Logo

Guatemala, sábado 24 de febrero de 2007

img
img
img
img
img
Ejemplo: dd/mm/aa
img img
logologo
img img
img img img Guatemala, sábado 24 de febrero de 2007 img img imgimg
spacer
img img
 

Además, en esta sección:

Pandillas acosan a vecinos
Seguridad: Tras el anonimato, los pobladores exigen la intervención de las fuerzas de seguridad
Por: Óscar Toledo

Foto de portada
Las pintas hechas en paredes de viviendas del Cotzal atemorizan a los pobladores, quienes ya no tienen confianza de caminar libremente por las calles. Foto Prensa Libre: Óscar Toledo.

San Juan Cotzal /.-El temor es el común denominador de los habitantes de esta localidad, que viven bajo el acecho de dos grupos de pandilleros que se disputan el territorio y recurren a los robos, extorsiones, violaciones y hasta asesinatos para demostrar su poder.

Dos grupos de jóvenes indígenas de la etnia ixil, organizados en lo que ellos llaman “maras”, controlan San Juan Cotzal.

Según los vecinos, una línea imaginaria creada por los pandilleros divide la ciudad en dos sectores, controlados por cada grupo. Esa división es reconocida por las pintas que los jóvenes han hecho en las paredes de viviendas y edificios públicos con los signos de cada grupo.

“Algunas pintas son evidentemente claras. Advierten que no sean borradas o de lo contrario, tomarán represalias contra los pobladores. Por eso optamos por dejarlas”, contó un vecino que omitió decir su nombre.

Los vecinos narran que viven atemorizados por el actuar de los pandilleros y, tras el manto del anonimato, exigen la pronta intervención de las fuerzas de seguridad para combatir el problema.

Antecedentes

Algunos pobladores coinciden en que el mal surgió hace unos dos años. Se comenzaron a formar grupos de jóvenes, producto de hogares desintegrados por la violencia de la guerra interna.

Algunos, por resentimiento y otros, por falta de orientación familiar.

Marlon Zapeta, jefe de la subestación de la Policía Nacional Civil de San Juan Cotzal, llegó al poblado hace dos semanas y en ese corto período ha identificado a dos grupos de pandilleros, cuyo número aún no ha cuantificado.

Actúan en la impunidad

Según el jefe policial, estos jóvenes se dedican saquear viviendas y despojar a peatones.

Reconoció, además, que en la subestación reciben denuncias sobre extorsiones que efectúan los pandilleros a través de anónimos o llamadas telefónicas a comerciantes, transportistas, maestros y campesinos.

Les exigen cantidades de dinero que van desde Q1 mil hasta Q20 mil, a cambio de no causarles daños físicos.

“Los enfrentamientos entre pandilleros son constantes. Al caer la noche nadie sale de sus casas porque corre el riesgo de perder la vida. Ni la Policía sale, pues qué pueden hacer cuatro policías contra 20 ó 30 jóvenes armados”, relató atemorizada una mujer.

La oficina de multiculturalidad de la PNC ha organizado actividades para tratar de reinsertar a estos grupos a la sociedad, manifestó Rito Tobar, encargado de esa oficina. Acciones como ésta también efectúan grupos religiosos.

Regresar  

No procede captura de alcalde de Tecún Umán
Por: Julio Vásquez

Tecún Umán /.-Por falta de méritos y no encontrar pruebas en su contra, el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal de Coatepeque dejó sin efecto la orden de captura contra el alcalde de esta localidad, Marco Vinicio Hernández González.

El funcionario era señalado por el Ministerio Público (MP) del delito de peculado, informó Gerbert Sergio Cajbón, secretario del tribunal.

Hernández González se presentó el miércoles recién pasado a dicha judicatura, acompañado de sus abogados Boris Díaz y Carlos Augusto Morales, luego de enterarse de que existía una orden de aprehensión en su contra.

El proceso contra el alcalde se deriva a raíz de la detención de Marino Antonio de León, ex tesorero municipal, quien guarda prisión desde hace un año.

“De León es acusado del delito de peculado por el desfalco de más de Q300 mil de las arcas municipales”, expuso Cajbón.

Por tal razón, el MP ligó en el caso al alcalde. Sin embargo, el juez Ábner Martínez, durante el desarrollo de la audiencia con fiscales, lo eximió de toda culpa.

En la parte resolutiva del proceso se señala que Hernández González está en Derecho y sujeto a recursos que establece la ley y ordena que el funcionario retome las riendas de la comuna.

La captura contra el alcalde fue emitida hace 12 días.

Regresar  

Planta recicla 50 toneladas al mes
Ambiente: Plásticos son enviados a países de América y Europa
Por: Eduardo Sam Chun

Foto de portada
Las labores de reciclaje se efectúan en el centro de acopio, ubicado en aldea Chocoyoj, Santa Cruz Verapaz. Foto Prensa Libre: Eduardo Sam.

Santa Cruz Verapaz /.-Cientos de pobladores de los departamentos de Alta y Baja Verapaz podrían ser beneficiados con la instalación del Centro Regional de Reciclaje (CRR) en el kilómetro 194.5, a inmediaciones de la aldea Chocoyoj.

Pedro Castillo, de Reciclados de Centroamérica (RCA), explicó que la empresa podría exportar plástico reciclado a China, España, Alemania, Italia, Brasil, Perú y Chile, entre otros países.

Desde agosto de 2006, Comercial Otto Chavarría comenzó operaciones de recolección en varias localidades de las Verapaces, pero este año decidieron aliarse con RCA debido a la demanda del producto y la necesidad de colocarlo en el mercado internacional, señaló Carlos Enrique Chavarría.

Proceso

En el CRR se encargan de la recolección, selección, trituración y empaquetamiento del producto, mientras que la empresa nacional provee la logística para transportar el material recolectado.

La experiencia de RCA se está aprovechando para cumplir con la labor ecológica que inspiró a Chavarría a impulsar el reciclaje.

Castillo informó que están analizando crear otros centros de acopio en Escuintla, Chimaltenango, Huehuetenango, y Quetzaltenango, los cuales requerirían una inversión de Q175 millones.

El CRR tiene la capacidad para procesar hasta 50 toneladas mensuales.

“Estoy satisfecho de saber que anualmente unas 300 toneladas de basura ya no se encuentran en nuestras ciudades, y que dicho trabajo beneficia a unas 60 familias.

Regresar  

Urgen proyectos de plantas de tratamiento
Por: Mike Castillo

Huehuetenango /.-El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) urge a las comunas de esta región el uso de plantas de tratamiento para procesar las aguas servidas y evitar más contaminación en los ríos de la región debido al impacto negativo que se causa al ambiente.

Herman Ochoa, delegado departamental del MARN, citó que todos los pueblos depositan sin ningún tratamiento las aguas servidas a los afluentes más cercanos a las zonas urbanas lo que causa un alto grado de contaminación del recurso agua, por lo que urge desarrollar este tipo de proyectos.

Ochoa explicó que un modelo de planta primaria de tratamiento funciona desde hace 27 años en la Quinta Brigada de Infantería Mariscal Gregorio Solares. Marvin del Cid, de dicha destacamento militar, explicó que dicha planta tiene tres fosas donde se estancan los desechos cloacales.

Agregó que la primera, de 400 metros de largo por 300 de ancho, es la que efectúa 80 por ciento del trabajo.

Regresar  

Galopante ola de violencia
Crímenes: Entre casos consternó el ataque contra una mujer, un policía y dos jóvenes secuestrados
Por: Corresponsales

Hallan cádaveres de secuestrados

Río Hondo /.-Baleados y quemados fueron hallados los cadáveres de Julio Salvador Marín Arriaza y César Cruz Salazar, ambos de 26 años, quienes fueron secuestrados hace ocho días en la aldea Santa Cruz.

Salvador Marín, padre de Julio, mencionó que, luego del plagio, recibieron varias llamadas telefónicas en las que les decían que sus familiares estaban muertos.

----------------------

Lo matan en una panadería

Mazatenango /.-Juan José Hernández, de 42, años, fue acribillado a balazos en el interior de una panadería ubicada en la 3a. avenida y 8a. calle de la zona 3, en el cantón Las Flores.

Juan Hernández, padre del occiso, manifestó que desconocía el motivo del crimen y exigió a las autoridades que investiguen para dar con los responsables del hecho.

----------------------------

Acribillan a PNC

Palín /.-Danilo Arsenio Méndez Cermeño, de 46 años, quien laboraba para la Policía Nacional Civil (PNC) en Masagua, fue acribillado a balazos en la gasolinera Petrox, localizda en el kilómetro 39.5 de la ruta al Pacífico, en la entrada a esta localidad.

Testigos refirieron que Méndez estacionó su vehículo en una de las bombas dispensadoras, cuando varios hombres se le acercaron y, sin mediar palabra, le dispararon en repetidas ocasiones y le robaron el automotor.

------------------------

Mujer muere en ataque armado

Tecún Umán /.-Luz Mireya Enríquez, de 30 años, murió en una ambulancia de los Bomberos Voluntarios que la trasladaba a un centro asistencial, luego que fue atacada a balazos en la colonia Édgar Aníbal de León.

Testigos narraron que la víctima estaba en el patio de su casa, cuando un hombre la llamó para preguntarle una dirección y posteriormente le disparó.

Regresar  

Reinstalan servicios de agua en El Durazno
Por: Vinicio Jiménez, César Pérez

Foto de portada
Más de 75 integrantes del pelotón antidisturbios de la PNC llegaron a la aldea El Durazno para evitar enfrentamientos entre los pobladores. Foto Prensa Libre: Vinicio Jiménez.

Chimaltenango /.-Con orden del Juzgado de Primera Instancia y con la presencia de más de 75 miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), ayer se reinstalaron 58 servicios de agua entubada que estaban cortados por disputas entre pobladores de la aldea El Durazno.

Dicha reinstalación se llevaría a cabo el pasado miércoles, pero un enfrentamiento entre vecinos y policías lo impidió, lo que obligó al tribunal a ordenar una nueva diligencia.

Aunque al principio algunos pobladores se oponían a la reinstalación, se entabló un diálogo y se llegó al consenso de no generar más violencia.

El problema se originó en noviembre del año pasado, cuando un grupo de habitantes eligió a un nuevo comité de agua, pero el anterior no dejó el poder y por criticar su gestión les cortó el servicio.

Regresar  

Se deleitan con desfile hípico
Por: Nery Morales

Mazatenango /.-El tradicional desfile hípico recorrió el jueves esta ciudad en el marco de las fiestas de carnaval que terminan mañana.

En el evento participaron representantes de varias fincas de la costa sur e invitados de otros departamentos.

Los ejemplares de la finca San Juan, de Santo Domingo Suchitepéquez Gladiador y Torbellino, llamaron la atención del público, por sus acrobacias.

Las soberanas carnavalescas acompañaron el desfile durante el recorrido. Tania Solares, reina taurina de Santo Tomas La Unión, hizo gala de su talento para montar caballos.

Regresar  

Llega el año solar, adiós al agrícola
Por: Carlos Grave

Rabinal /.-Instituciones de desarrollo, planteles educativos y sacerdotes mayas dieron la bienvenida al año solar y despidieron el agrícola, según la tradición.

La ceremonia se desarrolló en el cementerio sagrado San Juan. Los presentes agradecieron al Corazón del Cielo y al Corazón de la Tierra por lo que les dejó el año viejo.

Mateo Ismalej, sacerdote maya, explicó que el calendario solar consta de 365 días, al igual que el gregoriano.

Este año significa un Camino Blanco de pureza, para la reconciliación; sin embargo, si no se ofrenda, será todo lo contrario.

Regresar  

Breves

Inicio de Cuaresma

Decenas de feligreses asistieron ayer a la iglesia Nuestra Señora de la Soledad (El Calvario) de Quetzaltenango, para venerar la imagen del Señor de las Tres Caídas, durante el primer viernes de Cuaresma.

Quetzaltenango: Reñida elección de Señorita Figura

(Por: Édgar O. Girón) /.-Vivian Lourdes Escobar López, del caserío Monterrey I, fue electa recientemente como Señorita Figura.

En la elección participaron Elvia Daniela Ventura, Vivian Lourdes Escobar López, Iselda Magalí Rivera Tevalán, Edilma Elizabeth Ramos Espinoza, Joselyn Natalí Maldonado Villatoro, Merary Veracruz López López, Gelvy Elizabeth Guillén Ávila y Claudia Fabiola Barrios López.

También Aravely Marisol Samayoa Díaz, Nancy Gabriela Barrios Méndez, Nancy Lucrecia Rodas Rodas, Ana Rosa Hernández y Cristian Rubilda Martínez Gramajo.

Regresar  

 

Copyright © 2000 - 2007 Prensa Libre, S.A. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

 

img img
spacer
Ciudad Guatemala
15°C Min, 24°C Max
Principalmente soleado.
 
img
img

US$1.00 Q 7.62134

img
img