|
Muerte de rehenes causa conmoción
Anuncio: Eran 11 ex funcionarios secuestrados por la guerrilla
Bogotá /.-Familiares de 11 ex diputados regionales secuestrados por las FARC, que murieron en un choque armado, pidieron ayer a la organización guerrillera aclarar las circunstancias en las que perdieron la vida sus seres queridos.
La noticia fue anunciada por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), con sede en Estocolmo, que difunde los comunicados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La guerrilla informó que los políticos perdieron la vida en el “fuego cruzado” con un grupo militar sin identificar, el pasado 18 de junio.
Fabiola Perdomo, esposa del ex jefe de la Asamblea del Valle del Cauca, Juan Carlos Narváez, responsabilizó al presidente colombiano, Álvaro Uribe, y al grupo rebelde por la muerte de los ex funcionarios, retenidos desde hace más de cinco años.
“Vamos a pedirle al Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez; a la Cruz Roja Internacional y a todas las personas que nos puedan ayudar para que nos entreguen los cuerpos de nuestros familiares”, agregó Perdomo.
Patricia de López, esposa de Sigifredo López, el único de los ex diputados que no murió, exigió a las FARC pruebas de supervivencia certeras sobre su cónyuge.
Radio Caracol indicó ayer que la guerrilla pudo haber asesinado con tiros de gracia a los ex diputados tras haber sido atacado el campamento donde estaban los rehenes por un grupo paramilitar disidente.
En un pronunciamiento radiotelevisado al país, el mandatario colombiano culpó a las FARC del asesinato de los rehenes.
En Bogotá, familiares de secuestrados protestaron para exigir el intercambio humanitario y rechazar el rescate por la vía militar.
Los insurgentes mantienen en su poder a unos 45 uniformados, tres estadounidenses y varios líderes políticos, entre ellos, Ingrid Betancourt, a quienes esperan canjear por rebeldes presos en cárceles.
Estados Unidos responsabilizó a las FARC por estos crímenes, indicó el portavoz Sean McCormack.-DPA-EFE-AFP.
Cronología: Fechas clave
Detalle del secuestro de los 12 ex diputados:
11/4/2002. Las FARC secuestra a 12 ex diputados, en una acción en la Asamblea del Valle de Cali.
28/8/2002. Guerrilla entrega primeras pruebas de supervivencia de ex legisladores.
23/7/2004. Álvaro Uribe, presidente de Colombia, ofrece excarcelar a 50 rebeldes para que dejen en libertad a los secuestrados.
20/10/2006. Uribe cancela oferta de intercambio.
27/4/2007. Las familias reciben un video de los secuestrados.
28/6/2007. FARC anuncia que en fuego cruzado murieron 11 de los 12 ex parlamentarios.
|