|
Urgen proyectos de plantas de tratamiento
Por:
Mike Castillo
Huehuetenango /.-El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) urge a las comunas de esta región el uso de plantas de tratamiento para procesar las aguas servidas y evitar más contaminación en los ríos de la región debido al impacto negativo que se causa al ambiente.
Herman Ochoa, delegado departamental del MARN, citó que todos los pueblos depositan sin ningún tratamiento las aguas servidas a los afluentes más cercanos a las zonas urbanas lo que causa un alto grado de contaminación del recurso agua, por lo que urge desarrollar este tipo de proyectos.
Ochoa explicó que un modelo de planta primaria de tratamiento funciona desde hace 27 años en la Quinta Brigada de Infantería Mariscal Gregorio Solares. Marvin del Cid, de dicha destacamento militar, explicó que dicha planta tiene tres fosas donde se estancan los desechos cloacales.
Agregó que la primera, de 400 metros de largo por 300 de ancho, es la que efectúa 80 por ciento del trabajo.
|