|
Mueren 175 en ataques contra secta en Irak
Mosul. / Al menos 175 personas murieron y más de 200 quedaron heridas ayer en cuatro atentados con camiones bomba, que estaban dirigidos contra miembros de una antigua secta religiosa en el norte de Irak.
Los ataques se perpetraron en dos localidades de la provincia de Nínive (norte) y fueron dirigidos contra la minoría yazidi, que en su conjunto, constituyeron uno de los más sangrientos de los últimos cuatro años en Irak.
Tanto el portavoz del Ejército de Irak, el capitán Mohamed al-Obeidi, como el alcalde de la Municipalidad de Sinyar, población cercana al lugar de los ataques, Dajil Qassim, afirmaron que las cuatro explosiones causaron la muerte de al menos 175 personas y dejaron lesionadas a otras 200.
Vinculan a Al Qaeda
Qassim dijo que según informes de inteligencia del gobierno kurdo, Al Qaeda en Irak era el autor de los ataques.
“Este es un acto terrorista y los atacados son yazidis pobres que no tienen nada que ver con el conflicto armado”, dijo el alcalde. Los combatientes de Al Qaeda están muy activos en esta zona vecina a la frontera con Siria, agregó.
Helicópteros estadounidenses acudieron a la zona para llevar a los heridos a hospitales en la ciudad kurda de Dahuk, cerca de la frontera con Turquía.
Una fuente hospitalaria del distrito dijo que los corredores de los hospitales están abarrotados de heridos. - AFP/AP/DPA.
Población de yazidis
Los yazidis, que cuentan con una población de 500 mil personas, hablan un dialecto kurdo aunque profesan una religión preislámica y tienen sus propias tradiciones culturales.
Esta secta kurda adora a un ángel que, según algunos cristianos y musulmanes, es el demonio.
|