|
Óscar Berger sugiere no precipitarse
Insta a diputados a analizar normativa sobre uso obligado de etanol
Por:
Hugo Alvarado
El presidente Óscar Berger instó a la legislatura que asumirá el 14 de enero del 2008 que se tome su tiempo antes de aprobar la reforma a la Ley del Alcohol Carburante, que obligaría a añadir un 10 por ciento de etanol a cada galón de gasolina.
Un equipo de expertos deberá revisar que las empresas dedicadas al comercio de gasolina vendan etanol, una alternativa para no usar productos derivados del petróleo.
“Lo importante es que los parlamentarios no se precipiten y se tomen su tiempo para aprobar la ley. Deben efectuar un estudio de si los automóviles tendrán el mismo tiempo de vida que los que usan gasolina”, expresó Berger.
Las declaraciones del gobernante se dieron luego de haber inaugurado el portal electrónico del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), y debido a que el Congreso aprobó la semana recién pasada, en primera lectura, reformas a la Ley del Alcohol, respecto del uso de etanol en los vehículos.
Los diputados conocieron el 12 de diciembre recién pasado, en primera lectura, un proyecto de reforma a la Ley del Alcohol Carburante, que obligaría a añadir un 10 por ciento de etanol por cada galón de gasolina (súper o regular) que se consuma en el país.
Cuestionan iniciativa
La iniciativa ha sido cuestionada por importadores y expendedores de combustibles, debido al poco tiempo para implementar las medidas y a la imposibilidad de importar el alcohol.
De aprobarse esa ley, los productores de etanol deberán pagar un impuesto trimestral del dos por ciento del precio por galón que se venda, una vez el producto salga de la destilería.
Según la norma, quienes produzcan, transporten o almacenen el alcohol carburante deberán contar con seguros por daños a terceros, por “los montos y características de los riesgos potenciales a que están expuestas por dichas actividades”.
La iniciativa fue presentada en el 2006 por el diputado Oliverio García Rodas (del Partido Patriota), primer vicepresidente del Congreso.
Guatemala produce unos 90 millones de litros de etanol al año. El Ministerio de Energía y Minas fijará cada año los porcentajes del etílico que deberán contener los combustibles, que no serán menores del 10 por ciento.
Postura: No ve necesario trasladar a FAG
A criterio del presidente Óscar Berger, no es necesario sacar del Aeropuerto Internacional La Aurora las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).
Argumentó que, por ahora, las remodelaciones que faltan en la terminal aérea no requieren cambios.
En los últimos meses, la FAG ha efectuado maniobras aéreas que podrían ocasionar que el aeropuerto pierda la categoría 1.
Inseguridad: No es asignatura pendiente
En su discurso, durante el lanzamiento del portal electrónico del Inguat, el gobernante reiteró que durante su campaña electoral no ofreció terminar con la inseguridad.
“Lo que nosotros ofrecimos fue una remodelación de la Policía Nacional Civil, mayor equipo y mejores agentes, que tengan título de diversificado”, apuntó.
“No es una asignatura pendiente de nuestra administración. Para resolver este problema se debe aprobar en el Congreso el paquete de leyes sobre seguridad”, enfatizó.
|