|
FARO Se busca candidato
Todavía es tiempo para inclinarse por una mejor opción.
Por:
Rodrigo Castillo Del Carmen
Todos sabemos que el ejercicio del voto es un deber ciudadano y un derecho que la Constitución Política de la República le reconoce a todo guatemalteco, para que pueda participar en el proceso democrático. Quienes se abstienen de votar no favorecen cambios en beneficio de todos, y contribuyen consciente o inconscientemente con lo negativo del actual estado de cosas, por lo que es de suma importancia que todos los guatemaltecos en edad de votar puedan emitir su voto responsablemente.
La población esperaba que la actual campaña electoral superara los vicios y errores del pasado. Sin embargo, esto no está sucediendo, por lo que el sentimiento de frustración se extiende día a día hasta el punto de que el número de indecisos supera en más del doble al número que prefiere al candidato que hasta ahora encabeza las encuestas.
Para muestra, un botón. Seis de los candidatos participaron el martes en un foro organizado por la Universidad Rafael Landívar y la Unesco. Los dos candidatos que encabezan las encuestas no se presentaron.
Al día siguiente pregunté a cien alumnos de diferentes facultades si ya habían decidido por quién votar. ¡Sorpresa! El 94 por ciento señaló que no tenía elementos suficientes para decidir por quién votar.
Este fenómeno se presenta de manera similar en otros ámbitos, y es detectable a través de las diferentes muestras de las encuestas profesionales, las que claramente señalan que ninguno de los actuales candidatos llena las expectativas de la mayoría de la población.
Los electores queremos saber primero, entre otras cosas, ¿cuáles serán las bases para erradicar la pobreza de las grandes mayorías? ¿Qué harán para llevar los servicios de salud a toda la población? ¿Qué medidas tomarán para que la educación llegue a la totalidad de la población infantil? ¿De qué manera lograrán que la justicia se imparta en forma independiente, pronta y apegada a la ley? ¿Qué acciones tomarán para resolver la escalada de violencia, así como la incontrolable proliferación de actos ilícitos, tales como el narcotráfico, el contrabando, el lavado de dinero, el tráfico de armas, etcétera? ¿Cuál será su posición respecto de la integración centroamericana?
Si no han elaborado un plan concreto de gobierno, aparte del ridículo, ¿qué están haciendo? Esto no es una lotería. ¿No sería mejor inclinarse por una mejor opción? Todavía es tiempo. No es posible que no exista en Guatemala una persona que nos demuestre que tiene la capacidad física, intelectual y moral de hacer un buen gobierno.
Píldora de humor. —¡Soldado, si a la derecha tiene el Norte, a la izquierda el Sur, al frente tiene el Este, ¿qué tiene atrás?!
—Eeh… ¿la mochila?
|