Logo

Guatemala, martes 21 de agosto de 2007

img
img
img
img
img
Ejemplo: dd/mm/aa
img img
logologo
img img
img img img Guatemala, martes 21 de agosto de 2007 img img imgimg
spacer
img img

Económicas

Más acceso a franquicias
Empresas: Inversionistas, con variada asesoría
Por: Eduardo Smith

Foto de portada
José Fernández, de Francorp, y Luis Óscar Estrada, ministro de Economía, dan a conocer la creación de la Asociación Guatemalteca de Franquicias. Foto Prensa Libre: Eduardo Smith.

Los inversionistas guatemaltecos y centroamericanos tienen desde hoy dos opciones para asesorarse en materia de franquicias, negocios que crecen a pasos agigantados en la región.

El Ministerio de Economía y la compañía mexicana Francorp anunciaron ayer la conformación de la Asociación Guatemalteca de Franquicias (AGF).

Luis Óscar Estrada, ministro de Economía, refirió que la AGF tiene como objetivo promover la creación y desarrollo del sistema de franquicias en el país, difundir su concepto y propiciar el intercambio de información entre los interesados.

La AGF está constituida por 25 empresas que desarrollan actividades de otorgamiento de franquicias en Guatemala y en el extranjero como Motoshop VRC, Al Macarone, restaurante Kloster, Bambolandia, Innova, Guateprenda y ClubGas, entre otros.

José Fernández, director comercial para México y Centroamérica de Francorp, y director ejecutivo de la naciente AGF, informó que uno de los fines es promover los negocios de franquicias en los departamentos.

“Queremos acercarnos a grupos de inversionistas y cooperativas para exponerles las ventajas de invertir en una franquicia”, agregó Fernández.

La inversión en estos negocios puede ser desde los US$10 mil en adelante, aproximadamente, y por lo general se garantiza un período mínimo de recuperación de lo invertido y asesoría constante por parte de los asesores respectivos.

El mercado de compra y apertura de franquicias crece a un ritmo de 20 por ciento anual en Guatemala, según Francorp.

Tanto el Ministerio de Economía como Francorp coinciden en que actualmente existen 35 franquicias de origen guatemalteco y en el país operan 200 de las 215 franquicias que existen en toda Centroamérica.

“Guatemala es el quinto país en Latinoamérica, después de Brasil, México, Argentina y Venezuela, con este tipo de negocios”, agregó Fernández.

Expansión a Centroamérica

En el país también opera la compañía guatemalteca Certeza Consulting (CC), de la mano de su socio mexicano Feher & Feher (FF), que hoy darán a conocer su proyecto de expansión a Centroamérica para crear más franquicias en la región.

César García, presidente de CC, explicó que su oficina tendrá representación en El Salvador y Honduras, para dar una asistencia personalizada a los negocios que deseen franquiciarse e inversionistas interesados en adquirirlos.

“Detectamos un espacio importante en Centroamérica para fomentar el crecimiento de las franquicias, por medio de un servicio presencial y con aliados que conocen la realidad y retos en la región”, explicó García.

CC y FF han asesorado exitosamente a las empresas Los Antojitos, todoticket.com.gt, Café Barista y El Mundo de los Tres Quetzales.

Según datos de CC, en el ámbito mundial existen 17 mil 500 empresas que tienen su franquicia. México posee 750 empresas con franquicias. Un total de 1.3 millones de franquicias han sido otorgadas en el mundo.

Para más información sobre la AGF se puso a disposición el teléfono 2386-1000 o la página www.guatefranquicias.com.

Si desea conocer los servicios y oportunidades en Certeza Consulting, llame al 2387-2800 o visite www.certezaconsulting.com.

Además, en esta sección:

 

Copyright © 2000 - 2007 Prensa Libre, S.A. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

 

img img
spacer
Ciudad Guatemala
15°C Min, 24°C Max
Principalmente soleado.
 
img
img

US$1.00 Q 7.62134

img
img