Logo

Guatemala, jueves 08 de febrero de 2007

img
img
img
img
img
Ejemplo: dd/mm/aa
img img
logologo
img img
img img img Guatemala, jueves 08 de febrero de 2007 img img imgimg
spacer
img img

Opinión

OPINIÓN DE LOS LECTORES
Ecología: Leyes de la naturaleza

Por: Cartas

En una revista de 1968, se publicó un artículo del cual haré una pequeña transcripción. Si el autor de éste aún vive, debe de estar más que asustado. Afirma lo siguiente: “Al ejercer presión excesiva sobre la naturaleza, el hombre bien puede ser causa de una venganza desastrosa. ¿Se ha llegado al límite de la contaminación ambiental?”.

“La indiferencia con que las actuales generaciones observan el aire cada día más sucio, las calles llenas de basura, los ríos malolientes, el aumento sin cesar de la contaminación artificial (...), está causando algo peor aún: la peligrosa ilusión de que el hombre tecnológico puede construir sociedades más y más grandes, sin dar espacio a las férreas leyes de la naturaleza...”.

Si nos damos cuenta, este llamado de alerta, lanzado hace 39 años, puede adaptarse a nuestra actualidad.

Emilio Terraza Ayala, A-1 604,566

---------------------------

Tránsito: Ironías viales

Para hacer más fluido el tránsito, se han hecho arreglos en las calles: 1) Han colocado bordillos.

Si uno desconoce este hecho, tiene que seguir la dirección a la cual lo obligan estos estorbos, sin importar si se debía continuar en línea recta. También han colocado túmulos y casquetes diversos, y en algunas calles han llenado grandes tramos con esos obstáculos, que sólo sirven para que las llantas de los vehículos duren menos.

2) Han eliminado los cruces hacia la izquierda en calles y avenidas, en lugar de instalar semáforos con flechas luminosas para cruzar, lo que daría tiempo prudencial para este efecto.

Es necesario dar la vuelta a la manzana, lo que causa más atascos. Uno de los pocos semáforos que tiene flecha de cruce a la izquierda es el de la 1a. calle y 11 avenida, zona 1, pero el foco de la flecha está colocado en el ángulo derecho, que queda más lejos y, para cruzar, hay que conducirse en el carril de la izquierda. Como es vía de autobuses, el semáforo no es visible.

3) Fuera de lo normal es ver a policías bajo los semáforos, en la tarea de dirigir el tránsito. En la 11 avenida y calle Martí, instalaron incluso un botón para que un agente controle el semáforo, y son muchas las veces en que concede luz verde durante 10 minutos o más para la calle Martí, mientras quienes nos movilizamos sobre la 11 avenida nos desesperamos al máximo. En vista de esto, sugiero que eliminen los semáforos y volvamos a la década de 1940, cuando los policías eran los únicos que dirigían la circulación vehicular. Habría una ventaja: se economizaría energía eléctrica.

4) Ingrato el momento en que a alguien se le ocurrió eso de los cepos. Cualquiera podría tener una urgencia con un familiar enfermo y, mientras tramita el pago y logra que le retiren el cepo, aquél podría agravarse o fallecer. Multen, pero -por favor- no coloquen cepos. Además, al dejar inmovilizado el vehículo, éste se convierte en estorbo para el tránsito. Hace unos días colocaron cepos a seis buses estacionados en la 7a. avenida, entre 1a. y 3a. calles, zona 1.

Dr. Felipe de J. Ortega I., A-1 204,243

------------------------------

Personajes: Hombres virtuosos

Algunas personas dejan impregnada su huella en cualquier lugar. Ese es el caso de Roque Monterroso Granados, hombre de altos quilates y de una honradez acrisolada, padre ejemplar y maestro distinguido que dejó sus mejores años como docente en varios municipios de Santa Rosa, y también trabajando en dependencias gubernamentales y municipales.

Todavía hay hombres cuyo prestigio los avala, y que los lugares donde han laborado los recuerdan con cariño y respeto.

Óscar Augusto Rodas Hernández, F-6 5,856

-----------------------------

Populismo: Elecciones próximas

Ahora que estamos a pocos meses del proceso de elecciones, da pena el populismo con el que los políticos prometen y se comprometen a resolver problemas, sin ningún fundamento racional; y, si ganan, tratan de improvisar, lo que da como resultado un completo fracaso.

Por ejemplo, el actual gobierno regala nuestros impuestos a cualquier buen vecino que se lance, lo cual no sólo no nos saca del pozo en donde estamos, sino que nos hunde y endeuda más con proyectos sin bases. Así que, señores políticos, a pensar en lo que van a decir.

Juan Guzmán M., M-13 21,695

---------------------------

Educación: Niegan inscripción

Debido a múltiples razones, un joven de 12 años perdió el primer año básico. En el instituto donde estudió no lo reinscriben, por lo que acudió a otros para ver si era aceptado, pero le negaron la inscripción.

Insistió en donde había estudiado, y le dijeron que mejor buscase un privado. Si este joven tuviera los medios para costearse la educación privada, no estaría mendigando en un instituto público.

¿Y así se quiere mejorar la educación?

Ojalá la ministra del ramo, María del Carmen Aceña, pudiera intervenir en el caso de este joven. Yo podría ser el enlace.

Julio Reyes Gordillo, jreyes_gordillo@hotmail.com

----------------------------------

Irregularidades: Sistema bancario

La quiebra de los bancos del Café y de Comercio está clara: otorgaron préstamos a empresas de los mismos propietarios. Esto produjo descapitalización en aquellas entidades, pero el dinero se quedó siempre con ellos, y sólo pusieron en riesgo los fondos de los cuentahabientes. El 13 de enero último, en la página 3 de Prensa Libre, se lee lo siguiente: “Fuentes allegadas al banco (de Comercio) aseguran que los accionistas facilitaron estos préstamos a empresas vinculadas con los dueños”. ¿Qué tal? Y todos felices y contentos.

Desde hace tiempo, el sistema bancario viene abusando de los usuarios; algunos bancos cobran intereses demasiado altos; otros ofrecen préstamos para cancelar deudas y, al otorgarlos, obligan al cliente a que primero pague la deuda que tiene en otro banco, y ellos saben cuál es. Esto es un abuso, porque cada persona es libre de pagar sus deudas de acuerdo con sus prioridades; es su dinero, y le están cobrando intereses por prestárselo.

Existe un banco que supuestamente ayuda a los trabajadores, pero, a pesar de que el descuento (pagos por cuotas) está garantizado en la institución donde trabaja el ciente, todavía le piden fiador, y algunas veces cobran deudas inexistentes.

También se sospecha que algunos empleados bancarios avisan a cómplices de afuera cuando alguna persona retira una cantidad fuerte, y la asaltan. En todos estos abusos, la Superintendencia de Bancos no interviene, porque “entre gitanos no hay que leerse las manos”.

Freddy Barrios de León, K-11 10,945.

Además, en esta sección:

 

Copyright © 2000 - 2007 Prensa Libre, S.A. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

 

img img
spacer
Ciudad Guatemala
15°C Min, 24°C Max
Principalmente soleado.
 
img
img

US$1.00 Q 7.62134

img
img