Logo

Guatemala, jueves 15 de febrero de 2007

img
img
img
img
img
Ejemplo: dd/mm/aa
img img
logologo
img img
img img img Guatemala, jueves 15 de febrero de 2007 img img imgimg
spacer
img img

Económicas

Estado, Empresa y Sociedad: Principios de supervisión bancaria
Por: José Alejandro Arévalo Alburez

Opinión

Con el fin de orientar a las autoridades gubernamentales de cada país, el Comité de Basilea redactó 25 principios básicos de supervisión bancaria de aplicación universal.

Estos preceptos se agrupan en siete grandes categorías: a) Objetivos, independencia, potestades, transparencia y cooperación; b) Licencias y estructuras; c) Regulación y requisitos prudenciales; d) Métodos para la supervisión bancaria continua; e) Contabilidad y divulgación; f) Potestades correctivas del supervisor; y, g) Supervisión bancaria consolidada y transfronteriza.

En las próximas entregas iremos haciendo una breve revisión de estos preceptos internacionales que orientan la labor de las Superintendencias de Bancos.

No obstante, existen ciertas condiciones que deben acompañar el esfuerzo del superintendente y su personal, porque un sistema eficaz de supervisión bancaria se inscribe dentro de un marco de elementos externos o prerrequisitos que, aunque escapan en gran medida a la competencia directa del supervisor, en la práctica repercuten en la eficacia de la supervisión.

Estos elementos externos incluyen políticas macroeconómicas sólidas y sostenibles; una infraestructura institucional pública bien desarrollada; disciplina de mercado eficaz; y mecanismos adecuados de protección sistémica.

Un sistema financiero estable es el que se basa en políticas macroeconómicas bien concebidas, algo que no compete a los supervisores bancarios, sino primordialmente a las autoridades monetarias y económicas; pero que incide en la seguridad y la solidez del sistema bancario.

Un sistema de Derecho corporativo -en materia de sociedades, quiebras, contratos, protección del consumidor y propiedad privada- que se haga cumplir de forma sistemática y ofrezca un mecanismo justo y oportuno para la resolución de diferencias.

A la par de principios y normas contables de ámbito general bien definidos, que gocen de amplia aceptación internacional, es necesario que exista un sistema creíble e independiente de auditorías externas.

Las auditorías externas asegurarán a los usuarios de los estados financieros, incluidos los bancos, una confirmación independiente de que las cuentas constituyen una descripción correcta de la situación financiera de los deudores de préstamos y que se preparan conforme a principios contables bien asentados.

Judicatura eficiente e independiente, así como una adecuada regulación del ejercicio de la contabilidad, la auditoria y el Derecho, así como normas bien definidas que rijan otros mercados financieros (seguros, valores, etc.), acompañadas de una adecuada supervisión.

Se requiere también de un sistema de pagos seguro y eficiente para la liquidación de operaciones financieras.

La eficacia de la disciplina del mercado depende en parte de que los participantes del mercado cuenten con adecuados flujos de información, de que haya incentivos financieros adecuados para recompensar a las instituciones bien administradas, y de que existan sistemas que aseguren que los inversionistas no puedan eludir las consecuencias de sus decisiones.

Para resolver problemas sistémicos será necesario hacer frente, por una parte, a los riesgos que amenacen la confianza en el sistema financiero y que puedan contagiarse a otras instituciones sólidas de por sí y, por otra parte, a la necesidad de reducir al mínimo cualquier distorsión que amenace las señales y la disciplina del mercado.

En numerosos países el marco para la protección sistémica incluye un sistema de seguro de depósito o fondo de garantía. Siempre y cuando se haya diseñado para limitar el riesgo moral, este tipo de sistema puede contribuir a reforzar la confianza del público en el sistema y limitar el contagio entre bancos.

En Guatemala, recientemente hemos vivido una previsible aunque fuerte experiencia que obligó a poner a prueba la legislación bancaria vigente. En una combinación afortunada de normativa e interpretaciones y decisiones de las autoridades, se ha logrado manejar con relativo éxito, en medio de muchos rumores, los riesgos que conlleva el cierre de dos bancos, uno tras otro.

Ahora, veamos hacia adelante.

Además, en esta sección:

 

Copyright © 2000 - 2007 Prensa Libre, S.A. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

 

img img
spacer
Ciudad Guatemala
15°C Min, 24°C Max
Principalmente soleado.
 
img
img

US$1.00 Q 7.62134

img
img