Logo

Guatemala, miércoles 07 de marzo de 2007

img
img
img
img
img
Ejemplo: dd/mm/aa
img img
logologo
img img
img img img Guatemala, miércoles 07 de marzo de 2007 img img imgimg
spacer
img img

null

Ex jefe policial sigue de turista en Costa Rica

San José - El ex subdirector de investigaciones de la Policía Nacional Civil, PNC, Javier Figueroa, vinculado a una sórdida saga de crímenes en su país, continúa como turista en Costa Rica y no se ha reclamado su extradición, aseguró hoy una fuente oficial.

“No tenemos novedad alguna por parte de las autoridades guatemaltecas, que son las únicas que pueden activar el proceso de cooperación internacional en materia judicial” , dijo el director general de Migración de Costa Rica, Mario Zamora.

“En el último chequeo que hicimos ayer con Interpol nos indicaron que no se ha puesto ninguna orden de captura internacional, el tema ni siquiera ha sido puesto en conocimiento de Interpol”, afirmó el funcionario.

Como subdirector de Investigaciones de la PNC de Guatemala, Figueroa era jefe de cuatro agentes de la División de Investigación Criminal (DINC) que fueron asesinados en la cárcel de máxima seguridad El Boquerón, el pasado 25 de febrero.

Los cuatro policías estaban acusados de matar a tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y a su chofer, el 19 de febrero anterior.

El ministro del Interior, Carlos Vielmann, el director de la policía, Edwin Sperisen, y el director del Sistema Penitenciario, Víctor Rosales, presentaron este miércoles su renuncia por este caso, aunque todavía no ha sido aceptada por el presidente Óscar Berger.

El director de Migración de Costa Rica explicó que no ha ordenado ningún operativo para mantener bajo vigilancia o seguimiento a Figueroa, aunque “sí tenemos una idea de dónde se encuentra” .

Además, “mantenemos una actitud de máxima colaboración con Guatemala” , pero mientras no haya una solicitud de las autoridades de ese país “no podremos actuar” , indicó Zamora.

El ex jefe policial guatemalteco y su familia ingresaron a Costa Rica como turistas el pasado domingo y, en un primer momento, se trasladaron a una playa del Pacífico central, aunque un medio local de comunicación aseguró que “se ha perdido su rastro”. - AFP

Además, en esta sección:

 

Copyright © 2000 - 2007 Prensa Libre, S.A. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

 

img img
spacer
Ciudad Guatemala
15°C Min, 24°C Max
Principalmente soleado.
 
img
img

US$1.00 Q 7.62134

img
img