|
Asesinada en Villa Nueva
Víctima era testigo del proceso contra un ex oficial de Policía
Por:
Olga López
Dalia Evangelina García Illescas, una de las mujeres que fueron asesinadas el domingo recién pasado en Villa Nueva, era testigo clave en el proceso que se sigue contra Jorge Alfredo Macario Mazariegos, alias el Chocolatón y ex oficial de la Policía.
Macario se enfrentará a la justicia en las próximas semanas, por el delito de asesinato, después de que el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal resolviera que hay pruebas suficientes para procesarlo.
Ese ex policía es sindicado por el Ministerio Público (MP) de haber dado muerte a Edson Manuel Tepete Vásquez, esposo de García Illescas, en un crimen cometido el 5 de mayo del 2005 en una residencia cercana al Mayan Golf, Villa Nueva.
Según pesquisas, el crimen se debió a que Tepete denunció en la Oficina de Responsabilidad Profesional, en septiembre del 2004, que seis agentes de la Policía, entre ellos, Macario, lo detuvieron cuando conducía un automóvil en la calzada San Juan, zona 7, y sin justificación lo golpearon y lo consignaron.
Por esa razón, la Policía no descarta que García Illescas haya sido asesinada para que en el juicio no existiesen pruebas que vinculen a Macario con el asesinato de Tepete Vásquez.
Sin embargo, la fiscal Silvia Lizama aseguró que existen otras evidencias que vinculan a Macario con ese crimen.
Agregó que García Illescas se negó a acogerse al programa de testigos protegidos del MP, pese a que su papelería fue tramitada.
Una fuente judicial refirió que, por temor, García Illescas no se atrevió a señalar a Macario como el autor de la muerte de Tepete, en la diligencia de reconocimiento de reos.
El domingo último, García Illescas y su prima Enma Odilia Juárez fueron atacadas por dos sujetos que ingresaron en su residencia, ubicada en la zona 1 de Villa Nueva.
Al momento del crimen, en el inmueble se encontraban otra mujer y la hija de García Illescas, pero se escondieron debajo de una cama y lograron salir ilesas.
Historial delictivo
Estos son los señalamientos contra Jorge Macario Mazariegos, alias “el Chocolatón”.
La Policía presume que Macario está implicado en 15 crímenes, y tienen referencias de que algunos podrían haber sido cometidos en la subestación de El Carmen, zona 12, donde era el subjefe.
En el 2006 fue acusado de desmantelar vehículos robados. Ninguna de esas denuncias terminó en juicio, pues muchas de las víctimas se retractaron luego de ser amenazadas.
Enfrentó varios procesos administrativos por amenazas, detención ilegal, extorsión, coacción y robo de armas, pero ninguno de esos casos prosperó.
|