|
Persiste disputa entre Irán y OIEA por caso nuclear
Viena - En vísperas de que venza un ultimátum dado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que Irán ponga fin a las operaciones de enriquecimiento de uranio, el Gobierno iraní suaviza sorprendentemente su tono en la disputa nuclear con el resto del mundo.
Ayer el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) e Irán se mantuvieron anclados en sus posiciones sobre el programa nuclear.
Ante la presión de la comunidad internacional, Irán está dispuesto a negociar pero sin suspender el enriquecimiento de uranio, mientras que el organismo de control nuclear propone una “pausa” mutua.
Mohamed el Baradei, el director de la OIEA, se reunió con el principal negociador iraní sobre el tema nuclear, Ali Lariyani, antes del informe que entregará antes del viernes al Consejo de Seguridad, en el que constatará que Teherán aumentó el enriquecimiento de uranio.
Esto podría conllevar un empeoramiento de las sanciones decididas por la ONU el 23 de diciembre de 2006.
La cuestión no debe ser “resuelta por la fuerza, sino por la negociación”, reiteró Lariyani, quien acusó a ciertos países de “querer privar a Irán de su derecho a la tecnología nuclear pacífica” y explicó que, en su opinión, “la suspensión (del enriquecimiento) es una decisión política y no técnica”.
El Baradei, por su parte, también se mantuvo firme con su posición oficial: la necesidad de “una pausa”, tanto en las actividades de enriquecimiento de uranio de Teherán como en las sanciones en su contra.
El Consejo de Seguridad de la ONU decidió sanciones contra los programas nuclear y balístico iraníes tras el rechazo por parte de Teherán a suspender las actividades nucleares que realiza en sus instalaciones de Natanz. -AFP-DPA-EFE
Además: Misiles y rumores
Sucesos destacados de la jornada.
Los Guardianes de la Revolución Islámica iraní, han probado “con éxito” misiles antitanques dirigidos por láser, informó la agencia de noticias Fars.
La cadena británica BBC reveló un supuesto plan estadounidense para atacar a Irán que incluiría sus instalaciones nucleares y la infraestructura militar.
EEUU envió un segundo portaaviones, el USS John C. Stennis, al Golfo Pérsico en medio de la creciente tensión con Irán.
|