Logo

Guatemala, jueves 01 de marzo de 2007

img
img
img
img
img
Ejemplo: dd/mm/aa
img img
logologo
img img
img img img Guatemala, jueves 01 de marzo de 2007 img img imgimg
spacer
img img

Nacionales

Activistas de DD.HH. llaman a unirse contra violencia
Por: Sonia Pérez

Foto de portada
Activistas de derechos humanos, durante la conferencia de prensa efectuada ayer. Foto Prensa Libre: Mynor De León.

Activistas de derechos humanos y organizaciones sociales hicieron ayer un llamado a los guatemaltecos para que se unan contra la ola de violencia que vive el país.

“Convocamos a las organizaciones sociales, de derechos humanos, pueblos indígenas, partidos políticos, dirigentes religiosos, medios de comunicación y empresarios”, expresó la activista Iduvina Hernández.

Las nueve organizaciones sociales que son parte del grupo afirmaron: “Deben ser desmanteladas e investigadas por el Estado las estructuras del crimen organizado que funcionan bajo el amparo de autoridades”.

El Foro Guatemala también mostró su preocupación por los hechos de violencia que evidencian la grave situación en que se encuentran las instituciones del Estado.

“La gravedad de la situación requiere que los guatemaltecos, en todos los ámbitos públicos y privados, hagamos frente en forma unida y decidida al flagelo del crimen organizado y las estructuras paralelas de poder”, se lee en un comunicado de prensa difundido ayer por ese Foro.

Afirmaron que ya había sido denunciada la existencia de esos grupos, que son responsables de agresiones y crímenes contra jóvenes mujeres y activistas de derechos humanos.

“No pedimos que (Carlos Vielmann) el ministro de Gobernación renuncie, porque eso podría facilitar la evasión de la ley si hay alguna responsabilidad”, aseveró Hernández.

El activista Carlos Barreda explicó que es necesario que los precandidatos presidenciales Otto Pérez Molina y Alejandro Giammattei presten declaración ante juez de lo que dicen saber de las estructuras del crimen incrustadas en el Estado.

Añadió: “Es urgente que nos unamos para buscar una solución a la inseguridad”.

El Foro propuso que sean fortalecidas las instituciones relacionadas con las investigaciones criminales y procuración de pruebas.

Propuestas

Estas son las acciones que sugieren para combatir el crimen organizado.

Crear una fiscalía especial, integrada por personas notables, para que se investigue a las estructuras del crimen organizado incrustadas en instituciones de Gobierno.

Mejorar la fiscalización del financiamiento de partidos políticos, para evitar que mafias se involucren.

Minuciosa y pública investigación de los candidatos a cargos públicos, para conocer sus historias.

Seguir el proceso de depuración de la PNC.

Además, en esta sección:

 

Copyright © 2000 - 2007 Prensa Libre, S.A. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

 

img img
spacer
Ciudad Guatemala
15°C Min, 24°C Max
Principalmente soleado.
 
img
img

US$1.00 Q 7.62134

img
img