Logo

Guatemala, lunes 12 de marzo de 2007

img
img
img
img
img
Ejemplo: dd/mm/aa
img img
logologo
img img
img img img Guatemala, lunes 12 de marzo de 2007 img img imgimg
spacer
img img

Nacionales

Gestiones reprobadas
Irak, el Congreso y los migrantes

Las encuestas efectuadas en EEUU y Guatemala coinciden en que tanto el presidente George W. Bush como Óscar Berger no han logrado que la mayoría de ciudadanos apruebe sus gestiones.

Bush llega a Guatemala con una imagen gastada. Su popularidad en EEUU está debajo del 40 por ciento, especialmente por la guerra en Irak.

Ese descontento fue el principal factor en el mayor revés que sufrió: las elecciones legislativas, en donde los demócratas se pusieron al mando de las dos cámaras del Congreso, por primera vez desde 1994, en unos resultados que los analistas consideraron como un voto de castigo, por la marcha de la guerra.

Los demócratas presentaron en el Congreso un cronograma para el retiro de las fuerzas en Irak antes de octubre del año próximo, la primera en ese sentido. La Casa Blanca respondió que Bush vetaría el proyecto, pero no ha podido tener impacto favorable.

En el tema migratorio, el presidente había intentado promover una reforma que incluyera un programa de trabajadores temporales, pero la entonces mayoría republicana (su partido político) le propinó un revés, al pronunciarse sólo a favor de aumentar las medidas de seguridad en la frontera.

Las políticas antiinmigrantes se han endurecido: más de 18 mil guatemaltecos fueron deportados durante 2006. La semana pasada, EEUU detuvo a más de 138 connacionales en una fábrica.

La violencia y la economía

El incremento de la violencia y los asesinatos que quedan en la impunidad son la piedra en el zapato de la administración de Berger.

El 53 por ciento de los guatemaltecos reprueba su gestión y opina que el país no va a cambiar. Ocho de cada 10, según la encuesta que efectuó la empresa Vox Latina para Prensa Libre, perciben que la delincuencia, la inseguridad, la pobreza y el narcotráfico han aumentado.

En la última semana el país ha recibido dos reveses internacionales: el asesinato de tres diputados salvadoreños y su piloto, y el posterior crimen contra cuatro policías, presuntos responsables de la muerte de los parlamentarios, y el cuestionamiento del Departamento de Estado por la poca efectividad para combatir el tráfico de drogas.

Germán Hernández, economista de la Universidad de San Carlos, afirmó: “La violencia y el desempleo provocan que los ciudadanos estén frustrados. Bush visita un país cuyos ciudadanos no se sienten identificados con sus autoridades”, explicó.

Se trata, aseguró Hernández, de una visita que se da en los peores momentos de la administración de Berger desde que llegó al poder, en enero de 2004.

Además, en esta sección:

 

Copyright © 2000 - 2007 Prensa Libre, S.A. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

 

img img
spacer
Ciudad Guatemala
15°C Min, 24°C Max
Principalmente soleado.
 
img
img

US$1.00 Q 7.62134

img
img