Logo

Guatemala, martes 04 de diciembre de 2007

img
img
img
img
img
Ejemplo: dd/mm/aa
img img
logologo
img img
img img img Guatemala, martes 04 de diciembre de 2007 img img imgimg
spacer
img img

Nacionales

Comité ejecutivo de la UNE destituye a Samayoa como jefe de bloque
Por: Wendy Ruano

Foto de portada
Álvaro Colom, presidente electo, junto a Rafael Espada -derecha y César Fajardo -izquierda ofrecen declaraciones, tras reunirse con comité ejecutivo. Foto Prensa Libre: María Fleischmann.

El comité ejecutivo de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) acordó ayer separar a Nery Samayoa del cargo de jefe de esa bancada del Congreso, mientras se determina su responsabilidad en el apoyo a la indemnización aprobada.

Tras haber retornado de un viaje de 10 días por Europa, Álvaro Colom, presidente electo, retomó la secretaría general de ese partido, de la cual se había separado temporalmente a causa de la campaña recién pasada. En comité ejecutivo se decidió ayer que Édgar Rodríguez, actual subjefe de bloque de la UNE, sea el sustito de Nery Samayoa.

El tribunal de honor de esa agrupación investigará por qué se procedió de manera contraria a lo ordenado por Colom.

“Cuando Nery (Samayoa) me llamó el martes y me comentó la intención de aprobar la indemnización, le dije que no se apoyara”, enfatizó Colom.

Fue enfático al referir que Samayoa es, por ahora, quien debe dar cuenta de por qué los diputados de la UNE no solo permanecieron en el hemiciclo durante la aprobación de aquel beneficio, sino también votaron a favor.

Además de indemnizar a los legisladores no reelectos, la ley aprobada otorga un aumento de sueldo de 10 por ciento anual y un bono navideño de Q500.

“La mejor opción era salirse del pleno. Ni el partido, ni yo, ni (Rafael) Espada estábamos de acuerdo con aprobar esa indemnización”, aseveró Colom.

Sanciones

El tribunal determinará si Samayoa notificó al resto de diputados de la UNE la decisión de Colom, y entregará informe el próximo lunes.

“Habrá que analizar los videos y las fotografías de ese día, para determinar quiénes más votaron a favor”, dijo Colom.

Aunque el tribunal será el que imponga sanciones, Colom propone que se expulse de la UNE a los responsables.

“La indisciplina es con el partido y con el secretario general, por no haber respetado mi orden. El objetivo es que todos entiendan que este es un proyecto de nación, donde no cuentan intereses personales”, agregó.

Descartó que el apoyo de las prebendas esté vinculado a la aprobación del presupuesto para el 2008 y al Impuesto Extraordinario y Temporal de Apoyo a los Acuerdos de Paz.

Acerca de los seis congresistas no reelectos y que podrían ocupar un cargo en el Ejecutivo, Colom expresó: “Imagínense si no hacen caso en una cosa como ésta, qué no harían como ministros”.

Colom se reunirá mañana con su bancada, para que sus 32 integrantes asistan a la plenaria donde se revertirán los beneficios.

Consultado telefónicamente, Samayoa afirmó que trasladó la orden de Colom. “Solo pude avisarles a cuatro diputados, del resto cada quién tomó su decisión. Nos agarraron en el aire”.

Agregó que no se le había notificado acerca de destitución como jefe de la bancada.

Además, en esta sección:

 

Copyright © 2000 - 2007 Prensa Libre, S.A. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

 

img img
spacer
Ciudad Guatemala
15°C Min, 24°C Max
Principalmente soleado.
 
img
img

US$1.00 Q 7.62134

img
img