Logo

Guatemala, domingo 25 de febrero de 2007

img
img
img
img
img
Ejemplo: dd/mm/aa
img img
logologo
img img
img img img Guatemala, domingo 25 de febrero de 2007 img img imgimg
spacer
img img

Deportes

Geovanny Pantaleón no baja la guardia
Irá a Panamericanos, junto a Valenzuela y Coutiño
Por: Eddy Recinos, Luis Barrios Bautista

Foto de portada
Geovanny Pantaleón logró su clasificación a los Juegos Panamericanos en Río de Janeiro. Foto Prensa Libre: Eddy Recinos.

El boxeador guatemalteco Geovanny Pantaleón no baja la guardia e intensifica su preparación camino a los Juegos Panamericanos de Río 2007, en la categoría de los 54 kilogramos. El pugilista de 25 años ganó su boleto en el torneo Panamericano que se disputó recientemente en Barquisimeto, Venezuela.

Oriundo de San Benito, Petén, se mostró ilusionado con su primera participación en Panamericanos.

“Es ahora la gran oportunidad que tanto esperé; es un sueño lograr clasificar a Río. Tengo fe en mis condiciones para hacer algo grande”, comentó.

El recorrido

Geovanny llegó al Domo Bolivariano, en Barquisimeto, con la convicción de lograr el boleto y lo primero fue el pesaje y luego el sorteo. Enfrentó al ecuatoriano Juan Vega y lo venció por 36 -22. Pasó a las semifinales, en busca de la medallas.

Le tocó la segunda pelea contra el venezolano Héctor Manzanillo, con quien cayó 36-22 y compartió el bronce con el mexicano Carlos Cuadra.

“Quería pelear por una de las principales medallas, pero no se pudo, lo di todo en la primera pelea. Lo importante fue la clasificación”, comentó.

Ahora piensa en la preparación y en sus planes está ir a Puerto Rico y Venezuela antes de la competición en Río de Janeiro, en julio; pero deberá esperar que el Comité Olímpico autorice el presupuesto para que junto a sus compañeros de selección puedan acudir a esos campamentos.

El atleta, de un metro 69, se define como un fajador. Tiene un buen gancho de derecha, aunque su recta de izquierda es su mejor golpe.

“Me gusta ir al frente, que el oponente se adapte a mi ritmo; pero siempre inteligente, estudio al rival y de allí explotamos sus puntos débiles”, agregó.

Carrera de 11 años

Pantaleón comenzó su carrera en el pugilismo a los 13 años, en Juegos Deportivos Nacionales.

Representó a Petén y salió campeón juvenil. Fue llamado para formar parte de la selección nacional, con la que ganó un Campeonato Centroamericano en el 2004, además de tres subcampeonatos en el Istmo.

“Empecé muy niño allá en el gimnasio de San Benito. Allí di mis primeros golpes. Tengo 11 años de boxear y cada día me gusta más. Gracias a Dios, recibo el apoyo de mi familia, por quien todos los días lucho”, expresó con nostalgia al recordar a sus dos hijos Sharon y Alexis Geovanny, de 3 y un año, respectivamente, junto a su esposa Verónica, quienes se encuentran en San Benito.

Amigo y entrenador

Pantaleón reconoció que la presencia de Tomás Leiva al frente de la Selección Nacional es muy positivo. “Fue un gran boxeador y ahora es un amigo y entrenador. Fuimos compañeros en selección y nos conoce muy bien”, comentó.

Leiva, por aparte, dijo sentirse entusiasmado con la respuesta de sus dirigidos. “Pantaleón y todos los muchachos están para cosas grandes. Esperamos llegar bien a los Panamericanos y, porque no, ganar dos medallas”, puntualizó.

Clasificados: Valenzuela y Cotiño, con boleto

Los pugilista nacionales Eddy Valenzuela, en los 51 kilogramos y José Coutiño Cofiño, en 48 kilogramos, consiguieron su clasificación a los Juego Panamericanos, con una destacada participación en el Panamericano de boxeo, efectuado recientemente en Barquisimeto, Venezuela.

Valenzuela se colocó tercero y logró medalla de bronce al vencer en su combate a José Vanegas de Ecuador, mientras que Coutiño se impuso al puertorriqueño Carlos Ortiz, luego de que en el sorteo no estuvo en la pelea preliminar y en un solo combate logró bronce y el boleto a las justas panamericanas.

Guatemala, por medio de José Virula, Carlos Pedroza y Luis Rueda, buscará dos plazas más en Argentina. El próximo 13 y 20 de marzo, en el último torneo clasificatorio.

Palmarés

Geovanny Pantaleón.

Nacido en San Benito Petén.

Edad 25 años.

Categoría: Peso gallo 54 kilogramos.

Inicios: En 1996, en Juegos Deportivos Nacionales.

Títulos: una corona centroa mericana en 2004, aparte de tres medallas de plata.

Clasificación a Panamericanos: 8 de febrero del 2007 en Barquisimeto, Venezuela.

Además, en esta sección:

 

Copyright © 2000 - 2007 Prensa Libre, S.A. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

 

img img
spacer
Ciudad Guatemala
15°C Min, 24°C Max
Principalmente soleado.
 
img
img

US$1.00 Q 7.62134

img
img