora caiga en informalidad, subempleo, y/o desempleo está la educación de nuestra fuerza laboral.

Sin embargo, esta es una inversión que toma varios años hacerla y de la que tienen que participar tanto los gobiernos de turno, y diseñar sistemas educativos en coherencia con las señales que mandan cifras como las aquí discutidas.

Pero también los hogares y las empresas, al reconocer el valor de la educación de niños y niñas por igual, exigir enseñanza de calidad y con pertinencia que armonice con su entorno. Queda pendiente la pregunta ¿qué hacer con el empleo en el corto plazo? Aunque lo cierto es que de no atenderlo con una visión más estratégica seguiremos viendo al empleo en Guatemala como nuestro mítico “El Dorado”.

Regresar  

 

Copyright © 2000 - 2007 Prensa Libre, S.A. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

 

img img
spacer
Ciudad Guatemala
15°C Min, 24°C Max
Principalmente soleado.
 
img
img

US$1.00 Q 7.62134

img
img