|
Sobre Juannio 2007
Juannio ofrece para este año una colección variada que va desde lo emergente hasta lo muy consolidado
Por:
Guillermo Monsanto
Hoy, a las 19 horas, se efectuará en el Museo Nacional de Arte Moderno, la puja general por la obra que integra Juannio.
Para esta edición se implementaron varios cambios en el sistema que implican novedades en la logística y atención al público. Entre estos que las piezas no saldrán por base cubierta si no en un orden preestablecido por la junta directiva.
El lunes 25 “Tres Puntos” cerró abordando el trabajo de maestros como Roberto G. Goyri, Marco Augusto Quiroa, Ramón Ávila y Elmar Rojas.
Son los invitados internacionales, con sus productos creativos, los que aumentan el cariz latinoamericano al evento. En la colección se encuentran las tintas coloreadas del uruguayo Julio Alpuy, tal como Harborscape un estudio para formatos más grandes. Coincidiendo con una exposición retrospectiva en el espacio Ana Lucía Gómez Arte Latinoamericano, los directivos de Juannio ofrecen Cabeza No. 1 realizada por Cándido Bidó. Esta pieza es muy característica en la colorida producción del dominicano ya que trae consigo reminiscencias idealizadas de su entorno isleño.
Siguiendo el catálogo, en orden alfabético, está el carboncillo del colombiano Fernando Botero. La pieza reitera, con mucha gracia, la iconografía que ha desarrollado a lo largo de su carrera. Pero sí se ha de hablar de una presencia universal hay que remitirse al grabado de Pablo Picasso, ejecutado, según la documentación que lo acompaña, en 1931.
También toma presencia especial, por sus perfiles estilísticos, el grabado realizado en técnica mixta (aguafuerte y aguatinta) hombre contemplando la luna (1947).
Juannio ofrece para este año una colección variada que va desde lo emergente hasta lo muy consolidado. Habrá que entender que si bien no están representados todos los artistas nacionales, la exposición ofreció un abanico variado que merece ser analizado desde diversidad de perspectivas. Y con esto hay que regresar al principio: El motivo principal de tan complicada organización surge de razones humanitarias. Desde 1965 el Instituto Neurológico de Guatemala ha trabajado bajo la premisa de fortalecer un sistema educativo muy especial y caro. Sin esa base, el evento perdería su premisa social. Tomado de la mano viene todo un complejo sistema de gestión y promoción que beneficia al sector de las artes visuales y que valida propuestas y descarta otras. La coherencia de sus resultados solo podrá evaluarse como corresponde desde canales ajenos a la subasta proporcionados por los análisis que la historia como herramienta objetiva revele.
dgmonsanto@hispavissta.com
|