|
Avioneta se accidenta
Tres personas pierden la vida en aparato aéreo que cayó en Totonicapán
Por:
Leonardo Cereser
 |
| La aeronave se precipitó en una montaña cerca de Momostenango, aparentemente porque las condiciones del clima no eran las adecuadas para volar. Foto Prensa Libre: Selvin Espinoza. |
El fallecimiento del piloto y dos tripulantes fue el saldo de una avioneta accidentada en Totonicapán, y los cadáveres fueron traídos ayer a la capital en un helicóptero de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).
El percance ocurrió el viernes recién pasado, luego de que la aeronave Cesna 182 TG-JIL saliera de Huehuetenango rumbo a la capital, en horas de la mañana.
Sin embargo, el mal tiempo podría haber ocasionado que se desplomara la aeronave, 26 minutos después, en una montaña de Totonicapán.
Lugar inaccesible
Debido a lo inaccesible del área donde cayó el aparato, a los cuerpos de socorro les tomó más de 24 horas localizar el lugar exacto donde se precipitó a tierra.
El rescate de los cadáveres se llevó a cabo ayer al mediodía, luego de que brigadas de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) localizaran la avioneta cerca de Momostenango.
Los fallecidos fueron identificados como Augusto Biener (piloto), Enrique Roldán y Genaro Lem (guardia privado).
Yolanda Medinilla, propietaria del aparato accidentado, indicó que las víctimas se habían dirigido a Huehuetenango a dejar unos documentos.
“La avioneta salió el viernes a las 8.30 horas, de Guatemala hacia Huehuetenango, y luego de efectuar el trámite, despegó a las 10.04; se perdió el control a las 10.30 horas”, dijo Medinilla.
Aparato destrozado
“Cuando llegamos, vimos la avioneta completamente destrozada y a sus tripulantes fallecidos en el interior de ella”, indicó Otto Nájera, rescatista.
Los cadáveres fueron conducidos ayer por la tarde a la capital, en un helicóptero de la Fuerza Aérea.
El jefe del Comando Aéreo Central de la FAG, Pedro Noriega, destacó que en aquel lugar las condiciones climáticas no eran las más apropiadas para volar.
|