Logo

Guatemala, jueves 07 de junio de 2007

img
img
img
img
img
Ejemplo: dd/mm/aa
img img
logologo
img img
img img img Guatemala, jueves 07 de junio de 2007 img img imgimg
spacer
img img
 

Además, en esta sección:

Bicolor debuta contra el rival más complicado
Guatemala y Estados Unidos se enfrentarán hoy
Por: German Alegria, César Pérez

Foto de portada
La Selección Nacional trabajó ayer por la tarde en una cancha alterna del estadio Home Depot Center de Los Ángeles. Foto Prensa Libre: German Alegría.

Las horas de entrenamientos y los dibujos tácticos quedaron atrás para Guatemala y Estados Unidos, que se enfrentarán hoy en el primer partido del grupo “B” en la Copa Oro 2007.

El duelo de hoy será más que un simple partido, ya que más allá del debut, estarán cara a cara dos realidades futbolistas muy distintas.

Los estadounidenses, quienes son los actuales campeones, juegan en su casa, y en los últimos años se han puesto a la par de los mejores equipos del mundo. Son una verdadera potencia.

Copa Oro, un reto aparte

Mientras que para Guatemala, la Copa Oro ha sido un torneo complicado, pues de las ocho ediciones realizadas, la bicolor ha intervenido en siete ocasiones y en ellas ha ganado sólo dos partidos de 19 disputados.

En las dos primeras participaciones, en 1991, contra Trinidad y Tobago por 1-0, y en 1996 ante San Vicente y las Granadinas por 3-0.

Hoy, en la era de Hernán Gómez, el combinado nacional buscará realizar una mejor participación y dejar atrás años de frustración.

La táctica del rival

Estados Unidos buscará el triunfo desde los primeros minutos, y su técnico, Bob Bradley, ha pulido un esquema muy ofensivo.

Sabe que si no consigue el triunfo en el primer partido será un duro revés, y para ello esquematizó una línea de cuatro en el fondo, que se convierte en tres, ya que un jugador se sumaría al medio campo para integrar una línea de cinco.

Landon Donovan jugará como media punta tirado hacia la izquierda, y apoyará a los dos delanteros.

Contra la historia

La última victoria de Guatemala ante Estados Unidos fue el 1 de octubre de 1988, en partido amistoso como local, con un triunfo 1 a 0. A partir de ese momento la hegemonía norteamericana fue en incremento. De 18 encuentros que se han disputado entre amistosos y oficiales, nueve han sido triunfos para los de las barras y las estrellas, cuatro para los nacionales y se han registrado cinco empates.

A qué jugamos

Guatemala jugará con un esquema netamente defensivo que iniciará desde el medio campo con dos o tres volantes de contención. Gómez colocará dos volantes ofensivos, Marvin Ávila, quien correría por derecha, y José Contreras por izquierda. Ambos podrán cambiar de banda y surtirán de balones a Carlos Ruiz y Mario Rodríguez, quien no jugaría si el técnico envía tres contenciones: Quiñónez, Noriega y Gómez.

La línea de cuatro en el fondo no variará con respecto de los entrenamientos: Gustavo Cabrera, Henry Medina, Pablo Melgar y Claudio Albizuris.

Así, cuando la Selección Nacional ataque lo podrá hacer con tres o cuatro jugadores y en la defensa serían siete hombres.

Regresar  

Carlos el Pescado Ruiz quiere entrar en la historia
Por: German Alegria, César Pérez

Foto de portada
Carlos Ruiz trabajó ayer en un complejo muy conocido para él, en una de las canchas alternas del Home Depot de Los Ángeles. Foto Prensa Libre: German Alegría.

Carlos el Pescado Ruiz puede entrar hoy en la historia del futbol guatemalteco, porque está a un gol de igualar al máximo anotador de la Selección nacional, Juan Carlos Plata, quien en su carrera con la bicolor anotó 35 tantos. Con uno más, Carlos pasaría a ser el máximo goleador de la Sele.

Carlos Ruiz cuenta actualmente con 34 anotaciones, y se encuentra a uno de empatar al Pin Plata como máximo anotador a nivel de selección mayor (35).

“Anotar será muy importante, pero lo que más deseo es que le ganemos a Estados Unidos”, reconoció el delantero.

Su anhelo es poder empatar a Plata porque es un histórico del futbol guatemalteco, pero más allá de eso quiere jugar muchos años más.

“Deseo convertir más goles para Guatemala, porque eso me llena de ilusión”, agregó.

Y en el partido inaugural de la Copa Oro ante Estados Unidos, el Pescado tendrá la primera oportunidad para empatar a Juan Carlos. “Debemos conseguir el triunfo para Guatemala. Aquí lo más importante es el equipo y lograr el pase a la siguiente fase”, reconoció.

El Pescado es indiscutible en la alineación titular de Hernán Darío Gómez, y dependiendo del planteamiento táctico del técnico colombiano podrá ser acompañado por un delantero más, si no tendrá la tarea de luchar solo contra la defensa local.

El último anotador

Para el único jugador que milita en la liga estadounidense, marcarle al anfitrión es algo que siempre le ha llenado de ilusión; además, fue el último anotador en un partido oficial ante los estadounidenses. Fue en el partido eliminatorio para el Mundial de Japón y Corea, el pasado 16 de julio de 2000.

Además, Ruiz jugará su partido 70 internacional con la selección y los ojos del Home Depot estarán sobre él.

Referente

Carlos Ruiz trabajó ayer en un complejo muy conocido para él, en una de las canchas alternas del Home Depot de Los Ángeles, estadio en el que jugó cuando militaba en el LA Galaxy.

Ruiz acumula 34 goles en 69 partidos internacionales y hoy buscará igualar al máximo anotador, Juan Carlos Plata, y, si se puede, superarlo, además de convertirse en el máximo en Copa Oro, torneo en el que suma cuatro tantos.

Goleadores históricos

35 goles

Juan Carlos Plata es el máximo anotador de la Selección Nacional. En Copa Oro anotó cuatro.

34 goles

Carlos Ruiz se puede convertir en el mayor artillero, además en Copa Oro acumula cuatro.

20 goles

Freddy García es el tercer goleador. No viajó a la Copa por problemas migratorios.

15 goles

Juan Manuel Funes, ya inactivo, jugó 66 partidos internacionales y es el cuarto anotador.

Regresar  

Bolillo Gómez aún tiene dudas
Por: César Pérez

Carson, California -El técnico de la Selección, Hernán Darío Gómez, tiene casi definido el once titular que utilizará hoy ante Estados Unidos, aunque confiesa que la única duda está en si jugará con dos o tres contenciones.

El colombiano confesó que el equipo llega al debut muy bien y esperando que inicie el partido.

El entrenador aseguró que se encuentra muy nervioso por enfrentar a los estadounidenses.

Preocupa el desgaste

Anímicamente el equipo llega en buenas condiciones. “Aunque físicamente algunos jugadores tienen mucho desgaste, porque jugaron las finales del torneo local”, reconoce.

Para Gómez el sistema defensivo será clave ante los estadounidenses por lo que no tiene definido sí jugará con uno o dos delanteros.

“Estados Unidos es el favorito y hay que tener cuidado con ellos en todo momento”, dice.

“La parte colectiva será muy importante y lo que deseo es que los jugadores pongan en práctica lo asimilado en estos entrenamientos y que lo ejecuten de buen forma, porque para ganar hay que hacer de todo y por todos lados del campo”, finalizó.

Regresar  

Atacaremos a Guatemala con todo, dice técnico de EEUU
Por: César Pérez

Carson, California - El técnico de Estados Unidos, Bob Bradley, reconoce las virtudes de Guatemala y sabe que es el rival más difícil del grupo.

La última vez que ambas escuadras se enfrentaron fue el 28 de marzo de este año en Frisco, Texas, y el marcador fue 0 a 0.

Posesión del balón

“El último enfrentamiento me dejó muchas cosas positivas, ya que además de poseer el balón debemos ser más efectivos porque en el juego anterior llegamos y llegamos pero no pudimos anotar”, dijo.

En esa ocasión Guatemala aplicó un sistema de marcación efectivo que neutralizó los ataques estadounidenses. “Eso fue bueno porque tácticamente me di cuenta de cuales eran los errores. Nuestro juego ha evolucionado”, argumentó Bradley.

El referente para los estadounidenses es el delantero Carlos el Pescado Ruiz. “Lo conocemos muy bien, especialmente cuando jugó aquí y por eso debemos tener cuidado con él porque es muy peligroso y en cualquier momento nos puede hacer daño”, añadió.

Respecto del planteamiento que utilizará ante Guatemala, Bradley no esconde su deseo de ganar.

“Claro que atacaremos con todo lo que tenemos. El planteamiento será totalmente ofensivo, para conseguir el triunfo ”, finalizó

Regresar  

Salvadoreños, con ambiciones renovadas

Los Ángeles - Con un equipo rebosando sangre nueva, los salvadoreños debutarán hoy ante Trinidad y Tobago por el Grupo “B” de la Copa de Oro. El duelo comenzará a las 21 horas en el estadio Home Depot Center.

Lo mejor de El Salvador en sus participaciones en el certamen fue haber figurado en la ronda de cuartos de final en las ediciones de 2002 y 2003.

Ahora, dirigidos por el mexicano Carlos de los Cobos, El Salvador confía enderezar su rumbo.

“En México siempre se reconoció la fuerza de voluntad de los salvadoreños, y estos muchachos tienen que volver a ser como antes” , resaltó De los Cobos.

Experiencia y juventud

Aunque es un equipo joven, El Salvador tiene una columna de caudillos con experiencia.

“Esperamos que pueda ser diferente”, declaró el arquero Juan Gómez, uno de los veteranos.

Aparte de Gómez, los otros son Ronaldo Cerritos y Eliseo Quintanilla, quienes han militado en clubes de la MLS.

Cerritos, a sus 32 años, jugará su cuarta Copa. “Sé que ya no soy un jovencito”, dijo Cerritos. “Este grupo es humilde, pero tiene mucha ilusión. Estados Unidos es el gigante, pero con los guatemaltecos y trinitenses estamos al mismo nivel”, dijo.

Los trinitenses ya no tienen a Leo Beenhakker, pero el holandés fue reemplazado por su auxiliar y compatriota Wilhelmus Rijsbergen, quien buscará mantener el buen nivel de los trinitenses en los últimos tiempos.

Partido clave

El Salvador, que presenta un equipo renovado, buscará dar el primer paso en sus aspiraciones de clasificar a la segunda ronda de la Copa Oro. Los trinitenses también quieren sus primeros puntos. - AP

Regresar  

Golpe a los ticos
Canadá vence 2-1 a Costa Rica

Foto de portada
Julián DeGuzmán es felicitado por Paul Stalteri, ambos de Canadá, luego de anotar frente a Costa Rica.

Miami - Con dos goles de Julián DeGuzmán, Canadá le dio la vuelta a un marcador en contra y venció 2-1 a Costa Rica en el arranque de la Copa Oro.

Un tanto de Wálter Centeno adelantó a Costa Rica a los 57 minutos, pero la ventaja fue efímera, ya que DeGuzmán igualó un minuto después y marcó el del triunfo a los 73’.

La victoria permitió a Canadá atrapar sus tres primeros puntos en el Grupo “A” y el sábado enfrentará a Guadalupe en su siguiente partido. Con su panorama complicado y obligada a sumar, Costa Rica lo hará contra Haití.

Buen juego

Costa Rica ejerció un leve dominio en el inicio del juego, pero se encontró en un mundo de dificultad para llegar con claridad ante una defensa de Canadá muy bien parada y que no concedió espacios.

Las ocasiones de gol fueron escasas en el primer tiempo, entre ellas un remate fuerte del costarricense Leonardo González a los 24’, que se fue arriba del travesaño.

La tónica poco cambió en el complemento, pero el gol de Centeno, facturado con un remate de derecha, parecía encaminar a los ticos a la victoria.

No habían terminado de celebrar, cuando DeGuzmán se encargó de igualar con un zapatazo desde fuera del área.

El propio jugador del Deportivo de La Coruña, de España, sentenció el triunfo de Canadá con una soberbia acción individual. DeGuzmán se quitó la marca de Víctor Cordero y Jervis Drummond con un remate de zurda desde el límite del área para el 2-1 definitivo.

Con más coraje que otra cosa, Costa Rica trató de rescatar el empate. Rolando Fonseca tuvo la mejor oportunidad a siete del final con un disparo que salió apenas desviado del poste derecho. - AP

Regresar  

Empate entre caribeños en la Copa de Oro

Miami - Las selecciones de Haití y Guadalupe empataron ayer 1-1 en el segundo partido de la doble jornada del Grupo “A” de la Novena Copa Oro de la Concacaf, que se disputó en el estadio Orange Bowl, de Miami.

Por Haití anotó el atacante Mones Cherry, de penalti, a los 34 minutos, mientras que el empate de Guadalupe llegó a los 53’ con gol de Cedrick Fiston.

Guadalupe saldrá el sábado en este mismo escenario a enfrentar a Canadá, en tanto que Haití lo hará en el partido de fondo contra Costa Rica.

Guadalupe, selección que juega por primera vez un torneo regional, se ubica junto a Haití en la segunda y tercera casillas del grupo, arriba de los ticos que no tienen puntos. - AFP

Regresar  

Húmedo empate
Sacachispas igualó 1-1 frente a Heredia
Por: Carlos Morales Chacón, Fernando Ruiz Del Valle

Foto de portada
Nicolás López, de Heredia, es felicitado por sus compañeros tras marcar el gol del empate. Foto Prensa Libre: Carlos Morales.

Chiquimula - Sacachispas, de Chiquimula, no pudo en casa y debió conformarse con el empate 1-1 frente a Heredia anoche en el estadio las Victorias en el juego de ida de la ronda de repechajes.

En un partido azotado por la lluvia, que no cesó en los 90 minutos y que dañó seriamente la cancha, ambos equipos protagonizaron un intenso duelo.

Sacachispas se adelanta

El primer tanto llegó por medio del uruguayo Sebastián Carballo, quien de tiro penalti venció a Hilton Moreira a los 36 minutos.

La respuesta de Heredia no se hizo esperar y al 40’, el veterano Nicolás López, con un disparo desde fuera del área, colocó el empate 1-1.

En la segunda parte, la lluvia se intensificó, lo que provocó que en ciertas partes de la cancha el balón no corriera.

Ambos equipos terminaron con 10 jugadores tras las expulsiones de Adulfo Contreras, al 36’, por Heredia; y Guillermo Álvarez, al 86’, por Sacachispas.

Regresar  

Cobán toma ventaja ante Suchitepéquez
Por: Eduardo Sam Chun

Foto de portada
Fernando Gallo festejó junto a los aficionados el gol de los cobaneros. Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun.

Cobán - Con la anotación del argentino Fernando Gallo, Cobán Imperial dio ayer el primer golpe en el juego de ida de la serie de repechaje al vencer 1-0 a Suchitepéquez en el estadio Verapaz.

Bajo una pertinaz lluvia, los cobaneros tomaron una mínima ventaja en la serie y mantienen vivas las esperanzas de retornar a Liga Nacional, pero todo se definirá el domingo en el Estadio Carlos Salazar hijo, de Mazatenango, a partir de las 11 horas.

Triunfo trabajado

Los Príncipes Azules sufrieron para quedarse con el triunfo. Aunque siempre llevaron la iniciativa, se encontraron con Suchitepéquez bien parado en defensa. Además, jugaron 30 minutos con un hombre menos, por la expulsión de Hetzon Pereira a los 60 minutos.

La insistencia de los locales fue premiada a los 44 minutos con la anotación de Fernando Gallo. El argentino aprovechó un centro por derecha de Otto Velásquez y con la cabeza venció al portero Cristian García, que terminó siendo la figura de los venados.

En la segunda mitad, los cobaneros buscaron aumentar la ventaja, pero entre la defensiva y el portero García frenaron las aspiraciones del cuadro del técnico Julio César Antúnez.

“El resultado es bueno, en estos partidos importan mucho los tres puntos y no recibir gol, ahora buscaremos anotar de visita y complicarle las cosas al rival”, expresó Antúnez, técnico cobanero.

“Faltan 90 minutos, ellos hicieron lo propio de locales ahora jugaremos en nuestro terreno. El 1-0 no es garantía”, comentó por su parte Cristian García, portero venado.

Regresar  

Eurocopa: Victorias cruciales
Varias selecciones respiran diferente en eliminatoria

Hamburgo - Italia, Inglaterra, Francia, España y Alemania se cuentan entre las selecciones que consiguieron ayer victorias cruciales para su ambición de viajar en 2008 a la Eurocopa de Austria y Suiza, y ahora esperan con tranquilidad el retorno de las eliminatorias, en septiembre, tras el receso veraniego en el Viejo Continente.

El campeón mundial Italia está de nuevo en carrera por la clasificación, tras vencer a domicilio a Lituania por 2-0, con un doblete del juvenil delantero de la Sampdoria, Fabio Quagliarella, a los 31 y 45 minutos.

Además

Inglaterra encontró algo de respiro al golear como visitante 3-0 a Estonia. Joe Cole, a los 37’, más los goles en la segunda etapa de Peter Crouch y Michael Owen -en ambos casos asistidos por David Beckham-, significaron tres puntos vitales.

España venció en Vaduz a la endeble Liechtenstein por 2-0 en un partido que jugó con nula tensión y sólo rescató los goles de David Villa en sólo 13 minutos.

Otro “grande” del continente que celebró fue Alemania, que consiguió un trabajoso triunfo por 2-1 sobre Eslovaquia.

Un autogol de Jan Durica abrió el marcador para Alemania en el minuto 10. Otro tanto en contra, de Christoph Metzelder, marcó el empate de los eslovacos en el minuto 20 y Thomas Hitzlsperger puso cifras definitivas en el minuto 42. -DPA

Regresar  

Breves

Estambul - Roberto Carlos jugará la próxima temporada con el Fenerbahce, el club turco que espera que el fichaje del lateral izquierdo del Real Madrid lo lleve a lograr éxitos a nivel internacional.

Río de Janeiro - El técnico de la selección brasileña, Dunga, incluyó sólo a seis de los jugadores que integraron el equipo que disputó el Mundial de Alemania del año pasado en su lista de 22 convocados para la Copa América. Entre ellos, Juan, Gilberto, Mineiro, Gilberto Silva, Zé Roberto y Robinho.

París - Rafael Nadal avanzó a las semifinales del Abierto de Francia por tercer año consecutivo al aplastar ayer 6-4, 6-3, 6-0 a su compatriota español Carlos Moyá.

Rafael Nadal enfrentará en la siguiente ronda al serbio Novak Djokovic, quien superó 6-3, 6-3, 6-3 al ruso Igor Andreev en la otra llave de cuartos de final. Roger Federer enfrentará a Nikolay Davydenko en la otra semifinal.

Sao Paulo - Pachuca buscará hoy su quinto título en un plazo de un año cuando enfrente al Internacional, de Brasil, en el partido de vuelta por la Recopa Sudamericana.

París - La belga Justine Henin, defensora del título y máxima favorita, y la rusa María Sharapova, cabeza de serie N.2, intentarán meterse en la final derrotando a Jelena Jankovic (N.4) y a Ana Ivanovic (N.7), las dos primeras serbias que han llegado a semifi- nales de Roland Garros.

Regresar  

 

Copyright © 2000 - 2007 Prensa Libre, S.A. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

 

img img
spacer
Ciudad Guatemala
15°C Min, 24°C Max
Principalmente soleado.
 
img
img

US$1.00 Q 7.62134

img
img