|
Álvaro Colom avista lucha a muerte
 |
| Colom ofreció una conferencia en la organización Diálogo Interamericano, en Washington. |
“Es una lucha a muerte. Esta es la guerra, la nueva guerra de Guatemala. Veo venir un enfrentamiento corporativo mafioso contra el Estado”, aseguró ayer Álvaro Colom, de la UNE, en Washington, al hablar sobre su eventual gobierno.
En una conferencia en la organización Diálogo Interamericano, en la capital estadounidense, el candidato de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) cuestionó las decisiones tomadas por el presidente Óscar Berger en la lucha contra el tráfico de drogas. “En el 2002 se incautaron dos mil kilos de cocaína; en el 2006, sólo 264.
El fortalecimiento del narcotráfico es algo muy planificado. Nadie más que yo estaría de acuerdo en reducir el Ejército, pero no como se hizo en el 2004. Le han dejado al narco un corredor desde Izabal hasta la frontera con México, por donde puede pasar un elefante cargado con todo lo que quiera”, resaltó.
Para Colom, la actuación de este gobierno forma parte de un plan “maquiavélico”: radares que no cubren todo Petén ni Izabal, la fuerza aérea no tiene un solo avión patrullero, la naval tiene lanchas costeras que son de la 2a. Guerra Mundial.
El presidenciable parece querer imitar la lucha que emprendió el presidente mexicano, Felipe Calderón, con quien aseguró haber conversado para que sea una guerra regional. -DPA
|